IN-TOLERANCIA

Por rociosalazarp, desde Chile

El significado de intolerancia según la RAE es “falta de tolerancia, especialmente religiosa”. Pero la palabra tolerancia está muy bien definida, desde la acción hasta las cotas de esta. El acto positivo está muy bien especificado, aunque es el negativo el que nos mueve a diario, la INTOLERANCIA es la acción que nos mantiene en una eterna disputa. Quizás por la falta de definición es que no se ha internalizado socialmente lo perverso y cruel que puede suceder cuando un IN se interpone en nuestra comunidad.

Desde hace muy poco tiempo en Chile (estamos en pañales para mi gusto) esta palabra ha estado indirectamente en nuestra comunicación diaria, camuflada con acciones como discriminación (ver noticia de empleada chilena), amenazas (ver noticia de Inés Pérez) u odio (ver noticia de nuevo reality chileno: Mundos Opuestos), y nos ha sacado los epítetos más impulsivos y vehementes de los últimos tiempos. En las redes sociales se ha llegado a maldecir  (por lo bajo) a algunas personas por motivos aparentemente válidos –socialmente legítimos, diría yo– que hacen caer en el misma imprudencia de lo criticado.

Cuando hablamos de tolerancia se viene directamente a nuestro raciocinio palabras como voluntad, disposición, constancia y hasta amor. El problema es que cuando aparece la intolerancia se nos olvida que hay que ponerle el IN o DES a todas esas hermosas palabras, quedando eso como resultado del trato que estamos dando. Omitimos las reales consecuencias de imponer a fuego una opinión, con toda la pasión que eso conlleva, o simplemente negamos el real sentido de nuestras acciones siendo los animales autoritarios que comenzaron con nuestra evolución.

He descubierto con el tiempo que la intolerancia está viva en todos, solamente por el hecho de pensar y casarnos con alguna posición, por querer pertenecer a un grupo (algo muy social e injuzgable). Pero ese no es el problema, el real conflicto existe cuando creemos que podemos o debemos, de alguna forma, hacer que el otro esté de nuestro lado, pensando lo mismo que yo, creyendo que somos iguales y desconociendo esa individualidad que nos hace humanos. En ese momento nos sentimos con el derecho de mal tratar para conseguir ese fin tan esquivo, justo ahí cometemos el error de olvidarnos que el otro también piensa.

No daré soluciones posibles al problema, creo que eso se nos enseña en pre-básico, y el que logró aprender lo olvida con el ego de la “madurez”. Solamente diré que mientras más intolerantes somos, menos nos comunicamos y mientras menos nos comunicamos, menos comunidad somos. Mientras esté en disputa si una asesora del hogar debe o no debe vestir uniforme, nos olvidamos que trabajan más que el horario legal en Chile. Mientras puteamos a una mamá porque se expresó de una u otra forma (no digo que estoy de acuerdo o no con lo dicho en su entrevista), nos olvidamos del libre albedrío (que tanto nos gusta a algunos). Y, mientras se crucifica a un joven por el hecho de discriminar, lo discriminamos a él también... de vuelta.





CONVERSATION

9 ya son Blogger@s:

  1. Lamentablemente es verdad... La intolerancia siempre ha estado presente en la sociedad, sin embargo, el uso de las redes sociales ha ayudado a que todo se haga público y masivo.
    Yo soy de la idea que, como dicen por ahí: "La procesión se lleva por dentro". Tengo mis principios, mis creencias y vivo tranquilamente de acuerdo a ellas. No trato de convencer a nadie que se me una al team, ni ando con poleras con propaganda de ningún tipo, no milito en política, no participo de religiones ni nada de eso.
    Yo creo en lo que creo según lo que me ha enseñado la vida y, por lo mismo, respeto lo que cree el otro. (Independiente que lo comparta o no)
    Más de una vez he tenido extensas conversaciones con amigos con los que no estamos de acuerdo en un sinfín de cosas, pero no por eso les digo: "Oye wn estai mal..." (Frase muy escuchada últimamente)
    Yo creo que toda vida en comunidad debe basarse en el respeto a sí mismo  así como para el resto.

