Aceite de Argán: El Oro del Sur de Marruecos

Por Maha Lub, desde España

En los últimos años, el aceite de argán ha cobrado mucha notoriedad internacionalmente. Hoy os voy a contar algunos secretos de este mágico fruto. No me voy a basar en campañas publicitarias, ni en estudios científicos (aunque recurriré a muchas evidencias ya probadas), me centraré en la sabiduría práctica de siglos de experiencia. Os voy a contar el uso que le dan las marroquíes al aceite de argán y, os enseñaré algunos productos procedentes del país de origen de este milagro dorado; hay muchas marcas, pero os tendréis que conformar con el surtido que ahora mismo tengo por casa.

Cooperativa femenina de Ounagha para la fabricación de aceite de argán.
Me toca un poco la moral las medallitas que le han puesto en los blogs a una marca llamada Moroccoan Oil, parece que hayan sido ellos los descubridores de este aceite. Haciendo honor a la verdad, el primero en dar a conocer las propiedades del aceite de argán (fuera de las fronteras marroquíes) fue León el Africano allá por el año 1515. Necesitaba que el dato constase en acta antes de remontarme todavía un poquito más atrás en la historia.


El árbol del argán es endémico de esta zona.
Me fascina pensar en el origen de las cosas, especialmente, el origen de los conocimientos. Constantemente me planteo preguntas como ¿quién sería el chamán que descubrió lo buena que es Ipecacuana para las infecciones intestinales? 

En el caso del hallazgo de las propiedades del argán, me parece que las gentes del sur de Marruecos lo tuvieron un poquito más fácil que aquél chamán amazónico… La Argania Spinosa crece únicamente en el suroeste marroquí, en la zona comprendida entre Essaouira y Tiznit.



Cuando digo que lugareños de esta zona, tuvieron muy a huevo lo de sospechar que los frutos de la Argania Spinosa debían de tener propiedades excepcionales, es pura deducción. Vais a ver, una imagen vale más que mil palabras:

Las cabritas y el argán.


Observando a los animales se aprende mucho y como podéis apreciar, las cabritas del lugar se vuelven muy locas con las nueces del argán. No es de extrañar, os enumeraré algunas de las características de este gran fruto.

  • Posee concentraciones excepcionalmente altas de Ácido Linoleico, es decir Omega 6. El Omega 6 es bastante inestable por lo que hay que conservarlo cuidadosamente, pero el contenido en el aceite de argán tiene la ventaja de no estar hidrogenado (la mayoría de los productos ricos en Omega 6 usados en la industria alimenticia están hidrogenados para estabilizarlos). El Ácido Linoleico promueve la disminución de grasas en el organismo metabolizándolas en tejido muscular, además, disminuye la presión arterial y previene la coagulación de la sangre.
  • Su riqueza en Vitamina E le aporta cualidades asombrosas, es beneficioso para el sistema circulatorio, un gran antioxidante, es bueno para la vista, en la prevención del Parkinson, ayuda al crecimiento sano del pelo y regula los niveles de colesterol.
  • Tiene un alto contenido de Tocoferoles, compuestos orgánicos que actúan como la Vitamina E potenciando todavía más los beneficios de esta. Además, el Alfa-Tocoferol por lo visto mejora la fertilidad de las ratas de laboratorio y evita los abortos espontáneos… Podrían dejar en paz a las ratas y preguntar a las abuelas marroquíes, les habrían dicho lo mismo.
  • Es muy rico en dos tipos de Polifenoles, el Ácido Cafeico y el Ferúlico. El ácido cafeico también actúa como antioxidante (potenciando nuevamente la Vitamina E) y además, es un inhibidor de las sustancias cancerígenas. El ácido ferúlico posee virtudes anti-inflamatorias y protege del daño producido por la radiación ultravioleta en la piel.
En la red encontraréis muchas más propiedades pero yo me he centrado en mis fuentes, las leyendas de los productos que compro en Marruecos. Os mostraré algunos.

Aceite de la línea Argaline

El aceite de Argaline es muy suavito, yo lo utilizo para desmaquillar los ojos y así evito tener que andar usando contorno; además, me deja las pestañas preciosas. Lo alterno con aceite de jojoba, cuando gasto un bote de uno, cambio al otro.

Argaderm tiene una amplia gama de productos.


