¿Cuál es tu estilo de tocador ideal?

Por Maha Lub desde España


El tocador es un delicado espacio, un leve oasis de vanidad que añade un toque de magia en cualquier habitación. Cuando ya parecían un capricho obsoleto, estos rincones de belleza que nos invitan a al relax y al cuidado, están volviendo a recuperarse. Mujeres de distintas culturas y de todas las clases sociales los han usado a lo largo de la historia, afortunadamente esto no es algo del ayer, últimamente estamos viendo reinterpretaciones muy interesantes.


¿Vosotras tenéis tocador? ¿Habéis pensado poner uno en vuestro dormitorio? Si es así, en esta entrada encontraréis una selección de imágenes llenas de ideas para tentar vuestra imaginación. 



Llevo como unos ocho años esperando a que me restauren un mueble muy especial, era el tocador de mi bisabuela, una pieza art deco en color blanco roto y oro con mesa de mármol rojo; creo que a estas alturas, aunque me niego a darlo por perdido, tengo que ir buscando algún sustituto.


Existen tantas posibilidades de tocador como mujeres, hay diseños para todos los gustos, ahora bien, para mí eso es un problema ya que me gustan por igual estilos de lo más dispar, además, también está la opción de crear tu propio rollo de tocador combinando varias piezas singulares.


Si queremos tener un tocador práctico, debemos empezar por plantearnos una pregunta fundamental, en función de nuestra respuesta, podremos definir como debería ser nuestro espacio ideal. 

¿Para qué voy a utilizar el tocador? Para peinarme, para maquillarme, para darme el último retoque, para quitarme las alhajas en la noche, para todo...


Según sean vuestros deseos, así serán vuestras necesidades. Un tocador tiene cuatro componentes clave, mesa, espejo, luz y silla. Si queremos usarlo para varias cosas, necesitaremos algún modelo con cajones para tener todo organizado, de lo contrario terminaremos mezclando los pinta labios con los cepillos del pelo y los pendientes. Además, si vamos a peinarnos en el tocador, es muy aconsejable elegir un espejo tríptico, únicamente así podremos ver todos los ángulos de nuestra cabeza. 


Conjuntos como estos, de inspiración bucólica y clásica, dan un toque francés muy girly en cualquier habitación. En Ikea se encuentran modelos similares, es muy fácil transformarlos para que encajen mejor con nuestros gustos, podemos pintarlos en nuestro color favorito o, cambiar los tiradores de las cajoneras, no os creeríais lo que cambia el aspecto de un mueble con distintos tiradores, incluso podéis tener varios modelos y cambiarlos en función de la onda en la que os encontréis. Imaginad lo distinto que sería este tocador con unos tiradores de cerámica pintada en colores, o de cristal azul tallado, o de perlas grandes...



Si pensamos ubicar el tocador en la pared izquierda de nuestro dormitorio, el Feng Shui nos recomienda utilizar metales para favorecer las energías, pintar el mueble en un color oro, plata o cobre sería una opción redonda.


Dentro de estas líneas, existen modelos enteros de espejo que son maravillosos, pero si queremos una habitación con buen Feng Shui, éstos pueden ser un problema en el 99% de los casos. Si puedes ubicar el tocador de manera que tu cama no quede reflejada, entonces podrás decantarte por los diseños de espejo, son muy versátiles y encajan con muchos estilos decorativos.


Tocador con superficies de espejo de HomesDirect 365.
Set Romano

Recientemente, en la Semana del Diseño de Milán 2012, Barcelona Design ha presentado Chandlo, un modelo de tocador que me fascina... Es un concepto de líneas puras inspirado en los bindis que llevan las mujeres indias en sus frentes.  

Tocador de diseño con líneas puras en materiales variados de BD.
Chandlo BD 

La superficie de la mesa es una mezcla de minerales naturales y polímeros, el espejo central tiene un marco de acero rojo, por la parte trasera está lacado en negro y tiene una cuadrícula serigrafiada en blanco brillante. El espejo lateral tiene filtro de color y la parte trasera está lacada en rosa. Terminan el tocador un joyero, con bandejas (también lacadas) acabado en madera de palisandro y una banqueta, hecha en palisandro y acero con tapicería bordada en hilo de color aluminio.

Tocador de diseño con líneas puras en materiales variados de BD.
Chandlo BD 

La solución de un modelo como el Chandlo, aunque me encanta su diseño, no sería una opción muy práctica para mí, tres bandejitas se me quedan cortas. Existen algunas propuestas que llevan el almacenaje, de manera discreta y bastante elegante, a extremos muy pro.

