Cómo ser buen blogger@: segunda y última parte.

BLOGGERS: ¿UNA NUEVA TRIBU URBANA?

   La semana pasada dejé tres tremendos tips (¡es un trabalenguas!: un poco de humor siempre ayuda al buen blogger@...) sobre qué códigos se pueden aplicar para manejarse bien en el mundo blogger. Todas las tribus urbanas tienen ciertos códigos mayormente implícitos a los que adhieren sus miembros. Pensemos en los surfers, skaters, floggers, gamers, hasta los hackers... Nosotros, los bloggers, somos una tribu relativamente nueva, no nos caracterizamos por un gesto que usamos como saludo o cierto tipo de vestimenta que nos identifica por la calle, pero siento que somos una tribu en pleno desarrollo y expansión. No es fácil poner en papel códigos blogger, debido a la enorme diversidad de blogs y bloggers imperante, hecho que celebro, ya que el blog, como ya dije y no me canso de repetir, es un fenómeno fenomenal que, al menos a mí, me cambió la vida para hacerla más feliz y plena.


                                       
  Complica hasta la autodenominación: ¿se es blogger, bloggera, bloggero o blogger@? Además, el hecho de que hay bloggers que son autores de sus blogs, hay otros que son visitantes, lectores, seguidores, y que tal vez siguen blogs en forma anónima, sin participar como seguidores ni comentando, mientras que otros se hacen seguidores usualmente de más de un blog, y comentan, y también estamos los "mixtos", que somos bloggers en autoría y también seguimos y comentamos otros blogs, o elegimos solamente escribir el nuestro, dando o no la opción a comentarios de los visitantes, todo esto a su vez aporta una gran variedad a la naturaleza bloggerHay mucha diversidad en esta tribu, y eso la hace muy interesante y promisoria. En verdad, hay tantos estilos de bloggers como cantidad de blogs y blogger@s... 


                                   
   Y esto ya me lleva directo a la cuarta regla que estimo un buen blogger@ debería usar como guía...

    Regla 4: SER FIEL A TU ESTILO, A TU ESENCIA

* Regla 4Un buen blogger@ debe ser fiel a su propio estilo, a su esencia. Esta es una regla que aplica a todo lo que tiene que ver con la expresión artístisca, y el blog es una nueva forma de arte, en mi humilde opinión. Hay blogs de arte, de literatura, de música, de fotografía, de humor, de dibujo, de cocina, de opinión, de entretenimiento, de ciencia, de política, de educación,  de sexualidad, de maternidad y crianza, de religión, y hasta algunos con fines comerciales, hay de todo... Y cada blogger@ deberá ser fiel a su estilo y a la idea original con la que concibió su blogEl blog debería ser el fiel reflejo del estilo personal y la esencia misma de su autor o autores. De esa manera, quien lo visite verá y se sentirá como en la casa del artista. Si eres autor de un blog, sería conveniente prestar atención a qué transmite "tu casita", desde su nombre, que marca un rumbo, una tendencia, hasta la estética que le imprime a tu casita la elección de imágenes, videos, música, etc., y, sobre todo, el mensaje que se transmite a través de lo que escribes o publicas, ya sean textos, fotos, obras de arte, citas, viñetas, poemas, fragmentos literarios, canciones etc., o la combinación de todos estos. También puedes optar por el eclecticismo, o sea, nutrirte de fuentes diversas y variar en temática y estética: tu blog será pués como un caleidoscopio, y eso resulta muy atractivo también. Habrá que ser consistente con esa amplitud y variedad. Bebloggera.com es un buen ejemplo de eclecticismo, pluralidad, diversidad y amplitud.

ECLECTICISMO.
             
