Yo soy rebelde: Princesas 2, Lady Diana Spencer

Por Mandy desde Luxemburgo


Cada semana haremos un mini homenaje a mujeres que se fueron en contra de lo establecido durante su época, llegando incluso en algunos casos a redefinir el rol que originalmente les fue asignado. Algunas pobres, otras millonarias, cantantes, rockeras, políticas, conservadoras, liberales, aventureras, del ayer y de hoy. Todas ellas quebrando el “status quo”.

Continuamos esta semana con la segunda parte de "Princesas Rebeldes" (Primera parte aquí). Con ustedes, Lady Diana Spencer.




¿Por qué es rebelde?


Partamos con una noticia bastante reciente. La semana pasada (11 de abril 2012), a propósito del reciente funeral de Whitney Huston, salió al aire en los E.E.U.U. una entrevista que se le hizo al antiguo colega de la cantante, el actor Kevin Costner. Huston y Costner protagonizaron el éxito de taquilla en los 90s “El Guardaespaldas”. Durante la entrevista, a Costner se le preguntó sobre el rumor de que él habría contactado a Lady Diana Spencer casi un año antes de su muerte, ofreciéndole la posibilidad de colaborar en una secuela de la afamada película noventera. Diana, encantada, aceptó que el actor le mandara la propuesta. Dicha conversación telefónica fue confirmada por Costner durante la entrevista. Acá tienen de primera mano sus declaraciones:



Claramente, esta revelación resulta curiosa pero desde luego no lo suficientmente "impactante" a lo que nuestros actuales estándares de farándula, redes sociales, se refiere. Pero apliquemos una buena dosis de perspectiva histórico-mediática.



Lady Diana Spencer murió el 31 de agosto de 1997. En una era donde no existía Facebook ni Twitter, donde tener Internet en casa todavía era considerado una gran comodidad y la banda ancha era para "la gente con plata", nuestro acceso a la prensa rosa todavía se adjudicaba exclusivamente al mundo de la TV y las Revistas de papel cuché en las peluquerías. Aún así, cuando se anunció la noticia de su accidente y sucesiva muerte, gran parte del mundo occidental se vio paralizado, hipnotizado frente a la pantalla. Las imágenes del fatídico túnel, el auto destruido y ella, espléndida, tomando sol en el yate de su novio millonario, a días del terrible suceso, se repetían una y otra vez en todos los noticiarios. 



Al poco tiempo empezaron a revelarse los detalles del accidente y un detalle en particular acaparó la atención de los medios: antes de chocar, el vehículo en el cual viajaba la ex princesa junto a su novio estaba siendo agresivamente perseguido por los Paparazzi.


    La mujer más fotografiada del siglo XX murió mientras intentaban sacarle una foto.

¿Qué era lo que lo que fascinó a tantos que llevó a esta mujer a ser situada por sobre el límite de la adoración hacia el más cruel y despiadado acoso de cada centímetro de su vida? Mujeres bellas y famosos siempre han habido, especialmente en la realeza europea, cercana a Hollywood en muchos aspectos. Pero fue solamente cuando llegó el 29 de julio de 1981, día del matrimonio real entre la entonces virginal joven de 20 años Diana Spencer con el 30ñero Príncipe Carlos que se marca un repentino ANTES y DESPUÉS del modo de hacer prensa a nivel mundial. 

awwwww


Estoy tan enamorada y tan feliz

De la noche a la mañana, la virginal y dulce princesa de 20 años vio como su vida fue súbitamente invadida por los medios de comunicación. No había instante en que su cabeza se asomaba hacia el exterior para ser asechada por fotógrafos y cámaras de video. En un comienzo, a pesar de la incomodidad que le causaba tanta atención pública, Diana asumió su nuevo rol mediático con razonable tranquilidad, ya que era de esperarse que durante los primeros meses de su matrimonio la nueva pareja real iba a acaparar varias portadas y programas de televisión, pero dicha atención iba a -naturalmente- irse calmando y desapareciendo.


¡Sonríe para la cámara, amor!

No obstante, el asecho de los fotógrafos no disminuyó sino, al contrario, se fue haciendo más y más excesivo. No ayudó tampoco que su marido al poco tiempo hubiese decidido retomar su antigua relación con el que se conoce como el verdadero gran amor del Príncipe Carlos, Camilla Parker Bowles. Carlos simpre amó a Camilla pero no pudo casarse con ella cuando quiso debido a la prohibición real de que un miembro de la monarquía inglesa contrajera nupcias con alguien divorciado, como lo era Camilla. La pobre Diana rápidamente se vio aislada, sin el amor de su marido, sin ser debidamente instruida sobre su rol como miembro real, dejada a su suerte para lidiar con el creciente estrés del protocolo, ser madre primeriza, no tener los mismos intereses intelectuales y afinidad emocional en comparación a la mayoría de sus nuevos camaradas reales... a fin de cuentas, se encontraba sola contra el mundo, encerrada en una jaula de oro. 


Nobody loooooves, it´s true...

Los roces matrimoniales se fueron haciendo cada vez más evidentes... ¡y públicos! Cosa JAMÁS ANTES VISTA EVER por los medios mundiales. El matrimonio de cuentos de hadas se hacía agua. 