Armario-Baúl-Tocacor-Escritorio de Flou.
Condotti de Flou 

El Condotti es un baúl escritorio multiusos, sus características hacen que se pueda utilizar como tocador. Una estructura de listones de madera tapizada en piel con dibujos en bajo relieve, perfiles de aluminio y ángulos de unión tapizados en piel, paredes internas con espejos, mesa extraible y luces que funcionan por sensor.

Armario-Baúl-Tocacor-Escritorio de Flou.
Modelo Condotti cerrado

Dentro del concepto baúl/tocador existen muchos estilos y tamaños, los hay transportables que son perfectos para espacios reducidos. La maletita Totally Me! es perfecta para colocarla sobre un escritorio y conseguir un tocador improvisado; además, tiene entrada para conectar nuestro reproductor de musical. Aunque los precios de algunos de esto modelos pueden resultar excesivos, hay versiones chinas bastante baratitas. 

Maletín profesional  de maquillaje y modelo Totally Me! Con reproductor de MP3.
¡Con el modelo Totally Me! podrás escuchar tu música!


Las más artísticas os podéis animar a transformar una antigua maleta en un precioso tocador, mirad esta encantadora idea vista en el blog La silla Turquesa.

Idea para crear un tocador partiendo de una maleta antigua.
Con la Maleta a cuestas - La silla Turquesa


¿Qué me decís de un rincón al más puro estilo de Hollywood? Mirad esta idea realizada con cositas de Ikea por muy poco dinero.

Espejo con bombillas y complementos de Ikea.
Vanity tipo Hollywood

Sin embargo, en mi búsqueda del tocador ideal, ninguno de todos estos me termina de convencer, el espacio donde quiero ponerlo es bastante grande por lo que puedo permitirme dejar volar un poco más la imaginación. A continuación enseñaré un par de ideas que podemos tomar como punto de partida para crear un tocador más personal.


Idea para crear un tocador diferente jugando con varios elementos.
Propuesta de la interiorista Claudia Bryant


Claudia Bryant ha utilizado un caballete de pintor como soporte para un espejo, añadiendo una cajonera consigue una superficie que sirve de mesa y con un taburete, en forma que recuerda a un diamante tallado, ha conseguido dar vida a un pequeño tocador muy práctico y artístico.


Idea para tocador creado con distintas piezas singulares.
Idea del interiorista Ryan Korban. Tutorial para hacerlo tú misma en The Beauty Departmet 


Ryan Korban, ha integrado los cuatro componentes básicos de todo tocador en un diseño que mezcla acentos modernos sobre una base muy clásica y romántica, las chicas del blog the beauty department publicaron un tutorial para enseñar paso a paso como conseguir uno muy parecido.

Si encontramos un espejo y un taburete (o silla) que nos gusten y sean armoniosos con nuestro dormitorio, podremos adaptar estas ideas a nuestro antojo y crear un espacio pensado por y para nosotras.

Taburete de tocador en color perla.
Taburete Chesterfield de HomesDirect 365
Espejo tríptico para tocador en cristal esmerilado.
Espejo de tocador tríptico por Bedroom Mirror 


Taburetes acrílicos con asientos de diferentes colores.
Taburetes acrílicos de Light Energy Studio


Espejo inspirado en los modelos Hollywood pero con un diseño moderno.
Espejo de tocador con bombillas cubiertas en cristal glaseado


En toda esta búsqueda del tocador ideal, muchos me han hecho gracia, algunos, me han encantado y hay uno en concreto que me ha enamorado... Es el creado por Marcel Wanders Studio para la villa Casa Son Vida en Mallorca.


Tocador de la villa Casa Son Vida en Mallorca.
Creación de Marcel Wanders Studio
Claro está, soy demasiado tiquismiquis como para que me termine de parecer ideal, la ubicación del reflejo enfrentado a la cama es un atentado fengshuístico que no estoy dispuesta a cometer. De todos modos, el inmenso espejo de robusto marco con las lámparas clásicas y la mesa incrustadas en el cristal... ¡Uf! Me encanta el concepto. Creo que mi tocador ideal se parecería bastante a este pero la mesa, debería llevar al menos un par de cajones camuflados. Sea cual sea el modelo que al final escoja, creo que un tocador debe ser un espacio en el que sentirse especial. 


¿Por qué idea os decantaríais vosotras?

Conjuntos ya formados, mezclas que integren piezas con un toque personal, proyectos artesanales... ¡¡¡Qué de opciones!!!

¿Cómo es vuestro tocador ideal?





