Mes de la mujer: Diferencias y Negociación

Por Mila, desde Chile


Como ya lo escribió nuestra querida bloggera La_papio, el mes de la mujer no ha querido pasar desapercibido en nuestro país.
La revista Cosmopolitan ha sido la responsable y anfitriona de un ciclo de tres charlas relacionadas con la vida sexual de la mujer. Las charlas fueron dictadas por la sexóloga Nerea de Ugarte, cuyo currículum hemos conocido gracias a La_papio (Mes de la mujer: Cómo recuperar el deseo).
                                              
Aquí las BeBloggeras junto a la sexóloga. De izquierda a derecha: @hey_valentina, Nerea de Ugarte (psicóloga), Voces y La_papio; yo tomé la foto.




                                                      
Una cosmopolitan esperaba a cada una en sus asientos en la charla. Esta fue la entregada.

En las tres charlas se ha hecho presente Be Bloggera. Todos los eventos se llevaron a cabo en el acogedor Hotel Noi de Vitacura, donde fuimos atendidas como reinas, degustamos unos ricos picoteos y divertidos tragos.
                   
Este era el entretenido y lindo panorama en el evento. En la foto la terraza del Hotel Noi.
                                                       
La última charla, a diferencia de las anteriores, estuvo basada más que en el propio sexo en la vida en pareja, en las diferencias entre el hombre y la mujer. En esas cosas que a las mujeres nos desesperan de nuestros hombres, que nos hacen sentir poco entendidas. Esas típicas cosas que nos gustaría tanto cambiar, pero que por más que lo intentemos se nos hace imposible. En esta charla nos entregaron la razón de aquellas diferencias que muchas veces son motivo de conflicto. También se esbozó una explicación de por qué hay algunas parejas que son tan felices y otras que son todo lo contrario. Y lo mejor de todo, recibimos consejos para poder tener una buena relación, rica y duradera… si es eso lo que quieren. Porque también nos dieron consejos para el touch and go. Así que, como ven, hubo para todas. Explicaré todo lo más claro posible, porque quiero que todo bebloggera tenga su príncipe azul.


La charla comenzó una explicación sobre la evolución del amor, basándose en las llamadas reacciones “químicas-hormonales”. Gracias a los apuntes de Voces, veamos las etapas en la evolución del amor:

  1. Atracción: Testoterona + feniletilamina + endorfinas + feromonas. Es en esta etapa cuando estamos completamente babosos uno por el otro, nos gusta todo lo que el otro hace, y todo es perfecto. Esta etapa se mantiene alrededor de tres meses.
  2. Amor Romántico: Dopamina + serotonina + noradrenalina + endorfinas. Este conjuntito nos hace sentir que la persona que tenemos al lado es indispensable en nuestras vidas y pensar no tenerla al lado nos llena de angustia. De eso es culpable la dopamina, que nos da la sensación de adicción. Es también en esta etapa cuando nuestros impulsos empiezan a bajar y empezamos recuperar la cordura. De esto se encarga la serotonina.
  3. Apego: Oxitocina + vasopresina + endorfinas. Con esta suma tenemos la etapa de regaloneo, cuando nos decidimos a establecernos con ese hombre, y decimos que nos gusta la vida sexual con él. Las parejas que experimentan un touch and go y generan esta sensación en la relación sexual, generalmente terminan en una relación duradera.
  4. Amor Verdadero: Aún no hay explicación para esta etapa. Las parejas duraderas y enamoradas en el tiempo, son un misterio sin resolver.
Ahora, la siguiente es una pregunta a la cual yo le puse mucho oído, ojo y ceja: ¿Qué hace que algunas parejas se separen, mientras otras están felices y estables?

Es aquí donde entramos a tocar el tema de las negociaciones y diferencias, a partir de una explicación “anatómica”. La verdad es que todas quedamos un poco impresionadas, porque se nos explicaba cómo era el cerebro de ellos y sus diferencias con el de nosotras. Así, se nos enseñó que hay puntos claves que, si se saben llevar, nos pueden ahorrar varias discusiones sin sentido.


Nosotras tenemos desarrollada en un 11% más el área del lenguaje, oído, comunicación y empatía en el cerebro. Hablamos más de veinte mil palabras al día. Ellos, en cambio, siete mil.


La testosterona, hormona masculina, reduce la potencia de la audición y la memoria asociada a las emociones. Nosotras, en tanto, siempre recordamos todo con lujo de detalles.


Por lo tanto, no le pidamos peras al olmo. No podemos pedir que ellos hablen o escuchen como nosotras. Ahora entiendo porque se desconectan tan rápido en una conversación larga. Para nosotras es oro hablar. Por eso vamos juntas al baño, ¡solamente para hablar más! Nunca se nos olvida una fecha o se nos va detalle, pero claro, el cerebro de ellos está hecho para lo práctico. Como nos señalaron en la charla, el celebro masculino está ordenado en “cajitas”, y en cada una hay un tema: trabajo, casa, amigos, sexo, o simplemente, nada. Por la tanto, cuando una les pregunta qué están pensando, y ellos responden “nada”, ¡puede ser verdad! En cambio, nuestro cerebro es una jungla: todo esta revuelto. ¡Nunca pensamos en nada!