                                          
MAITENA.
  Y si sientes que la temática que te identifica te aburrió o se agotó, sería bueno cambiarle el nombre y el look a tu blog, es decir, cambiar la plantilla, ya que hay cientos de opciones, agregar o quitar widgets, y hasta cambiarle el nombre si sientes que ya no te identifica: pero ser siempre fiel a tu estilo, que no tiene por qué ser siempre el mismo, ya que sabemos que somos "seres mutantes"... La clave es la autenticidad y la fidelidad a tu identidad blogger@ siempre, que es tu propia identidad en el fondo.
Regla 5: COMUNICAR!!!
                                                                                             
* Regla 5¡Comunicar! ¡Comunicarse! ¡Comunicarmos! Esto para mí es lo fundamental. Krishnamurti, en su maravilloso libro "La libertad primera y última", dice :

"Comunicarnos unos con otros, aún conociéndonos bien, es en extremo difícil, pues, por ejemplo, puedo usar palabras que para vosotros tengan diferente sentido que para mí. La comprensión sólo llega cuando nosotros (...) nos encontramos en el mismo nivel al mismo tiempo y ocurre tan sólo cuando existe verdadero afecto entre las personas (...) Esa es la verdadera comunión. (...) Resulta muy arduo establecer comunicación unos con otros de forma fácil, eficaz y completa.(...) Existe un arte de escuchar. Para escuchar de veras, habría que abandonar o rechazar todos los prejuicios, concepciones previas y formas cotidianas de vivir.(...) Pero, desgraciadamente, la mayoría de nosotros escucha a través de un filtro de resistencia.(...) Todo lo escuchamos a través del filtro. De ahí que en realidad sólo escuchamos nuestro propio ruido, nuestro propio sonido, no lo que se dice".

Krishnamurti,"La libertad primera y última", Introducción, Editorial Kairós.
                                      

   Maravilloso: ¿no es cierto? ¡Y qué cierto! ¡Y qué arduo! Creo que este es el gran desafío que hay que enfrentar y la meta que hay que intentar conquistar para llegar a ser buen blogger@: aprender y evolucionar constantemente en el arte de comunicar y de escuchar sin filtros, los de nuestros prejuicios, lo que los demás tienen para comunicarnos. No es nada fácil, ni siquiera para este genial sabio hindú. No se trata de acatar un catálogo de dogmas o normas, sino más bien de observar un repertorio de principios que nos permitan trascender, conectar, llegar al alma de nuestro interlocutor, y así alcanzar esa libertad que Krishnamurti denomina como "la primera y última", que es la de ser quien se es sin tener que pedir perdón por serlo, ni intentar ser aceptado por todos, mostrarse así al mundo, comunicar esa esencia; y aprender a escuchar sin filtros a través de un mensaje que debería ser claro, auténtico, veraz, y fundamentado, si es posible, en el pensamiento de otros pensadores que nutren o en fuentes que informan, o bien simplemente en lo que emana del corazón propio con total honestidad, aunque no parezca muy "compartible". A veces como blogger, he sentido la necesidad de comunicar ideas sobre la enfermedad, la soledad, la angustia, y hasta la muerte. Estos son temas que tal vez no tienen la mejor prensa, pero creo que si uno siente la legítima necesidad de abordarlos, hay que hacerlo, más allá de que guste o no. Y tal vez nos sorprenda descubrir cuánta gente sintoniza con esos temas a los que posiblemente el editor de una revista "exitosa" les bajaría el pulgar. Estos temas son las realidades que más nos conectan humanamente, que hacen que vibremos en sintonía muchas veces a un nivel más profundo que lo que se difunde en los medios masivos de comunicación. De allí proviene el gran éxito de los blogs como nuevos medios de comunicación, como un nuevo género artístico plural y multimediaun medio de comunicación al fin, que se basa en la unicidad del autor o los autores, más allá de las reglas del mercado de consumo.

Regla 6 y última: CUIDA TU BLOG.
                           
  *Regla 6 y última Es por todo esto menester cuidar a un blog como quien cuida a una ser vivo,  elegir bien su alimento, higienizarlo, es decir, escoger las palabras, las citas, los temas, las imágenes, y lograr el patchwork que resulta del esmero artesanal. Y de parte de quien entra en el mundo de otro blogger, es imprescindible hacerlo, en la medida de lo posible, sin el filtro del prejuicio. Uno puede gustar o no, sintonizar o descubrir que no sintoniza, quedarse o huir despavorido, pero siempre intentar escuchar el mensaje respetuosamente, ya que de no ser así, como dice el genial Krishnamurti:

"Somos simples extraños que miran, y hemos perdido la capacidad creadora. Queremos, por lo tanto, entender y participar. Si no hacéis más que mirar, si sois meros espectadores, os perderéis por completo el significado de esta charla (...) seguir tanto y tan profundamente como podamos las revelaciones, las respuestas de nuestros propios sentimientos. Os ruego, pues, que averiguéis cuál es vuestra respuesta a este proceso (...); no cuáles son las palabras de otra persona, sino cómo respondéis vosotros mismos. (...)
La verdad no puede dárnosla nadie. Tenéis que descubrirla; y para descubrir es preciso que haya un estado mental en el que exista la percepción directa. (...) Saber exactamente lo que es, lo real, lo efectivo, sin  interpretarlo, sin condenarlo ni justificarlo, es sin duda, el comienzo de la sabiduría."
                                        


   Nada más que agregar, no creo que persista en esto de dar consejos. El mejor ejemplo se da en la práctica. La verdad se descubre por sí mismo y se comparte y confirma al comunicarse con otros. Y por eso deseo dedicarle esta última reflexión a Rocío, y dedicármela a mí misma, con el corazón abierto, sin filtros, y con la esperanza de que "juntas" encontremos la sabiduría y la verdad.



PARA TÍ, ROCÍO.
                                                        
                                             ¡Qué viva el blog!

Fernanda "A boca de jarro", desde Buenos Aires, Argentina.




CONVERSATION

14 ya son Blogger@s:

  1. Lo primero es lo primero. Estas tres reglas me parecieron más naturales desde mi perspectiva de creación, son completamente aplicables y no demandan que me comporte como otra persona. En consecuencia, y con respecto a tus reglas: reglas 1, 2 y 3, paso (por ahora, no descarto); reglas 4, 5 y 6, aplico.

    Ahora con respecto a la reflexión, TOUCHE... Ese estado mental lo busco por años, es causante de mi mutación permanente y una de mis metas personales (ambiciosa, lo sé). Se agradece el regalo y el tiempo dedicado.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias! Me encanta que brindes tu opinión honestamente y "a boca de jarro" con respecto a "las reglas", que no debería haber llamado así, sino simplemente "tips", como hice esta vez. Vez que sí es bien difícil la comunicación...
    Todo es aplicable o descartable: lo llames como lo llames, tu tomas lo que te viene bien, y dejas lo que no va contigo. Y así se es fiel a uno mismo, que no es sólo la esencia del buen blogger, sino la clave para ser PERSONA en este mundo, creo.
    Y yo también fui tocada por el genio de Krishnamurti:¿quién no tiene que seguir mutando, evolucionando y creciendo, suprimiendo sus filtros para seguir aprendiendo? Hasta él admite que comunicarse no es fácil, y era un brillante comunicador, escritor y orador en materia filosófica y espiritual, cuyo legado es un tesoro de sabiduría universal.
    Nada que agradecer (¡aunque estás acatando uno de mis tres top códigos bloggers al hacerlo!), el tiempo y la dedicación me hacen crecer a mí, como también el lograr comunicarme sin malos entendidos contigo.
    Un cariñoso saludo,
    Fernanda "A boca de jarro".

    ResponderEliminar
  3. A me encanta, tantas palabras mutantes y mutaciones, creo que he iniciado un nuevo estilo jajaja,de baile, y YOOO no lo sabia xD

    Excelente me parece Fernanda los otros tips yo los aplico fuertemente siempre estoy pensando, aunque debo reconocer que al cargarme mucho el ultimo me cuesta un poco y hablo de mi blog personal no de BB,mantenerlo significa un gran esfuerzo para mi aunque pocos me leen es necesario escribir para mi persona en el. Lo necesito... xD gracias es un tremendo aporte xD que espero todos sigan en su búsqueda por ser un buen bloggers

    ResponderEliminar
  4. Creo que los números a veces no importan tanto como el bien que te haces a tí misma, y desde allí a otros, aunque no sean multitud. Desde ya, uno desea ser leído, de no ser así, es como el mensaje en una botella a la deriva por las aguas del océano ciber... es importante y reconfortante encontrar eco, por eso empecé con los consejos por alentar a comentar y participar a quienes son blogger@s lectores y seguidores, públicos y anónimos, como siempre lo haces tú. Pero más importante, me parece, es lograr transmitir un mensaje sincero y desde el corazón. Y los números te acompañarán seguramente "in crescendo". Así que estate tranquila: vas bien en eso, especialmente por tu último post en "tu casita", que leí y no me animé a comentar, porque me pareció muy de ustedes,y sin embargo resonó en mí y tal vez en otros, por cosas que me sucedieron en la vida en las que me sentí identificada con tu sentir... Me encantó. Les deseo lo mejor a ambos. Y gracias por comentar y apoyar siempre!!!
    Cariños,
    Fernanda "A boca de jarro".