La línea de Argaderm es fantástica en relación calidad precio, todos sus productos llevan aceite de argán. El exfoliante corporal de la imagen es muy dulce con la piel. Su leche humectante es simplemente maravillosa, creo que de lo mejorcito que he probado, tiene una textura prácticamente líquida, se absorbe al instante y deja la piel suave sin ningún efecto pringoso, el único contra es que huele rara. La gama de aceites de Argaderm es impresionante, los hay puros y también hacen cócteles fantásticos, mi favorito es uno especial para la cara que lleva una mezcla de aceites maravillosos y huele a gloria.

Crema nutritiva de Madini (me voy a arrepentir de publicitarla).


Madini son una pareja de hermanos perfumistas de Tánger, tienen dos tiendecitas maravillosas llenas de aceites esenciales, jabones y perfumeros de cristal con borlas y lindos colores. Uno de los hermanos Madini, creo la fórmula de esta crema nutriva hace muchísimos años, el señor dio bien en el blanco. 

Digo que me voy a arrepentir de hacerle publicidad porque en cuanto se fabrica una remesa se vende al instante, Madini tiene otra crema hidratante que es muy buena pero lo de la crema nutritiva es para no creérselo. Mis amigas de Tánger la usan como crema de día desde hace décadas y tendríais que ver sus rostros. Aunque no es necesario llevar décadas mimando tu rostro con ella para ver sus efectos, de hecho, esta crema no necesita eso de efectos demostrados tras seis semanas de utilización. Una mañana en Madrid, una amiga me despertó chillando (tan contenta ella con el tarro de Madini en las manos): ¡¡¡Tàniaaaaaaaaa!!! ¿De dónde has sacado esta crema por Dios? Ayer te cogí un poquito antes de acostarme y ¡mira que guapa estoy!

Se comenta por Tànger que un maquillador la descubrió y se la llevó a la semana de la moda de Nueva York, dicen que las modelos se volvieron muy locas con la crema y que por eso vuela tan rápido, por las cajas que salen a espuertas hacia américa. 

Mezcla Sahar de aceites selectos con alto contenido en aceite de argán.


El aceite Sahar es la forma más barata de beneficiarse con las propiedades del argán, se vende mucho en Marruecos. Yo lo utilizo echando un buen chorro en el agua de la bañera o para hacer exfoliantes corporales.

Algunos productos de la línea Adaguen.


Me encanta el aceite de Adaguen para utilizarlo después de la ducha, es ideal. El jabón es muy bueno pero el olor no me gusta nada. La crema tiene una textura muy untuosa aunque al contacto con la piel se transforma y queda muy ligera, cunde muchísimo ya que se necesita muy poca cantidad, también huele rarilla pero el aroma se desvanece rápido. 

Ahora que ya conocéis mis fuentes, os contaré los usos del aceite de argán que proponen estas botellitas:

  • Prevención del envejecimiento cutáneo.
  • Especialmente aconsejado para pieles secas y sensibles (todo lo que sea bueno para las pieles sensibles, es recomendable para cualquier otro tipo de piel).
  • Anti acné.
  • Repara los cabellos secos o dañados y evita su caída.
  • Repara los labios agrietados.
  • Indicado para las alergias en la piel del rostro.
  • En los cambios de pañal.
  • Para curar las hemorroides.
  • Como antidepresivo.
  • Para el alivio de los dolores reumáticos.


Pero esto no es todo, tengo otras fuentes fantásticas, mis amigas moras… Viviendo en Marruecos, las mujeres de allí me han enseñado muchos usos. Cabe señalar que existen dos tipos de aceite de argán, el que se hace con los frutos crudos y el que se obtiene tostando primero las nueces. Ambas clases se utilizan tanto para la cosmética como para la cocina, aunque el crudo está más indicado para el tocador.