Entonces, la pregunta es: ¿Cómo entendernos?



Hay muchas parejas que tienen el problema que, a la hora de hablar para resolver un conflicto, no logran ponerse de acuerdo. En la charla se nos entregaron algunos tips:

  • Es muy importante elegir un sitio adecuado para llevar la conversación donde no hayan interrupciones y donde estén los dos igual de cómodos.
  • Empezar siempre con un comentario positivo.
  • Decir algo concreto que nos gusta y qué no. En especial, si le estamos hablando a un hombre, no lo queremos aburrir para así lograr que nos escuche.
  • En lo sexual, mostrar un ejemplo de cómo me gustaría que lo haga.
  • Asegurarse que el otro ha entendido.
  • Definir lo que es importante.



En cuanto a los afectos, algunos puntos fueron definidos como claves para que las parejas tengan éxito, son bastante simples. En los afectos, deben estar presentes:

  • Humor: Muy importante. Y es verdad. En mis casi tres años de casada, creo que el humor es fundamental.
  • Cuidado: El cuidarse el uno al otro.
  • Intereses: Respetar los intereses del otro, y ayudarlo a concretralos. Personalmente, también creo que esto es fundamental.
  • Validez: Validar a tu pareja. Haga lo que haga, que sienta que tú lo admiras y apoyas. Les digo: ¡importantísimo!
  • Reparación: El saber pedir perdón y reconocer los errores.





Al revés de lo anterior, debemos evitar:

  • La crítica: No estar siempre criticando a tu pareja, su trabajo, amigos, ropa. Esto, aunque no lo exteriorice verbalmente, siempre le afecta, lo que muchas veces se traspasa a la vida sexual.
  • La actitud defensiva: Evitar pensar que siempre te están atacando por algo, o que tu pareja en realidad no pretende solucionar el problema. Así no le estás dando ninguna posibilidad, lo estás castrando.
  • Stonewalling: Así se le llama a la actitud consistente en no querer ver el problema, sin capacidad de reconocer que uno está mal. Es un gran factor de riesgo.
Bueno, la verdad es que después de escribir todo esto, aún creo que no hay receta para ser feliz en pareja. No sé qué será. Algunos lo logran, otros no, y así. La sociedad está más abierta a las solteras, cosa que no me parece mal. Pero creo que a toda mujer le viene bien este tipo de consejos, estemos en la situación que estemos. Sobre todo si es una información responsable, proveniente de profesionales.
Como digo que nunca todo está perdido, ponerle fin a una relación no es la única opción cuando hay desacuerdos. Existen terapias, o estos consejos en Be Bloggera.





CONVERSATION

10 ya son Blogger@s:

  1. qué razón tiene mi mamá cuando dice que los hombres son como los perros, les hablas y hasta parece que te entiendan!!!! 
    pero ahí está, lo parece no más....... sus cerebros no están preparados para compartir nuestras cosas, por eso es tan importante tener amigas..... para poder tener con quién hablar ;)

    ResponderEliminar
  2. buenísima entrada, muy completa! además q lo pasamos increíble!

    ResponderEliminar
  3. Ja! Yo feliz viviría en la primera etapa (atracción) for ever and ever... jejejeje (que fresca yo!)

    ResponderEliminar
  4. jajajajajjajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa mueroooooooooo de la risa!!!! Tú mamá tiene toda la razón!!! Y sí linda! Lo mejor es hablar con las amigas! 

    ResponderEliminar
  5. Gracias voces no lo hubiera logrado sin tus apuntes!!
    Y se viene el sábado!

    ResponderEliminar
  6. Amé la entrada porque:

    1) Muy completa en cuento al reportaje que hiciste de la charla, se complemente súper con la entrada anterior del evento

    2) el tema en sí mismo, uf, TODA LA RAZÓN en todos los puntos, cuantas veces pequé de los errores que se mencionan durante mis años mozos, mirando atrás me arrepiento mucho de haber sido tan estereotipo de mina criticona. Pero es en la juventud cuando se aprende no más, estas cosas las enseña la vida y la experiencia

    Lo único en lo que quiero reparar es que algunas de las características comunicacionales que son negativas en las mujeres también las tienen los hombres, sólo que son más "económicos" en verbalizar dichas cr´titicas, pero igual pasa.

    SERÍA GENIAL PODER HACER UN VIDEO DE ESTOS TIPS EN EL CANAL DE YOUTUBE. 

    ResponderEliminar
  7. Perdón por los errores de tipeo :/

    ResponderEliminar
  8. Me encanto la idea del video y este es buen tema para el PODCAST!!

    ResponderEliminar
  9. Me encanto la entrada, me ayudo a entender varias cosas sobre mi relación, Gracias Mila, y chicas por ir al evento

    ResponderEliminar
  10. Ayyy siii! Entre mas trato de entender a los hombres, más amo a mi Jacinta y a mis amigas.
    No hay receta para ser feliz en pareha... hasta creo que es cosa de suerte, paciencia y mucha tolerancia

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top