Shawn Lee’s The Incredible Tabla Band - Tabla Rock

Por Maha Lub, desde España


Shawn Lee
Me pierden los covers cabrones, esos que, respetando la pureza del tema original versionado, añaden chanchadas muy perras aunque llenas de gusto. Algún día os haré un top ten de estas versiones inesperadas, os encantará seguro.

Hoy os presentaré un nuevo trabajo de Shawn Lee, un productor y músico multiinstrumentista con trastornos de personalidad sonora de lo más seductores. Aunque no lo conozcas seguramente habrás escuchado muchas cosas suyas que te encantan, sus temas han entrado a formar parte de la banda sonora mundial en los últimos años, lo habrás oído en series de televisión como Lost, Desperate Housewives, CSI, Ugly Betty… En películas como Oceans 13, The Bank Job… En alguna que otra gran campaña comercial o, a lo mejor, ¿en un videojuego?

Versionar grandes éxitos es un mercado muy lucrativo, tiende delito que vuelva a triunfar la Lambada, ¡ewwwww! Un poquito más de corazón cuando elijas tema para hacer un remake, Jenny.

En cuanto a versiones, prefiero cuando me encuentro joyitas que buscan homenajear clásicos singulares, óigase el mix de Manteca que hicieron The Funky Lowlives, todo un piropazo a Dizzy Gillespie, o, el remix de Jazzeem del temón de Nina Simone, Funkier Than A Mosquito's Tweeter, donde el productor arranca a la diva por Drum and Bass. 



En el fascinante mundo de los covers, me quedo con los artistas que enfocan su reinterpretación desde la admiración y el respeto, los que tratan a las versiones como si fueran un estándar jazzista.
Hoy por hoy, los buenos tracks de la historia tienen reinterpretaciones para aburrir… Lo que no es tan común, es encontrar lo que ha hecho el tigre, en vez de versionar un tema, ha versionado un disco al completo, el Bongo Rock de la IncredibleBongo Band (1973), además, ha añadido sus dos temas favoritos del siguiente disco de la banda. Cuando escuchas el nuevo trabajo de Shawn ‘Monkey Boy’ Lee, te parece estar escuchando un bootleg inédito original de la ¡¡¡Michael Viner's Incredible Bongo Band!!!



¿Qué no recuerdas quiénes son? ¡APACHE! Taaan! Taan tan taan! Tan tan taaaan… Mejor dale al play:






En este trabajo, Shawn quería respetar los sofisticados arreglos originales de la Bongo Band pero como no podía llamar a Ringo Star, o a otro de los berracos que tocaron en el disco original, decidió darle un rollito que no se le había dado hasta ahora al tema más manido de la banda, y, como molaba tanto lo que sonaba, rehizo el álbum debut de la Bongo Band al completo. ¡¡¿Porqué una canción cuando puedes hacer el disco entero?!!

Los guiños exóticos del sitar y la tabla, convierten el Tabla Rock en una obra Funk Bollywoodiense que parece haber sido desempolvada más que recién creada, percusión abrumadora y psicodelia contemporánea llenan los sónidos clásicos y atemporales de la obra original dándole una dimensión completamente nueva. Prithpal Rajput aka Cyber de Asian Dub Foundation y Mick Talbot son los músicos que acompañan a Shawn en su nueva Tabla Band, una formación que, ten por seguro, seguirá versionando discos históricos singulares.






CONVERSATION

3 ya son Blogger@s:

  1. Me encanto, la verdad tengo varios discos de Tabla, pero me gusto esta fusión está muy muy buena :), gracias por educarnos en música. :) 

    ResponderEliminar
  2. tienes varios discos de tabla??? eso dice bastante, hahahahaha!!!!!  MOLAS MUCHO, NENA!
    si te gustó shawn, dale una escuchadita a otros de sus trabajos; junto al misterioso clutchy hopkins, con bei bei, su ping pong orchestra... este tipo ha publicado una buena colección de álbums súper eclécticos y altamente recomendables ;)

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top