Mes de la Mujer: ¿Cómo recuperar el deseo sexual?

Por la_papio, desde Chile


El día de la mujer cada vez se celebra más en nuestro país, y este año la revista Cosmopolitan decidió celebrarlo todo el mes, ofreciendo una serie de charlas en el Hotel Noi de Vitacura, dedicadas completamente al mundo femenino y a los problemas que enfrentamos todos los días. El equipo de BeBloggera fue invitado a estas sesiones, asistió, conoció, se informó, lo pasó bien, y hoy llega con algunos apuntes y conclusiones de lo que se habló, para compartirlo con nuestra bella comunidad y para que el mensaje sea transmitido y logre ayudar a más de alguna.


La presencia de Be Bloggera en el evento.
De izquierda a derecha: Lmm, Voces, p0ps, la_papio
Tanto la primera charla, como las demás, están a cargo de la psicóloga Nerea de Ugarte, especialista en sexualidad y directora de la página Mujer y Punto. Esta profesional fue la encargada de llenarnos de tips, insights, iluminación y determinación. Y bueno, ¿de qué nos habló? De la mujer de hoy, sus mil roles, mil preocupaciones y necesidades.



La mujer de hoy no es la misma que la de hace 50 años, hoy está inserta en un mundo competitivo, que le demanda trabajo y preocupación en mil y un tema, desde el aseo de la casa, su vida profesional, su familia (sean sus padres, hijos, pareja, etc.), sus amigos, etc. Hasta su satisfacción personal (desde la parte afectiva, hasta la física). Hoy, poder llenar cada uno de los espacios en los que tenemos que trabajar parece ser sumamente difícil, pero no es imposible.

La actriz Catalina Guerra interpretando a la mujer moderna.
El primer paso consiste en definir mis necesidades, saber qué es lo que quiero, saber qué quiero, qué me produce deseo. Esto se logra solamente conociéndome, intimando conmigo misma. Todos somos diferentes, por tanto es normal que lo que me cause placer no sea lo mismo que a mi amiga. Nerea utiliza una frase para en parte explicar esto: "Dime cómo te amaron y te diré cómo haces el amor". Con esto se explica que para comprender cómo eres tú sexualmente, hay todo un trasfondo, una historia que viene desde el afecto que recibiste de tus padres, osea las nociones de amor que construiste en base a la experiencia, el apego de tus años de niñez, lo que viste, lo que conoces, lo que percibiste, etc. Uno no aprende de un día para otro, lo que uno hace hoy, cómo se relaciona y cómo se expresa viene a definirse por cómo llegaste a convertirte en la persona que eres hoy.

Otro punto clave para este tema, y sobretodo para comprender el deseo sexual, es comprender que este no aparece por sí mismo. Si uno no siente deseo sexual es porque no lo ha "invocado" o "buscado". Con esto quiero decir que este no nace por sí mismo, uno no puede andar por la vida, o esperar el momento en que este piense aparecer para recién comenzar un encuentro con otra persona. El deseo es algo que debe trabajarse, es algo que surge junto con la disposición que uno tiene. Si me nacen las ganas de comer chocolate no es porque de repente el deseo llegó, sino que porque vi chocolate, sentí el olor, recordé su sabor, o aquellas marcas o tipos de chocolate que me gustan, recordé cómo me gusta el chocolate, etc. Lo mismo sucede con el sexo y el deseo sexual, en parte se trabaja mentalmente para obtenerlo o generarse las ganas de tenerlo.


Nerea de Ugarte, explicando algunos temas presentes en la cabeza femenina.
Así mismo, debemos darnos el espacio para tener la necesidad o el deseo. Ambos conceptos se relacionan con algo que no tengo y que quiero tener, con la ausencia del "objeto amado". Por tanto, y a veces pasa, en aquellas relaciones o parejas en las que se está constantemente invocando el momento de encuentro, y este deseo no logra surgir, es porque no se genera el espacio para que nazca. Se está constantemente insistiendo, el objeto está ahí y no desaparece, por tanto no me hago la idea de que lo quiero, lo deseo, lo necesito, porque lo tengo, siempre lo tengo. Lo mismo sucede si tuviese chocolate las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en esta situación no me surgirían deseos de comer chocolate, no generaría el proceso de crear una fantasía conmigo comiendo chocolate, porque este estaría ahí todo el tiempo.

Nerea también mencionó el Pedir. No debemos creer que nuestra pareja sabe o "debería saber" (por diferentes motivos, por el tiempo que llevan juntos, porque yo sé lo que le gusta, etc.) lo que nos gusta o lo que queremos. No juguemos a la "mente adivinadora". Debemos partir entendiendo que el cerebro masculino funciona de manera diferente al de nosotras. Sí, hombres y mujeres no solamente difieren físicamente, sino que también a nivel de órganos internos y su funcionamiento. Hay áreas cerebrales que están más y menos desarrolladas, o que funcionan con más o menos fluidez, por tanto, si yo sé qué le gusta a mi pareja... ¡no significa que el otro sabe también lo que me gusta a mí! El hombre no ve cosas que yo sí veo, no razona de la misma manera y no llega a las mismas conclusiones que la mujer. Así que chicas, a ROMPER CON ESTE MITO Y FALSA CREENCIA. Puede sonar muy religioso, pero "Pidan, y se les dará", hay que ser explícita, hablar cara a cara, hasta dibujar y hacer un mapa si es necesario (tal vez exagero, pero estoy ejemplificando). Sean directas, digan, pidan, muestren, ejemplifiquen, guíen, que no les de vergüenza ni se sientan "patudas, frescas, demandantes, etc.". Tanto él como tú tienen derecho a pedir o a comunicarle al otro lo que necesita, la comunicación es la clave, preocúpense cuando no se digan las cosas, es ahí cuando deberán comenzar a trabajar más en la relación.

Si tienen curiosidad y tienen ganas de saber qué se habló, tenemos acá un video resumen de lo que fue la primera charla, gentileza de Taconeras:






CONVERSATION

3 ya son Blogger@s:

  1. buenísimo artículo q resume la charla, lo pasé increíble!!! este finde redactaré sobre la 2da... y se viene el lunes, a comer rico y disfrutar!

    ResponderEliminar
  2. Me encanto la pase muy bien y fue de gran ayuda, excelente resumen papio :)

    ResponderEliminar
  3. Chiiiiiiiiiiiiiiiiiiicas salen ustedes en el video, que top!!!!!! Fue súper poder enterarme a distancia de cómo se realizó el evento tan top al que fueron y espero con ganas la segunda parte. Yo AMO COSMO, me la compro todos los meses es genial, yo hubiese estado hiperventilada si hubiese podido ir :D.

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top