NO-TE-A-GUAN-TO


Los hijos crecían y Carlos y Diana ya no vivían en las mismas casas. Una vez hecha pública la separación, los miembros del palacio real despojaron a la todavía princesa de muchas de sus laborales. Diana temía por sus hijos, convencida de que el evidente estrés del cual sufría iba a ser usado por Palacio como excusa para internarla en una clínica. Se encontraba aún más sola, asustada, pero con una energía implacable, algo tenía que cambiar. El agua estaba hirviendo y de un sobresalto la tapa salió volando y el agua se rebalsó.

¡BASTA!


El 20 de noviembre de 1995, la princesa de Gales rompió su silencio y concedió una entrevista al programa "Panorama" de la cadena pública británica BBC en la que admitió su romance con el mayor de caballería James Hewitt y habló de la relación del heredero al trono británico con Camilla Parker-Bowles. "Bueno, éramos tres en este matrimonio. Estaba un poco superpoblado". También habló sobre su depresión post-parto, su batalla contra la bulimia, su amor por sus hijos y lo difícil que era su vida frente a las cámaras. La entrevista quebró varios esquemas, por hacerse en secreto, por ser la primera vez que no solamente un miembro real, sino un personaje tan famoso y público revelaba aspectos tan personales sobre su vida, pero por sobre todo, mostró un nivel de humanidad nunca antes visto en la realeza británica, las ganas de ser y hacer más que "lo establecido" y no acatar frente a las exigencias de aparentar ser perfecta y realizada cuando su vida era todo menos eso.


¡QUEDÓ LA #$%(*>!

Consecuencias: su divorcio se hizo efectivo unos meses después pero, más importante, su fama mundial se disparó hacia niveles siderales. Fue aún más acosada por la prensa, pero Diana tomó este negativo hecho a su favor, aprovechando su influencia mundial para lanzarse de lleno en miles de campañas caritativas, las más importantes relacionadas con el bienestar de los destituidos sociales (drogadictos, alcohólicos, enfermos de SIDA), pero especialmente involucrándose en causas de ayuda a los niños. Su más recordada campaña fue cuando, unos pocos meses antes de su fallecimiento, Diana viajó a Angola para participar en una campña contra las minas terrestres, responsables de la muerte y pérdida de brazos y piernas de miles de personas, especialmente niños. Diana, consciente de que centenares de cámaras seguían cada uno de sus movimientos, se puso ropa "protectora" y salió a desactivar minas... con sus propias manos.




Su campaña fue tan exitosa que al poco tiempo de su muerte se firmaron varios tratados a nivel mundial prohibiendo y condenando el uso de minas terrestres. 

POR SER VALIENTE, CON UN GRAN CORAZÓN, COMPASIVA, FASHION, METERSE EN LAS PATAS DE LOS CABALLOS, SEDUCTORA, INTELIGENTE, FRÁGIL Y PRINCESA DE TODOS LOS TIEMPOS,  Y VIVIR LA VIDA A FULL HASTA EL ÚLTIMO SEGUNDO, Lady Diana se merece el título oficial de: 

"¡Yo soy rebelde!"





CONVERSATION

7 ya son Blogger@s:

  1. Ayyyy, ella me encanta y me emociona. Su vida, fue tan, no sé, injusta. Fue una gran mujer!!! 
    Muy buena entrada!

    ResponderEliminar
  2. Gracias linda! Ya se terminaron los capítulos "Princesas", y se vienen muchas más mujeres super power de otras latitudes ( e idiomas) Besos!!!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta Diana!!, definitivamente ninguna princesa va a poder ser como ella!, fue una muerte injusta y choqueante para el mundo entero!, una pena 

    ResponderEliminar
  4. que buenos post!!! me encanta!!! felicitaciones Mandy por estos reportajes que se notan que tienen mucha investigación  y profesionalismo!!!!

    Bsss

    ResponderEliminar
  5. Lindaaaaaaaaaaaaaaaaaa gracias!!! snif, la próxima es este miércoles, tuve drama técnico y publiqué más tarde esta vez. Besos !!!

    ResponderEliminar
  6. Que excelente entrada Mandy!!
    Sabes a mi no me gusta esta onda de la monarquia como que me da vergüenza ajena no va conmigo pero te cuento que este caso en particular me gusta sólo por el hecho de sentir el relajo de la mente y cuerpo de esta mujer! Cuando veo sus fotos de casada me estresa de verdad tan virginal como tan perfecta todo tan lindo no se, pero verla después que dijo basta y se empezó a querer a ella misma me gusta es como ufff bien que rico por fin mujer a vivir!! Eres de carne y hueso!! Pero la monarquía uggggggg!! 

    ResponderEliminar
  7. Linda, gracias :D. Mira, yo estoy bien dividida, soy media barbie para mis cosas y tengo un girl crush enorme con Kate Middleton y compro la revista "Hello" de vez en cuando. No obstante esta admiración por lo fashion no quita mi ojo crítico sobre los grupos que representan a las naciones poderosas, en este caso, las monarquías europeas, deben siempre aspirar a entender y acercarse a su propio pueblo....lo de Diana fue único y abrió camino para que muchas otras casas reales en Europa se "aterrizaran" al día a día de gente común y corriente. Y, como bien indicas querida Mila, esa transición entre ama de casa bien ( cohibida) y mujer armas de tomar es una deliciosa inspiración para muchas mujeres: es entretenido querer ser bella y popular, pero de nada sirven los lujos si no los usas para influenciar  con buenas ideas y corazón y devolverle la mano x10 a quienes no tienen la misma suerte loca que una.

    Besos!!!!!

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top