Sobreviviendo a la tecnología

Por Ajonjolí desde Chile


Conversando con una prima, nos dimos cuenta que vivimos en un mundo en donde las cosas que pasan las sabes en forma instantánea y solamente a un click de donde estés en ese minuto.


¿La tecnología nos consume o nosotras consumimos tecnología?

553089_10150644922107675_253633902674_9658950_85461223_n_large

A modo de ejemplo les dejo lo acontecido el martes en la madrugada: Temblor de 6,5 grados a las 00:50 horas y a las 00:51 yo estaba en twitter intentando verificar de cuánto había sido. Era entretenido, no lo negaré, ver la cantidad de posteos y la comunicación que un simple temblor producía. Intentando hacer memoria, no recuerdo como era antes. Uno se dormía y ¡ya!, al otro día en el trabajo o colegio lo comentabas pero no pasaba a mayores.

Bangbangg-phones-pink-purple-technics-favim.com-343644_large

Esto no es todo. El avance en las formas de comunicación ha llegado a ser casi un acoso. Mi vida privada, no lo es tanto. Facebook, Twitter, Whatsapp, Blogs, Tumblr, Flickr, Fotolog, Linkedin, Messenger, Mails, ICQ (¡ahí partió todo!), Instagram; ¿se me queda algo en el tintero? ¡¡lo más probable!! Y no quiero culpar al medio, la culpa es netamente del usuario. En lo personal gozo con estas cosas, me encanta la tecnología y adoro tener lo último que hay. Si no quieres estar dentro de todo esto, simplemente no lo estés, pero tarde o temprano te das cuenta que estás fuera de un mundo que es sintonía pura. ¿Cuántos tienen facebook después de mucho combatir por no caer en la masa?

Cuando era más pequeña la gran atracción era la llamada tripartita por el teléfono fijo. Para mí eso fue ¡el Boom! en su época y claramente lo hacía seguido con mis amigas. Pero era solamente un número de teléfono el que unía a las masas. Ese mismo que cuando estaba ocupado tenías que esperar para conectarte y poder hablar con la persona, ¡no existía otra alternativa! Ahora no, con suerte marcamos los números de las casa, llamamos al celular o mejor un ¡Whatsapp! Es gratis e instantáneo casi como estar conversando con la otra persona.
Si eres un profesional del diseño, fotografía o alguna carrera que lo amerite; está estrictamente prohibido no tener un portafolio en línea, si no tienes uno no existes. ¿Una empresa sin página web? No es confiable, si su sitio es llamativo y tecnológico lo más probable es que genere más contactos que uno hecho en un simple blog. El ser humano respira y exhala tecnología en estos tiempos.

Tumblr_m0mniw2ztl1qlfxcco1_500_large

Ahora bien, creo humildemente que estas herramientas de comunicación pueden ser magnificas si sabemos utilizarlas y vivir con ellas. Si nos vemos en algún momento acosadas, ahogadas y mareadas de tantas cuentas que tenemos, claramente no servimos para esto y hay que asumir que con un par de aquellas nos va bastante bien. Si puedes con todas ellas y lo disfrutas, ¡¡magnifico!!
A mí el hecho de estar conectada me gusta mucho, me ha ayudado bastante el tener mi Gmail en mi celular y poder comunicarme en forma más eficiente con quienes quiero.

Y ustedes, ¿sobreviven a todo esto?





CONVERSATION

6 ya son Blogger@s:

  1. Amo la tecnología y el poder estar comunicada todo el tiempo, el celular ya no se queda en casa, sin celular me pierdo!!!

    Y como dices todo depende del uso que se le de a todos estos recursos y el saber cual es el límite.

    ResponderEliminar
  2. Excelente entrada querida! Justo tengo una entrada propia en borrador que trata sobre un nuevo movimiento llamado "phone staking", espero que te guste, en una de esas ya conoces sobre este tema ( la entrada se publicará para este fin de semana creo o cuando falten entradas) 

    ResponderEliminar
  3. la tecnología es fantástica pero hay que saber diferenciar bien y separar.

    cada vez hay más fuentes y vías de comunicación por lo que no es fácil distinguir lo genuino de la patraña. en cuanto a las redes sociales, creo que hace falta mucha más educación al respecto. por mi parte, no tengo nada en contra de la mayoría pero considero que antes de hacer uso de ellas, hay que saber separar la vida privada de la pública.  facebook me cae muy mal, nunca me cansaré de decirlo, no respeta a ninguna de las personas que participa en su red. encima, se ha llenado de usuarios incautos y se ha convertido en la herramienta favorita de saqueadores de casas, pedófilos, acosadores e inadaptados. además, su política fascista de funcionamiento tiene el desarrollo tecnológico subyugado a su antojo, infringen un montón de leyes y, como plataforma, me parece una horterada. es evidente que algunos usuarios utilizan facebook de manera constructiva y caval, pero hay otros que cuando acuden a cualquier lugar, únicamente se preocupan en sacar fotos para presumir en los muros olvidándose de disfrutar de lo que están viviendo, esa actitud me hace sentir una mezcla de pena y vergüenza ajena que me espanta. se podría decir que la tecnología es como las drogas, su uso puede ser creativo y maravilloso o adictivo y destructor. movimientos como el phone stacking me parecen una forma genial de aleccionar a usuarios tan adictos a la tecnología que carecen de cortesía y rebosan mala educación. 

    ResponderEliminar
  4. la verdad! me costo pero  entrooo en mi vida la amoo y jamas podría vivir sin ella!! me gusta estar todo el día conectada siento que puedo comunicar lo que quiero! O debatir lo quiero! Acusar y avisar algo al instante!
    Como tú dices yo no quería facebook por nada del mundo y ahora uff no vivo sin verlo un día! 

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante punto Maha, a mi me pasa lo mismo, pero lo pienso desde dentro de Facebook y las demás redes. A veces me pregunto cuál es el limite que tenemos, creamos casi un mundo imaginario a través de la tecnología y olvidamos el mundo real.

    ResponderEliminar
  6. ole tú! viva la realidad....

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top