Yo soy rebelde: Damas de Hierro I, Aung San Suu Kyi

Por Mandy desde Luxemburgo


Cada semana haremos un mini homenaje a mujeres que se fueron en contra de lo establecido durante su época, llegando incluso en algunos casos a redefinir el rol que originalmente les fue asignado. Algunas pobres, otras millonarias, cantantes, rockeras, políticas, conservadoras, liberales, aventureras, del ayer y de hoy. Todas ellas quebrando el “status quo”.

Esta semana partimos con la primera parte de "Damas de Hierro". Con ustedes, Aung San Suu Kyi.




¿Por qué es rebelde?

Su historia*


*léanla, es emocionante, tanto así que el año pasado salió una película sobre su vida. De hecho les recomiendo ver el siguiente trailer primero, sobran las palabras:




Y... ¿quién es ella? Algun@s se rascarán la cabeza y no les sonará para nada el nombre. Tal vez el rostro les sea eco de algo, claramente es una mujer asiática, específicamente de Birmania...

... Acá

Y, puede ser que si les cuento que ella fue una dama que se hizo famosa mundialmente por defender la lucha por la democratización de su país y debido a eso PASÓ UN TOTAL DE 21 AÑOS BAJO ARRESTO DOMICILIARIO.


... ¿les suena aún más?


Independiente de que la respuesta sea "sí" o "no", esta mujer se pasó. Claramente invocando a Ghandi o/y Nelson Mandela, Aung San Suu Kyi vivió tras las rejas por muchos años, sacrificando su vida personal (su esposo y gran compañero, amor de su vida murió antes de que la liberaran), ganándose un premio Nóbel y, dando el ejemplo de que el camino a la libertad no se logra con la violencia. Fuego contra fuego no es amor.

De Wikipedia:


En 1947, cuando Aung San Suu Kyi era una pequeña de solamente tres años de edad, mientras que su padre, Aung San, luchaba por la independencia de Birmania. El 17 de julio de ese mismo año él junto con un grupo de sus colegas fueron asesinados por un escuadrón de la muerte antidemocrático. Este fue el hecho que la marcó de por vida y la mantuvo unida políticamente a su país. De adulta  Aung San Suu Kyi viajó a Inglaterra, encontró un marido cariñoso y desarrolló una vida familiar felizPero en 1988 la mala salud de su madre la obligó a regresar a Birmania, donde su padre, Aung San, todavía era ampliamente recordado.
...

Mientras visita a su madre en el HospitalAung San Suu Kyi empieza a conocer a varias de las personas que resultaron heridas durante la represión del Tatmadaw durante los episodios de sublevación por parte del pueblo contra el gobierno dictatorial. Ella se dio cuenta de que era realmente necesario iniciar un verdadero cambio político en Birmania y pronto se involucró en un gran movimiento para promover la reforma democrática en su paísElla se adueñó de su papel de ícono en el apoyo a la autodeterminación por el pueblo de Birmania y se dedicó a las actividades en apoyo de los objetivos de las libertades políticas. Suu Kyi, fundó un partido político y ganó limpiamente las elecciones de 1990Sin embargo, los militares birmanos se negaron a aceptar el resultado de la elección y optaron en cambio por poner a Suu Kyi bajo su total control. Ella y su familia fueron obligados a separarse, a su marido y sus hijos les fueron prohibidos el acceso en Birmania y Aung San Suu Kyi fue puesta bajo arresto domiciliario... por 21 años.

...

Gracias a los esfuerzos de su familia, se convirtió en la primera mujer en Asia en recibir el Nobel de la PazSin embargo, Suu Kyi no pudo asistir a la ceremonia y más tristemente no le fue permitido ver a su marido Michael Aris por última vez antes de que el muriera tempranamente por una enfermedad terminal.

sacrificó la vida por su país y por miles de vidas

El 2011 salió la película sobre su vida y ese mismo año fue liberada permanentemente.


Frases célebres

"Cualquier ayuda es posible que queramos de la comunidad internacional ahora o en el futuro, queremos asegurarnos de que esta ayuda está hecha para ayudar a nuestra gente a ayudarse a sí mismos."

"Los sistemas de valores de los que tienen acceso a la energía de los alejada de dicho acceso no puede ser el mismo. El punto de vista de los privilegiados es diferente a la de los menos privilegiados."

"A menudo es en el nombre de la integridad cultural, así como la estabilidad social y la seguridad nacional que las reformas democráticas sobre la base de los derechos humanos son resistidas por gobiernos autoritarios."



POR SACRIFICAR SU VIDA PERSONAL POR SU PAÍS Y LAS VIDAS DE MILES DE PERSONAS, POR SER MEDIADORA, LUCHADORA CONSTANTE A TRAVÉS DE LA SENDA DE LA PAZ Y LA ESTABILIDAD, SER EJEMPLO DE TEMPLANZA, CARÁCTER Y HECHARSE UN RÉGIMEN ENCIMA, Y MÁS ENCIMA TENER EL DOBLE HONOR DE RECIBIR UN PREMIO NOBEL Y UN FILME INSPIRADO EN SU VIDA, Aung San Suu Kyi se merece el título oficial de: 

"¡Yo soy rebelde!"





CONVERSATION

7 ya son Blogger@s:

  1. ufff Mandy! gracias por está entrada! que fuerte está mujer de armas tomar!
    Yo creo de verdad que todas la mujeres tememos una Aung San Suu Kyi dentro! Lo podemos manifestar de diferentes maneras pero el poder femenino de no tiene limites.Por eso me encanta está entrada está mujer lo demuestra! Mil aplausos para ella! Si eso es ser rebelde espero en algún futuro criar alguna rebelde! Pero que no sufra tanto!! ...bueno...
    Hay que mojarse para cruzar el rio! Es así la cuestión nomás!...
    ahh suspiros para está entrada!

    ResponderEliminar
  2. Que mujer más fuerte!! No había oído de ella antes, pero es admirable su actitud. 
    Uds. amplían mi mundo y me encanta!!! :)

    ResponderEliminar
  3. Patricia O.(Patokata)26 de abril de 2012, 16:45

    Que increible mujer, no conocía su historia, quizá la oí pero no en profundidad como le que he leído ahora.
    Que buen post!!
    Gracias por compartir Mandy!!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Linda, muchas gracias por tu entusiasmo, me halagas! Y concuerdo contigo en desear que nuestras hijas tengan la firmeza de cabeza ( pero espero que no la misma suerte en cuanto a no poder pasar tiempo con sus seres queridos) de lllevar sus nobles convicciones a buen término. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Estimadas Makarena y Pati:

    Es un agrado para mi que se dieron el tiempo de conocer la vida de esta gran mujer. Como bien reparan ustedes, no mucha gente conoce su historia, yo la conocía por que mispadres eran bien tirados para "los derechos humanos" ( por algo mi nombre) y siempre había un ambiente medio Benetton en mi casa de chica. Ojalá la película más mujeres nos inspiremos en este ejemplo de carácter y valentía. Besos y muchísimas gracias por comentar :D

    ResponderEliminar
  6. Acabo de ver la película y no me cabe en la cabeza tanta ignorancia de no haber sabido antes la existencia de esta mujer, una prueba absoluta de que para ser rebelde no se necesita vulgaridad y encono, sino una inmensa e irrefrenable templanza.

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top