TIPS DE BELLEZA

  • Para sublimar el bronceado, el color tostado del aceite de argán bereber hace maravillas en una piel morenita. De hecho se usa como autobronceador (no fijo) ya que potencia delicadamente el tono de la piel.
  • Como mascarilla capilar purificante: mezclado con barro Barro Rhassoul (otra joya mora) hace maravillas en el cuero cabelludo.
  • Como flash de brillo y protector en la coloración del cabello: un dedalito de aceite de argán mezclado con el tinte del pelo hace que el color resultante sea mucho más brillante y protege el cabello de las agresiones del proceso.
  • Para lograr una manicura perfecta: mezclando aceite de argán con zumo de limón conseguimos un ungüento ideal para reblandecer las cutículas, además el zumo de limón deja las uñas blanquitas.
  • Para reparar la piel: las exfoliaciones, aunque necesarias son bastante agresivas con la piel, mezclando aceite de argán con sal o azúcar moreno, podremos hacernos un scrub casero que reparará la piel al instante.
  • Tengo un tip de cosecha propia para que los tatuajes queden con un color más intenso. Hay que exfoliar la zona a tatuar durante tres días seguidos (siguiendo el consejo anterior), dos días antes de hacerse el tatuaje, hay que limitarse a usar el aceite sin más, así se deja que la piel descanse, ¿los resultados? Mejor que contarlos, os los muestro ;)


TIPS DE COCINA

El aceite de argán es muy rico en proteínas y materias grasas cardiosaludables, el bereber se produce tostando los frutos por lo que su sabor es perfecto para realzar muchos platos, tanto dulces como salados. Sin embargo, para quienes no están acostumbrados a su intensidad puede resultar demasiado fuerte por lo que es mejor combinarlo con aceite de oliva. En Marruecos recomiendan su uso para todas las comidas y está especialmente indicado en los desayunos.

Ifoulki Amlou
  • Mezclándolo con miel se obtiene amlou, una pasta deliciosa. ¿Un desayuno exótico y nutritivo? Tostada de pan integral untada con queso ágrio y amlou, zumito recién exprimido y té verde con hierbabuena, canela y flores de azahar.
  • Si añadís un poquito de aceite de argán en la masa de las crepes conseguiréis un gustito a nueces delicioso. Rellenando esas crepes con espinacas o champiñones a la crema sorprenderéis al más sibarita.
  • En bizcochos es increíble, ayer preparé para merendar unas tartitas en jarra con aceite de argán, cacao amargo, remolinos de mantequilla de maní y chocolate fondant. ¡¡¡Todo un pecado riquísimo!!!
  • En aliños para ensaladas (mezclado con aceite de oliva) realza el sabor de las hojas de lechuga.
  • Si no habéis probado el Cuscús con aceite de argán, entonces todavía no habéis probado el Cuscús.
  • Confitando papas en aceite de argán a fuego muy suave os quedarán exquisitas, aunque considerando el precio de este aceite es una frivolidad para quienes lo compráis fuera de Marruecos. Así pues, añadiendo un poquito en el puré de patatas conseguiréis un sabor similar (aunque la textura de las papitas confitadas es para desmayarse de gusto).
Nota final… Mi aceite de argán favorito es el que le compro a un viejito bereber en el Zoco, lo tiene en un bidón con el que rellena botellas de Sidi Ali (agua mineral marroquí), es lo más antiestético y su puesto tiene más mierda que el palo de un gallinero, pero gracias a que no soy escrupulosa, utilizo su aceite para todo y ¡¡¡¡¡es el más maravilloso que jamás he probado!!!!!





CONVERSATION

35 ya son Blogger@s:

  1. Lub!! Que excelente entrada no sabes cómo me la he gozado!!
    Ahora estoy enamorada de este aceite y de tu tatuaje!..que no he tenido tiempo de mirar en tu blog!
    Voy a investigar si acá en Chile venden productos con este aceite lo quiero para mi cara,yo tengo la piel mixta! Y me cuesta mucho sacarme el maquillaje!
    Para concinar me parece perfecto además de contener tanta vitame E le va a venir muy bien a mi marido jejej!
    Igual me voy unos  NY por ahí me das un dato de donde consegurilo allá!
    Las ovejitas estan felices comiendo las nueces de argán! se ven ricass!
    Yo tengo un tatuaje ya muy viejo y desgastado me encantaría repasarlo y ponerle más cosas,voy aseguir tus consejos pero primero necesito el aceiteee!!!!
    Que interesante!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que lo hayas disfrutado!
    No verás el tatu en mi blog, es exclusiva BeBloggera... jiji!
    Lo de comprar el aceite en NY, se me ocurre en Dean & Deluca, allí tienen de todo pero deben venderlo carísimo. Seguro que en Chile lo podrás encontrar en alguna tienda de alimentación gourmet a mitad de precio.
    Ten en cuenta que es un aceite muy inestable y habrá cruzado el Atlántico, busca alguno que venga botella de cristal oscuro y si ves que lo tienen expuesto en una estantería que le dan los focos mejor no comprarlo. 
    Puedes pillarte el de cocina, (100% primera prensa en frío con nueces tostadas) y utilizarlo también para hacerte exfoliaciones.
    Si quieres productos más específicos de cosmética, la marca esa de las medallitas que me da tanto coraje Moroccoan Oil, seguro que la podrás encontrar por tu zona.