    ResponderEliminar
  5. Muchas, muchas gracias por estos tips, asta ahora creo que voy bien,aunque ya me salio por ahi alguien pidiendome que le cuente asta los mas minimos detalles de mi vida aunque sea en privado, cosa que no me gusta pues ya me suena a persona entrometida y sin vida propia. Por lo demas esta genial.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias, Ruth. Me alegro haberte sido útil. ¡Adelante con lo tuyo!
    Saludos para tí también,
    Fernanda "A boca de jarro".

    ResponderEliminar
  7. Tengo una grandísima duda... a ver si me podeis ayudar por favor:
    no tengo ni idea del lenguaje Html y no sé cómo puedo poner la insignia de bloggera en mi blog... Estoy un poco desesperada, la verdad, me podéis echar una mano?
    Gracias por adelantado! Saludos.
    posdata: te dejo la dirección de mi blog, por si te quieres pasar... :)
    http://keka22.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. hola Keka mira es fácil, tienes que ir a configuración de blogger, luego ir a diseño , elementos de pagina, luego ahí te mostrara la visión de tu blog, todo lo que esta en tu blog, estando ahí le das a, agregar gadget y se abrirá una nueva ventana, luego buscas en el listado uno que diga, HTML, y se abrirá un cuadro donde puedes pegar el código de la insignia, y le das a guardar, es fácil. cualquier duda, me avisas. Avísame si te resulto o entendiste, sino para ayudarte más

    para ver los tutoriales entra a http://www.bebloggera.com/p/todo-para-tus-blogs.html

    ResponderEliminar
  9. bueno soy nueva siguiendo tu blog y ya me e leido bastante sobre todo estos tips que son muy utiles me encantaron por que e querido hace timpo hacerme un blog pero como q me da un poco de susto =, ya que hay avrias cosas que no se, como publicitarlo, llamar el interes de los lectores entre otras cosas  pero estos tutoriales han sido de gran ayuda asi que gracias gracias por todo. =)

    ResponderEliminar
  10. HOla Romomi, gracias por el comentario si quieres enterarte de los tutoriales sigue a la mujer mutante LMM, somos varias bloggeras acá pero ella se encarga de las tutorias xoxo

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante todo lo que nos indicas. Estoy de acuerdo! 
    Mi blog, para mí, es mi creación, y trato de mimarlo con cada detalle (pocos, pero los justos y necesarios) y lo miro y lo remiro. Tardo lo mío en publicar, pero trato que no sea lo primero que me viene a la cabeza, y trabajarlo un poco... No sé, entiendo perfectamente lo que quieres decirnos sobre sernos fieles a nosotras mismas en nuestro blog. 
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Me encantó tu blog, acabo de empezar uno me gustaría que lo vieran, aun soy un poco torpe en edición pero voy aprendiendo :)

    ResponderEliminar
  13. Acabo de dar con tu blog, me parece super interesante. Cuentas con una seguidora más ya que no me gustaría perderme ninguna de tus actualizaciones.Enhorabuena por el trabajo que desempeñas en la web, muy profesional.
    Un saludo,
    Y te invito a que conozcas DmodayDtendencia, espero que te guste!!!
    Isabel
    http://dmodaydtendencia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. Me han gustado mucho estas 6 reglas, y espero que me ayuden mucho con mi nuevo blog, empecé hace unos dias, y bueno, es para mi entretenimiento y bueno, seguidores, lectores y comentarios nunca vienen mal te lo dejo por aquí

    http://www.diariodeunaadolescenteymas.blogspot.com.es/

    Muchas gracias,espero que os guste, poco a poco iré escribiendo y añadiendo cositas

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top