Un poco de íconos y cine.


Recuerdo una noche de este verano que no quise salir, pero tampoco aburrirme. Para pasar el tiempo decidí ver unas películas que había bajado. Hoy las recomiendo al 200%, y no para ver separadas (aunque si usted así lo prefiere, está en su derecho), sino que como una pequeña maratón.

La primera película que nombraré, la había visto antes, pero cuando decidí ver la segunda me di cuenta de lo mucho que se relacionaban, y pude analizarla y disfrutarla desde un punto de vista más informado, historia simiilar que viví con la tercera. ¿De qué películas hablo? Quizás ustedes ya hayan visto por lo menos una, o en el mejor de los casos las tres, y si así es, podrían retroalimentarme con lo que opinan sobre mi esfuerzo de unir estas tres piezas.


La primera es Breakfast atTiffany's (1961), un clásico del cine y una joya en arte e inspiración. Tratando de no contarles toda la historia, podría decir que se trata de una joven solitaria que vive sola en New York, junto a Cat, un gato sin dueño ni nombre, que la acompaña. Holly, la protagonista, es una socialité, rodeada de fiestas y personajes de buena situación económica, de la cual busca ser algún día parte. Su vida se torna interesante a la llegada de un nuevo vecino al edificio, el cual se mete a su mundo, comparten experiencias y logra ser un apoyo importante.



  
La segunda película es Factory Girl (2006), que retrata la vida de Edie Sedgwick, musa de Andy Warhol, artista plástico y cineasta estadounidense de gran influencia desde los años 60’s. Edie conoce al artista y logra obtener sus “minutos de fama”, alcanzando ser un gran ícono a nivel mundial, pero perdiéndose de sí misma y de la realidad, terminando en la degradación y en el lado oscuro del éxito efímero y superficial. Debo marcar a esta película como una de las favoritas de mi vida, porque además de mostrar una aplicación moderna, y tal vez no tan afortunada, de la película anterior, muestra cómo era en aquella época el circuito artístico, mostrándonos a Bob Dylan, Lou Reed y Nico, entre otros. Además corresponde al papel más interesante que ha interpretado, según su propia opinión, Sienna Miller, quien por cierto se ve hermosa y logra conmovernos como Edie.


 Luego de deleitarme con tremenda cinta, y no exagero, quedé un poco “metida” con la relación o affaire entre Edie y Dylan, además enamorada de la gran aparición e interpretación que hace Hayden Christensen. Lo anterior me llevó a investigar sobre la vida del artista, para corroborar como fueron los hechos amorosos, y si alguna vez pasó lo que muestran en la película. También comencé a buscar música de él y a amar sus letras. Así, un día me enteré de la existencia de I’m not there (2007), una cinta artística y biográfica sobre Bob, en la que una cantidad de reconocidos actores interpreta una época específica y tratada de manera abstracta del cantante. Podemos ver a Richard Gere, el fallecido Heath Ledger y Christiane Bale, entre otros, dando una pincelada surrealista de cada ámbito de él, y para mi sorpresa, obviamente aparece el personaje de Edie.

Lo que más amo de la última película, es la banda sonora, que incluye nuevas versiones de algunos temas de Dylan, interpretados por Sonic Youth, Karen O, Jack Johnson y Cat Power, entre otros. Debo decir eso sí, que antes de verla, deberían informarse un poco de la vida de Bob, aunque sea una lectura entre líneas en wikipedia, porque la abstracción que verán los puede dejar en el aire y sin entender nada. Si logran hacer eso, se darán cuenta de la tremenda pieza de arte que han visto. Sé que en gustos nada está escrito, pero por mi parte amé estas tres piezas. ¿Se animan a verlas?




CONVERSATION

5 ya son Blogger@s:

  1. ¿Pero donde puedo ver "FACTORY GIRL" en línea? ya que no tengo tienda de video disponible donde vivo. He escuchado puras buenas cosas de esa película.

    Buenísima entrada como siempre!

    ResponderEliminar
  2. No he visto ninguna y eso que soy buena para el cine (aunque no este cine), pero veré las 3... I promise!!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno... yo las bajé en Taringa http://buscar.taringa.net/
    También las dan en el cable (TCM, I-sat)
    o en Cuevana también las pueden ver Online
    http://www.cuevana.tv/

    :D

    ResponderEliminar
  4. Solo he visto Desayuno en Tifanny´s. Las otras dos ni siquiera habia escuchado los títulos pero se ven interesantes...voy a tratar de bajarlas!

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top