Movimiento Slow

Por Ajonjolí desde Chile

¿Se han dado cuenta que por lo menos 3 veces a la semana corremos haciendo cosas?. Ir a trabajar, a comprar el regalo para X cumpleaños, ir a comprar al supermercado, la peluquería, ir a buscar los niños al colegio, asistir a la reunión de apoderados, llegar a cocinar, la cena del fin de semana, etc...

Todo lo que hacemos nos provoca un movimiento innato y acelerado. La pregunta es...


¿Será necesario vivir en forma acelerada siempre?


El movimiento Slow nos habla de lo contrario y promueve básicamente "saborear" la vida y cada minuto de ella. Es decir, que las cosas que hagamos en el día las disfrutemos, lo que no significa que hagamos cosas a todas horas!. Muchos piensan que este movimiento llama a quedarse estático o pasivo, al contrario, invita a realizar las actividades que debamos hacer pero optimizando tiempo siendo conscientes en como invertimos nuestro tiempo y de las acciones que realizamos. 


El Movimiento Slow no tiene una organización que la controle, sino que se propone y mantiene por personas que están en la Comunidad Global Slow. y nacio en un comienzo cuando un grupo de detractores realizó una manifestación contra un Mc Donalds que sería instalado en Roma, invitando a difundir el concepto de Slow Food (Europa Slow Food)  y no el conocido Fast Food.
La información en donde investigué dice que esto viene tomando forma desde la Revolución Industrial prácticamente y desde que se estableció Europa Slow Food y Cittaslow (Contra la globalización y la homogeneización) ha comenzado a tomar fuerza en Australia y Japón. 



Algunos tips que el Movimiento Slow sugiere para calmar esa locura diaria que cada uno tiene son los siguientes:

- Tener un hobby tranquilo, que no incluya mucho desgaste físico ni mental como por ejemplo: Leer, escribir, pintar, etc...

- No mirar muy seguido el reloj. O mejor aún, no usar reloj!. 

- Los fines de semana o días de descanso NO colocar alarma para despertar. Ideal despertar una vez el organismo lo desee. 

- Realizar las compras de alimentos en un lugar que sea de los propios agricultures o bien como podriamos decirlo acá "de barrio".

- Comer con tranquilidad acompañado de una grata conversación con alguien más o solo. Evitar ver televisión o leer algo inquietante.

- Cuando salgamos de vacaciones tomarlo con calma y no acongojarnos si no logramos visitar todo lo que deseabamos ver. Sugieren que veraneemos en ciudades que tengan restaurantes de comida local. 

- Tomarte el tiempo para las personas y para realizar las actividades que te gustan. }

Ahora analizándolo bien, ¿Somos capaces de tomarnos las cosas con calma? 

Comparto con ustedes unos videos sobre el movimiento para que puedan apreciarlo mejor 



 
Este último video le hace honor al movimiento....jijiji leeeeento

Espero les agrade conocer este movimiento, solo por las ganas de saber! =) Lo que es yo, intentare hacer algunas cosas que propone el movimiento, veremos como me va.




CONVERSATION

14 ya son Blogger@s:

  1. Que difícil!
    Yo corro todo el día. No paro y vivo pendiente del reloj, hasta me estresa saber que tengo que dormir. Es que simplemente, las 24 horas se me hacen pocas. 
    Yo he intentado hacer algunas cosas como las que propone el movimiento, pero esto ha implicado tener que ser irresponsable y no cumplir en un montón de otras cosas. Y no puede con eso. Soy demasiado hiperactiva y culposa, y como me sentía tremendamente mal, decidí que lo que me hacía bien, era seguir haciendo un montón de cosas.
    Trato de disfrutar eso si momentos muertos, como por ejemplo, cuando manejo, escucho un buen programa, fumo, me maquillo. Hasta cuando voy al baño aprovecho para leer una revista favoritas (porque ni para eso tengo tiempo), etc.
    Cuéntanos cómo te va. Me encantaría saber tu experiencia. 

    ResponderEliminar
  2. Noooooooo yo no puedo!! jajajajajja lo encontre interesante pero soy igual que tu. mientras más cosas tenga que hacer más feliz soy y colapso si, pero soy feliz jajajajjaja....
    =S

    ResponderEliminar
  3. nací en el mediterráneo, mamé el movimiento slow y lo sigo a rajatabla!!!!! se puede ser hiper-reactiva y seguir esta filosofía perfectamente... no se trata de dejar de hacer cosas, se trata de disfrutar todo cuanto hacemos, si estás en algo y tienes en la cabeza lo que has de hacer a continuación, no se viven los momentos como se debería, no damos el 100% y nos cuesta todo mucho más. el tiempo es más efectivo cuando te recreas con cada una de las cosas que haces!
    incluso viviendo en ny, teniendo dos empleos, yendo a clases de chino, al gimnasio y saliendo cada noche... el slow movement siempre ha sido mi ley! no os podéis imaginar lo raro que me miraba la gente por caminar tranquila de un lado para otro en vez de andar a zancadas o corriendo!!!!!!! 