    ResponderEliminar
  2. GUISELLE RASMUSSEN2 de febrero de 2012, 13:02

    Hola Wapa !! me encanta tu blog...lo acabo de descubrir,,,tienes de todo,, tus fotos ,,son geniales..desde ya tienes una seguidora más...Te invito a que entres a mi blog,y me sigas, así, nos apoyaremos con nuestros comentarios...
    besitos
    gigi

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias!!! somos una comunidad de mujeres del mundo escribiendo lo que se nos da la gana, con mucho amor y devoción... qué mejor???!!! veré tu blog y nos seguiremos electrónicamente. abrazos!

    ResponderEliminar
  4. qué linda eres!!!
    a mi particularmente la palabra toleracia me suena fatal hasta sin el in delante. se me antoja prepotente en sí misma, es como decir te acepto porque aunque seas un mierda yo soy mejor que tú. no sé si será una percepción semántica particular pero de hecho tolerar también significa aguantar algo que te jode, otro significado es hacer la vista gorda dejando que suceda algo que desapruebas públicamente, tolerar es sinónimo de soportar. demasiadas connotaciones feas como para unir esta palabra (con o sin in) a conceptos tan bellos como comunidad y comprensión o diálogo.


    otra palabra que me desconcierta es solidaridad. ¿acaso no viene de sólido? no está ni bien ni bonito que cuando alguien está en apuros llegas tú to solidario y zas! lo petrificas. 


    desvario...


    es un placer leeros rociosalazarp  y La Colorida ;)

    ResponderEliminar
  5. Maha Lub, para mi las palabras tienen una connotación a NADA si no las pones en contexto. Una palabra no debería ser fea solamente por el hecho de que se usa en contextos feos casi siempre. Por ejemplo: fétido... los olores, tal como todo lo que percibimos con nuestros sentidos, dependen de un gusto personal. En este caso, y por eso los ejemplos, son usadas en contextos bastante negativos para todos.
    La palabra tolerancia no tiene que ver con el aguante, creo yo, sino con la aceptación... la idea es que no te duela tolerar, o no?
    Se agradecen las distintas percepciones... un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  6. No lo tomes como crítica, me encantó tu enfoque, hice ese apunte porque la palabra tolerar simplemente se me atraviesa, lo sé, es una chorrada pero soy así de pejiguera con algunos usos del lenguaje. 

    El sustantivo tolerancia implica significados muy positivos (según la RAE), pero el verbo tolerar (verbo=acción) tiene 3 significados feos y 1 lindo. 

    Al decir, yo acepto esto, o, yo tolero aquello, nos posicionamos en una situación de poder ficticia, subordinamos el hecho aceptado/tolerado al juicio de nuestro criterio. La Colorida escribió: 

    "Yo creo en lo que... me ha enseñado la vida y, por lo mismo, respeto lo que cree el otro"

    Me parece que ahí está la clave, mostrar respeto sin exigirlo. Es posible que no comparta o no soporte algo, pero ese algo es tan válido como mis creencias. No hay dos vidas ni dos contextos iguales.

    ResponderEliminar
  7. Maha Lub, me encantan las críticas! solamente así podemos ver otras realidades y complementar la nuestra. Así que se agradecen todas las perspectivas.
    Y, creo que la clave de la tolerancia es el desprendimiento del ego... eso sí que da para mucho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Intolerancia es un término muy pero MUY mal utilizado porque "tolerancia" no significa: "yo te respeto", "te considero igual", "te considero un aporte necesario". Tolerancia significa: "yo te aguanto" "te tolero", "agradece que no te pego porque es de mala educación".
    El término debe ser respeto y no-respeto o "irrespeto" como se quiera. 

    ResponderEliminar
  9. Sr. Invitado, muy inteligente lo que dice, la semántica es importantísima a la hora de comunicarnos.
    La tolerancia, tal como dices pero en otras palabras, tiene que ver con validar en razón al otro sin estar de acuerdo con su posición. ¿Existiría esta palabra si todos pensáramos igual?
    El respeto es algo muy, pero muy, distinto.

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top