Egresada y sin planes

Por Voces, desde Chile



Aún recuerdo hace 5 años atrás cuando entré a la Universidad como una novata, proveniente de provincia, y entendiendo cero del transantiago (como la mayoría de la gente en ese entonces). Creo que en ese momento no pude imaginarme todo lo que me esperaba para adelante, solamente estaba ansiosa por entrar a estudiar la carrera que yo había elegido y expectante por conocer gente nueva. Debo decirlo, fueron 5 maravillosos años. Hubo situaciones difíciles, claro, pero sumando y restando, podría decir que la universidad ha sido una de mis mejores experiencias. Es por eso que ahora son muchos los sentimientos que surgen al pensar que soy egresada, y que prontamente, pasaré a ser titulada.


El tema es que ahora que salí, me siento en un punto extraño del camino. De alguna manera, siento que tengo muchas opciones abiertas ante mí y no sé muy bien qué camino seguir. Varias de mis amigas, amigos y compañeros van a comenzar un magister, diplomado, pasantía o un trabajo. En cuanto a mí, cuando me preguntan, me quedo un poco en blanco. Mi familia está esperando que busque algún trabajo o que siga estudiando el próximo año, mientras que yo solamente sé que necesito un tiempo para mí.

No sé si sea el caso de ustedes, pero yo cumplí con todo lo que se podía esperar de una estudiante. Salí del colegio con muy buenas notas, saqué buen puntaje en la PSU (prueba de selección universitaria), entré a una buena universidad, no reprobé ningún ramo y ya estoy a un paso de cerrar todo el proceso, con mi examen de título a realizar en mayo. Entonces, la pregunta que me surge no es solamente qué quiero hacer, sino también quién quiero ser.

En este sentido, creo que no me siento preparada ahora tomar una decisión, pero admito que también me afecta la presión externa. ¿Lo cierto? Establecerme no parece ser una opción por ahora, sino muy por el contrario: explorar. ¿Qué creen de esto? Sé que todos tenemos distintos ritmos y distintos planes de vida, el tema es que he aprendido también a dejarme sorprender por la vida, puesto que a ella le gusta jugar a desarmar o reacomodar las ideas, anhelos o proyectos que uno construye.

Por todo ello, solamente me animo a decir: ¡2012, sorpréndeme!



CONVERSATION

4 ya son Blogger@s:

  1. Mi hermana, colega tuya,  me dijo una vez que en tiempos de "crisis" no es bueno tomar decisiones y, la verdad, le encontré mucha razón. Estando confundida es muy probable que no tomes una buena decisión.
    Creo que lo que te complica de terminar esta etapa es que tuviste este objetivo por tanto tiempo que perdiste de vista los otros y, ahora que lo cumpliste, te quedaste como: ¿Y ahora qué hago?Me quedo con tu frase:"...la pregunta que me surge no es sólo qué quiero hacer, sino también quién quiero ser"
    Tú serás la que eres sin importar lo que hagas a nivel profesional. Sin embargo, uno es más feliz cuando hace las cosas que le gustan.
    Creo que convertirse en la persona que uno quiere SER no va directamente relacionado con lo que uno HAGA profesionalmente. Para mi el ser es una constante en la vida y la carrera no necesariamente lo es. Por ejemplo: Ahora te conviertes en psicóloga y lo serás por el tiempo que desees, pero si tú quieres, en 10 años más puedes dedicarte a vender artesanías en una feria de la playa, convertirte en pastelera o HACER lo que quieras y, sin importar eso, lo que ERES siempre estará contigo.Tranquila... Estarás bien. Cierra los ojos y lánzate! Haz todo lo que quieras!

    ResponderEliminar
  2. Caro, primero que todo... FELICITACIONES!!!! :D Yo creo que el sueño de todos los universitarios es pasar sin novedad cada semestre, no echarse nada, y que bkn que lo hiciste, cumpliste con todas las expectativas que uno puede proponerse academicamente.
    Ahora, me quedo con lo que dices... EXPLORA, EXPLORA, EXPLORA, conoce, averigua, lánzate, encantate, etc.
    Yo lamentablemente me he atrasado un monton, cambio de carrera, bachillerato, ramo reprobado, etc... me he dado un camino largo, pero que ya me ha dejado más menos clara con lo que debo hacer y quién quiero ser... espero que te atrevas a ponerle un poco de adrenalina a tu carrera, y encuentres eso que buscas. Te deseo la mejor de la suerte en el inicio de esta linda etapa :D

    ResponderEliminar
  3. gracias, hermanas pérez valdés por sus comentarios... yo tb creo que no necesito apresurarme, sino más bien seguir indagando en lo q qro para mi vida, q como decía, va más allá del hacer una actividad en particular, puesto que me interpela en una esfera más existencial. Yo tb creo q aquello es un proceso continuo, sujeto a cambios, y en ese sentido, yo qro estar abierta a ellos :)
    Fabi, me alegro q tu vuelta larga t haya permitido conocerte más, creo q eso es a fin de cuentas lo q importa. Mucha suerte para ti tb! 

    ResponderEliminar
  4. La sociedad actual tiene un afán de titulitis tremendo... ya has cumplido, nena!!! Creo que un título bien poco vale hoy en día, hay tantas personas que acumulan carreras y postgrados que por más que hagas siempre habrá quien espere más de ti. ¿Qué esperas tú de ti misma? 
    Empezar a trabajar o seguir estudiando... ¿Acaso esas son las dos únicas opciones que tienes ahora? Piensa que has elegido una carrera que, cuando empieces a ejercerla, te obligará a seguir estudiando constantemente. No te limites, si lo que te sale del alma es que la vida te sorprenda... Sorprende tú a la vida!!! Abre tus brazos a cuanto el futuro tiene para ofrecerte, relájate y disfruta, libérate, vive aventuras, haz locuras, date homenajes. Si no has conocido un poco de todo nunca puedes saber con certeza qué es lo que te hace más feliz.Bien cierto es que los árboles no nos dejan ver el bosque, distanciarse de lo establecido ayuda a descubrir nuestros verdaderos deseos. En Europa, una vez se cumple con lo que la sociedad espera de uno, tomarse un año sabático es una opción muy respetada... Empieza tu momento, que nadie te diga qué es lo correcto porque únicamente tú puedes descubrir lo que realmente quieres ;)

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top