    ResponderEliminar
  3. A buscar a buscar!!!
    Sí ya me fije lo tatoo!! 

    ResponderEliminar
  4. WOW creo que quede congelada con tanta maravillosa información, información divina :) me encanto, lo quiero todo ahora, , creo que me volvere adicta a la mayoría de las cosas que recomiendas :) muack

    ResponderEliminar
  5. hahahaha.... te digo lo mismo que a mila, busca aceites que vengan en botellas de cristal oscuro, a mi me sirven estas botellas porque estoy a media hora de áfrica en barco, lo guardo en armarios frescos y lo gasto muy rápido, pero si el aceite ha de viajar tantos kilómetros es mejor buscar el que esté más protegido ;)

    ResponderEliminar
  6. Wuaus! Que interesante todo! Me lo he copiado para leermelo con calma en casa. Besetes y gracias por ponerme la información!  (y sí, la verdad es que con la caja han acertado al 100% jaja, ya veremos en otro mes)

    ResponderEliminar
  7. hahaha! eso suena a lectura de baño ;)
    un besazo, linda...

    ResponderEliminar
  8. Increíble, mi hermana lleva viviendo en Marruecos 3 años, casi dos de ellos en Tánger y nunca me ha traído de la crema Madini! Yo la mato! Ya se que pedirle para la próxima, gracias por la info.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dile que te pille la de las letras verdes, no la de las letras doradas, hay mucha diferencia ;)

      Eliminar
    2. Gracias! Ya le he dado el recado y en 1 mes tengo la crema en casa ( si no se agota cuando llegue ella). Esto si que es ansia viva, jejeje. Mira que tengo aceites, jabones y perfumes de Madini y ninguna crema!. La probaremos y si nos viene bien, ya tengo otra cosa que pedirle a mi hermanisima (aparte de las pipas negras, el aceite de Argan y el te). Sobre cuanto sale el bote, te acuerdas?
      Bueno, que me enrollo. Un besote guapetona!

      Eliminar
    3. alrededor de los 30 dirhams, igual algo más, como siempre que voy me vuelvo to loca comprando no me quedo con los precios.
      te cuento otro pequeño vicio para el contrabando? agua de rosas!!! en mi caso siempre traigo de azahar que es mejor para la piel sensible, pero si tu piel es grasa pilla de rosas! allí las aguas florales son orgánicas, las venden por litros y baratisisisisisismas. para tus jaboncitos o como tónico van de lujo...
      ah! y mascarilla de barro rhassoul! es genial para el cuerpo, el pelo y el rostro ;)

      Eliminar
    4. jejeje, tengo el agua de rosas y el rhassoul. La de azahar la tengo pero para el te, no se si esa misma se puede echar en la cara. Lo malo y lo bueno de Marruecos es que todo es baratisimo y acabas comprando un montón de cosas que luego se quedan arrumbadas( tengo una caja llenica de productos que solo uso yo porque a mi familia no le llaman la atención, no saben lo que se pierden!), asi que a partir de ahora lo que voy a hacer es comprar a tiro hecho cosas que sean recomendadas por gente entendida (como tu, :D).

      Eliminar
    5. ah! hay una crema que es una pasada pero algo difícil de encontrar, yo se la pillo a un muchacho de la mesala! es la crème anti-gerçures de arga souss, la mejor crema de pies que he probado nunca, pero además es multifunciones, sirve para muchísimas cosas ;)

      Eliminar
  9. Hola,me gustaria saber donde puedo encontrar estas cremas maravillosas,no tengo oportunidad de ir por el momento y quiero saber si podria conseguirlas por internet,gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cosmetique Argan: Aquí encontrarás bastantes productos de argán online, es una página francesa, casi todo lo que se produce en Marruecos con argán, va a parar a Francia.
      Arga Souss: Esta se ha convertido en una de mis marcas favoritas, es de las poquitas que repito.