    ResponderEliminar
  4. Es lo que más me gusto al investigar sobre este movimiento. El disfrutar cada minuto de las actividades que haces. Es vivir la vida como es practicamente. Sentir cada segundo. 
    Mira si se puede ser del movimiento siendo hiperventilada, dispersa y con deficit INTENCIONAL como el que tengo yo.....LO INTENTARE!! =D ahora con este cambio de vida que tuve, no me vendría mal tomar en cuenta acciones de este movimiento =)

    ResponderEliminar
  5. Que buen movimiento!! Todos debiesen de practicarlo para que disfruten mas de la vida y sean más felices. Uno es más feliz sabiendo que no esta perdiendo el tiempo.

    Practico todos los puntos desde hace años, hay que disfrutar de lo que hacemos, por mas cosas que sean, aunque sean actividades que no nos agradan, hay que sacarle provecho de igual manera.

    Hasta cuando voy de un trabajo a otro respiro tranquila y disfruto de la vista del mar, el ruido de las olas, toco las plantas, cualquier cosa que me permita relajarme.

    ResponderEliminar
  6. pero cuando tienes poco tiempo para hacer todo... como trasladarte de manera tranquila? Cómo se logra eso???!!

    ResponderEliminar
  7. Yo siempre que hago algo, estoy pensando lo que debo hacer en el instante que viene...

    ResponderEliminar
  8. empieza por pequeños detalles y poco a poco el movimiento slow se irá adueñando de ti... cuando te de la hiperventilación, párate y piensa, seguro que encontrarás algo con lo que reírte de ti misma; que la dispersión te lleve por rincones placenteros; y el deficit intencional... tal vez sólo sea un grito de tu mente para desconectar ;)
    bienvenida al club!!!!

    ResponderEliminar
  9. no me digas que cuando estás echando un polvazo estás pensando en la ducha de después!!!! no way pops... 

    ResponderEliminar
  10. conoces eso de sin prisa pero sin pausa??? cuando vas atolondrada y acelerada siempre pasa algo que te fastidia el plan... quieres ir rápido? hazlo, pero disfrútalo, piensa: voy así porque hago ejercicio, activo mis músculos y es sano para mi cuerpo. si vas pensando, corre, corre que no llegas, al final algo pasa y te retrasas seguro ;)
    entre carrera y carrera para de vez en cuando, a disfrutar de unas vistas, a acariciar a un perro, a comprarte unas braguitas, un lollipop... whatever! 

    ResponderEliminar
  11. Me encantó! Creo que si todos nos uniéramos a ese movimiento estaríamos mucho más felices y menos estresados.
    Algunas de las cosas que mencionas las practico, pero no todos los días depende de cuanta actividad tenga. En todo caso, "la práctica hace al maestro" Sería bkn poder llevar este estilo de vida todos los días for ever and ever... =)

    ResponderEliminar
  12. grande ajinjoli!!! sabes mi gran problema es que vivo a mil!! a full todo el tiempo amaria ser  mas tranquila mas quieta
    Ame este movimiento de verdad hace un tiempo ya decidi inegrar mas paciencia a mi vida!
    No sabia que exista esto! me parece tan!!! necesario y para mi es uregnteeeeee!!! jajajaja!!!
    La verdad solo ando slow con un animal cerca con mi perrita por ahi me tranuilizo jajajaj pero todo lo hago apurada! bueno... no todo jajaja!
    gracias!

    ResponderEliminar
  13. jajajaja ,la verdad encontre que esto era de los más top!
    Este mundo vive sin percatarse de lo que ocurre alrededor, no tenemos respeto por el de al lado, no saludamos, no sonreimos, andamos con el ceño fruncido y alegamos por todo. es el momento de que demos un vuelco a nuestra vida. y creo que no es dejando de hacer cosas sino haciendolas de manera distinta, disfrutando...es taaaan necesario disfrutar! y yo hacia tiempo que no lo sentía!...ahora con mi cambio de vida necesario estoy disfrutando tooooooooooooodo jajjajajajaja 
    que bueno que les gustó, me alegro! =D
    besos a todas bellas mujeres!

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top