Crisis de fin de semestre

Por la_papio desde Chile

Últimamente he tenido que enfrentar mi fin de semestre con muchos problemas personales. No he querido publicarlos al mundo, sino que seguir caminando, seguir luchando, seguir avanzando y tratarlos en privado. No se trata de reprimir, sino que de procesar con cuidado. Aun así, me he dado cuenta que no soy la única que que ha sufrido una serie de obstáculos desafortunados, parece ser época de infortunios. ¿Les tocó a ustedes también? ¿Sientes la mochila más pesada de lo normal? ¿Les llegó la crisis? No sufran tanto, es normal, a todos nos (ha, o) está sucediendo algo similar.

Cuando los problemas nos sorprenden en un mal momento, podemos ignorarlos por un momento, para terminar nuestros proyectos, actividades, trabajos, pruebas, exámenes u otras cosas, de buena manera. Pero no podemos ignorarlos por siempre. Creo que si algo malo y emergente está obstaculizando una tarea importante en el corto plazo, lo mejor es aislarse, alejarse y concentrar todas la energía en el término de nuestros deberes. Luego, hay que volver y trabajar en aquello que trajo problemas.


¿Qué hacer si no nos podemos alejar? Esto es lo más complejo, ya que si estás expuesto a alguien o a una situación que está afectando en tu trabajo, tu rendimiento, tu tranquilidad y estabilidad personal, es momento de enfrentar el problema o pedir ayuda. Lo importante es no ignorar la mala situación, no creernos súper héroes (a veces podemos serlo, pero somos humanos mortales, sufrimos heridas y necesitamos sanarnos) y reconocer que solos, por un camino ambiguo, lleno de obstáculos y enemigos, no siempre podremos salir victoriosos.

Foto de Silly Jillyz 
Si enfrentamos el problema y tratamos de resolverlo, a veces podremos seguir más tranquilos, pero si no lo logramos, debemos buscar apoyo en alguien que medie entre tú y el problema (que puede ser una mala situación económica, conflictos interpersonales, crisis familiar, crisis conyugal, una pérdida, un duelo, una depresión, etc.). No hay que tener miedo de pedir ayuda, el hecho de decir "no me la puedo sola/o" no es definirte como un ser débil, sino que es conocerte, aceptarte como eres, ser objetivo y preocuparte de ti mismo (cosa que no todos logran hacer en sus vidas).

Apóyate en un amigo, en un hermano, en tus padres, pareja, o en un profesional. No siempre la respuesta está cerca, a veces es necesario pedir ayuda fuera de nuestros círculos, yendo donde un psicólogo o, pidiendo esa hora al doctor que tanto tiempo has postergado. Es momento de cuidarnos, nadie más lo hará por nosotros, es momentos de abrazarnos y hacer algo por nosotros mismos. Mucho ánimo! Pedir ayuda es crear lazos de apoyo con diferentes personas. Nunca, pero NUNCA nos quedaremos solos. 



CONVERSATION

7 ya son Blogger@s:

  1. uuuuyyy si que cierto!!!!
    Como ustedes saben esa era mi situación hace un par de meses. No acudí al psicologo y quise tratarlo todo yo sola, sentí que no me la podía o peor, que no tenia ganas de podermela y como que me eche a morir. Por decirlo de alguna forma.
    No sentía fuerzas para nada y viví a concho la depre y toque fondo....cuando fue suficiente flecte mis piernas y salí a flote.
    Muchas veces necesitamos eso de tocar fondo para salir a la superficie con más fuerza. Como dices no somos super heroes y por lo mismo debemos dedicar estos periodos para hacer un alto y evaluar que es lo que nos afecta y como lo eliminamos! si así, eliminar! lo que nos hace mal para afuera!
    les juro que sirve y mucho!!!!! =D

    ResponderEliminar
  2. No sé si en la universidad los profesores se ponen de acuerdo para darnos toda la carga academia que les fato durante el semestre y uno termina comiéndose las uñas de los nervios. Pero aprendí que es muy común, que a todos nos pasa y que por eso es necesario encontrar algo con lo que distraerse de as responsabilidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente en Chile así es la cosa, lo mejor que podemos aprender durante los años de estudio es a organizarnos para que no nos llegue todo de golpe. Animo!!!

      Eliminar
  3. Muy buen tema! Como ya saben, mi Junio, ha tenido de dulce y de agras. Lo importante es siempre seguir enfocada en lo que crees que quieres y luchar por ello. Cuando uno no puede sola, hay que puro pedir ayuda, siempre ha una mano dispuesta a apoyarte.
    Mucha suerte, querida!

    ResponderEliminar
  4. Puedo decir que el estrés me tiene sin energías, cómo que lo único que quiero es dormir y no se que hacer porque lo que más necesito ahora es tiempo, es horrible. Al final el otro día me ponía a pensar, ¿el porque no celebraba mis cumpleaños nunca? Y ES PORQUE esta en pleno periodo de cierre de semestre, y yo pensaba que era por plata y NO :( quiero vacaciones

    ResponderEliminar
  5. Por lo general siempre los fines de semestres son complicados, hay que ponerse al día sea como sea y creo que los problemas personales también los vamos atezando para estas fechas... Es un dramón pasar por todas estas cosas, lo bueno es a solo es un mes :) (al menos en mi caso)

    ResponderEliminar
  6. Todo lo que dices es muy cierto lo fines de semestre tienen una energia muy especial yo pensaba que eso sólo pasaba en la universidad pero el fin de semmestre no perdona y nos llega a todos.
    Lo que dices de pedir ayuda y hablr de tema es muy buen consejo una tiende a querer ser la super woman y no esta nada bien!
    ahhhhh vamos que se puede! ya viene la privamera!!

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top