      Eliminar
    2. Hola, te recomiendo la tienda http://www.preciogenial.com,
      venden una crema muy buena y el precio es asequible.

      suerte.

      Eliminar
  10. Hola! tengo mucha curisiodad por probar esa nutritiva milagrosa. He mirado en la web y sólo hablan de los perfumes madini, pero nada de cremas. ¿No se puede hacer pedido de ninguna manera por web???? Te agradecería alguna pista, muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo preguntarlo aunque me temo que no, piensa que venden toda la que hacen súper rápido.
      Te diré qué me cuentan en un par de semanas ;)

      Eliminar
  11. pintan muy bien esos productos de la línea argan oil cosmetics!!! gracias por la info ;)

    ResponderEliminar
  12. Gracias guapa! esperaré dos semanas y lo que haga falta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No fui capaz de enterarme, los chavalitos que tienen trabajando no se enteraban de mucho, haré otra intentona, tal vez una amiga que conoce a los hermanos pueda averiguar si venden la crema online. Te mantendré informada ;)

      Eliminar
    2. Muchas gracias por intentarlo!

      Eliminar
  13. Veo que haces los deberes...jajaja!! Muchas gracias por intentarlo!

    ResponderEliminar
  14. Y donde encuentro la crema de madini, en santander :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso será dificilillo, Liz... Aunque si das con alguien de Tánger que viva en Santander, cuando viaje a su casa de visita le podrás encargar la crema.

      Eliminar
    2. Maha lub no habria manera de que me ayudes a conseguir algumos tarros de crema te lo pido como un grandisimo favor tengo problemas de cutis y es la unica crema que me va bien

      Eliminar
  15. Y donde encuentro la crema de madini en santander? :(

    ResponderEliminar
  16. Buenas yo probé la crema cuando fui a tanger traje dos tarros y es maravillosa . Necedito saber si alguien me puede conseguir mas .....por favorrrrr es urgentisimo !!!!!!

    ResponderEliminar
  17. y el aceite de argan en bote es puro???? quiero decir es virgen??? `por que me interesa comprarlo me hace los mismo beneficios en el cabello y la piel?????? por favor contestemme rapido y gracias por todos los consejos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente, el aceite de argán suele venir de cooperativas donde cuidan que sea virgen extra de primera presión en frío. Si lo que quieres es un aceite con todas sus propiedades, no compres ninguno producido fuera de Marruecos, vamos que pases del Deliplus.

      Puedes usarlo tanto en la piel como en el cabello, pero no lo confundas con el Moroccoan Oil, el aceite de argán puro no es como un sérum, lo mejor es aplicarlo antes del champú y dejarlo actuar (tanto tiempo como quieras), otra buena forma de utilizarlo es añadiendo una cucharadita en la mezcla para el tinte, el pelo queda después ultrabrillante.

      Espero que esta información te sea útil, si tienes cualquier duda puedes contactar conmigo en bbinternacional@bebloggera.com.

      xx

      Eliminar
  18. Wow! esta excelente la informacion. Parece que el aceite de Argàn esta revolucionando el mundo en cuanto a cuidado de la piel y cabello. Yo uso el tratamiento a base de aceite de Argàn de Pro Naturals, y debo confesar que ha sido maravilloso, lo recomiendo totalmente, es excelente! Mi cabello regreso a la normalidad! :)

    ResponderEliminar
  19. Hola, alguien sabe donde podría comprar la crema Madini en nueva york??? No vía internet sino en algún lugar físico???? muchas gracias

    ResponderEliminar
  20. Podeisencontrar las cremas madini a muy buen precio y aceitedeargan de marruecos de primera presion en esta direccion mllanooos70@hotmail.com o en el facebook todo de muy buena calidad y en logroño

    ResponderEliminar
  21. En lo que se refiere a aceite de argán puro yo compro en http://www.aceitearganbio.es aqui tienen cremas, jabones y aceites de argán. Si contactas con ellos también pueden enviarte muestras gratuitas para probar los beneficios de este fabuloso aceite.

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top