CONVERSATION

14 ya son Blogger@s:

  1. Tal cómo dirías tú! olé olé!!! No sabes cómo he disfrutado está entrada yo amo los tocadores todos!!! creo son lo mejor para una mujer es como un espacio de relajo donde una dice " ya ahora me peino me maquillo o simplemente me observo" Todos los modelos que presentas son hermosos y muy novedosos el "Modelo Versailles" god! muero es una belleza! pero demasiado para mi casa y mi marido me mata si lo pngo en nuestra habitación. Ahora tanbién alucine con Claudia Bryant Y Marcel Wanders Studio. Hace tiempo quiero poner uno en mi habitacion porque tengo un espejo de mano que tiene mas de 100 años que era el que utilizaba mi bisabula para mirarse el peinado en su tocador (por atras) lo quiero poner en mi tocador creo que el modelo "Vanity tipo Hollywood" esta perfecto para mi lo veo se donde va jajajajaja !!
    Voy a ver cómo lo consigo y te mando fotos! Mi hermana tiene uno en su habitación muy al estilo "The white cottage company" Y mi abuela que viven juntas también tiene uno muy bueno lleno de maravillas es imposible no urgetiarlo pero no puedo esperara a heredarlo es muy parecido al la primera foto de pones.Ahora lo que describes tú del tocador de tu abuela de marmol rojo me mueroo que maravilla no lo des por perdido todo es posible acá está muy de moda la restauración de muebles con marol y todo se dejan como nuevos sin perder su estilo.Dale!!! Y excelente entrada! Los ame todossss

    ResponderEliminar
  2. No hay nada mejor como tener nuestro espacio, aunque no se me había pasado por la cabeza agregar un tocador en mi pieza, anoto la idea :).

    Me encanta el diseño minimalista, sencillo y con estilo, por lo que en mi casa de ensueño metería el de estilo romano y el Chandio BD, ambos me encantaron.

    ResponderEliminar
  3. qué bueno el tocador ese de tu abuela! ese de la primera foto me parece una pasada!!! el de mi bisabuela no es que sea difícil de restaurar, el problema es que quien se ofreció a hacerlo, creo que se ha quedado con el mueble y como está en otra ciudad... pues la cosa se complica. espera que pase yo por valencia y me traigo el tocador esté como esté!!!!
    la idea con cosas de ikea está genial, tienen tiras con bombillas que se pueden acoplar a los lados de cualquier espejo y te apañas un rincón la mar de lindo.
    estoy deseando ver las fotos de lo que haces, me alegra que te sirva el post... yo cuanta más inspiraciones veo menos claro tengo lo que quiero.

    ResponderEliminar
  4. el chandlo es mucho chandlo... los acabados son maravillosos y la sencillez del conjunto lo embellece todavía más!!! 
    el modelo romano me fascina, pero el único espacio donde podría poner uno así sin que se refleje mi cama está ocupado por bolsos, y eso sí, el altar de carteras no lo muevo, es del todo sagrado ;)

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los tocadores. Es un rincón femenino aunque compartas el dormitorio XD

    Yo no tengo por motivos de espacio, pero me encantaría tener uno y, si bien me encantan los modelos clásicos antiguos o el estilo Hollywood, tengo tantas cosas que creo que tendría que elegir el Condotti de Flou XD 

    ResponderEliminar
  6. es lo que tiene ser una pro... hace que necesites espacios muuuuuuuuuy pro!!!!!!!!
    estás mejor, mi niña? 

    ResponderEliminar
  7. Sí, mejor! Y con mucho ánimo! Así que a darle pa' elante no más con la vida!! =D

    ResponderEliminar
  8. si tuviera espacio... QUIERO UN TOCADOR!!! creo que la opción de la maleta es maravillosa para mi actual metro cuadrado. maravillosa entrada!!!

    ResponderEliminar
  9. Son preciosos!! (y el último que has puesto vamos... yo quiero esa casa tambien jejeje) Lástima que en mi habitación no entre mas que la mesita del ordenador...

    ResponderEliminar
  10. verdad? la maletita me parece una idea divina y no se necesita tener espacio!!! si te da por hacerla muéstrala, por favor...... sería un post fantástico ;)

    ResponderEliminar
  11. hahahaha.... buena elección, kira! vamos a clonar la casa!!!!!
    por cierto, según el feng shui lo de tener el ordenador en la habitación no es muy buena idea! cámbialo por un tocador... xoxo

    ResponderEliminar
  12. Pues la verdad es que no, no tengo tocador. Me toca apañarme con el cuarto de baño :) Besos!

    ResponderEliminar
  13. hahaha! así ando yo... estoy frita por poner al fin el tocador!!! voy a echar un vistazo a tu glossy box ;)

    ResponderEliminar
  14. Si dispones en tu vivienda de un tocador donde poderte peinar, maquillar o simplemente mirarte al espejo, deberás de contar con la iluminación adecuada. Por ello, es necesario disponer de una lámpara, ya sea de escritorio o de techo, con la que poder verte en el tocador en condiciones de baja luminosidad. Si no dispones de una, no dudes en acudir a una tienda de muebles y elegir la más adecuada.

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top