¿Cuándo es ¡BASTA!?

Por Ajonjolí desde Chile




Y se reencontrarón después de mucho tiempo. Recordarón el amor que se tuvieron en ese entonces, cuando solamente eran unos adolescentes, y se enamorarón inmediatamente cuando se volvieron a ver. Comenzarón un camino juntos que fue recorrido con lágrimas y dolor. Sus encuentros eran cada vez peor, él no tiene inteligencia emocional para plantearse frente a ella... ella no tiene inteligencia emocional para manejar sus arrebatos y todo termina en caos, gritos y descalificaciones. Dicen que se aman, pero el amor no es sufrimiento la mayor parte del tiempo... entonces, cuando dirán ¡¿BASTA?!


Existen relaciones amorosas que dejan la duda de que si efectivamente tienen como base el amor o la tortura. ¿Como podemos darnos cuenta de que nuestra vida en pareja no es esto último? ¿Sabemos decir ¡BASTA! en una relación que solamente trae penas y amarguras? O, ¿tememos más la transición de estar con alguien a estar solas?

Siento que una debe ser lo realmente fuerte para discutir con su pareja lo que no le parece de él. Pero esa misma fuerza debes tener para detenerte y pensar si esto está teniendo un buen puerto o simplemente es una señal de que las cosas no funcionan. Si lo último es lo que más sientes, claramente llegó el momento de decir ¡ADIOS!



Hay muchas situaciones que pueden llevarnos a pensar que la relación está destrozada. Una de ellas son las siguientes:

- Celos constantes y sin sentido. Desde quien te llama a tu celular hasta si miras sin querer en la calle a un muchacho. Los celos dentro de la pareja son buenos, siento que pueden fortalecer incluso el amor que existe entre dos personas, ¡PERO OJO!, en una medida adecuada y no enfermiza. 

- Cuando nuestras discusiones suben de tono y comienzan a aflorecer malos tratos y descalificaciones claramente es indicio de que algo anda mal. Si somos capaces de tratarnos así verbalmente es porque el respeto que existía entre el uno y el otro disminuyó notoriamente. Y sin respeto... dificilmente podremos llamar amor a lo que queda.

- Es como lógico pero de todas maneras lo cuento. Golpes, empujones o cualquier violencia física NO ES AMOR. Si mi pareja me golpeo mientras discutiamos porque yo quizás le dije una mala palabra, no es justificación. No hay que esconder estos actos en justificaciones porque no las tienen. Un golpe es violencia, un empujón es violencia y la violencia no es amor. Si ha ocurrido contigo, alejate de tu agresor(a) y denuncia si lo vuelve a hacer. Tu vida vale más que nada.

- Si dejas de ver a tus amigos o cambias las cosas que habitualmente haces porque a él le molestan, ten ojo. Si son cosas que tu adorabas hacer y obviamente eran panoramas sanos y de diversión, no hay quien te prohíba hacer que. Es extraño cuando una pareja hace cambiar tanto la vida de alguien, claramente hay algo que no encaja y existe un indicio de "pertenencia" que se atribuye esta persona, que no debería ser porque no te ha comprado, ¿o si?

- Si dejas de ser tú y sentirte feliz con lo que eres a causa de una mala relación, ¡más claro hecharle agua! Si un hombre te hace sentir que has cambiado y no puedes ser auténtica por miedo a como vaya a reaccionar mi pregunta es: ¿qué es más importante?

- Si en una relación el 90% ha sido amargura y llantos, ¡olvídalo! Una vida en pareja se hizo para pasarla bien, disfrutar y sentirte plena. No puede ser que cada semana tengan al menos 3 discusiones fuertes e hirientes.



Quizás deben haber más indicios, no lo sé. Solamente plasmo acá lo que me ha tocado observar y vivir como mujer y amiga. Mi mensaje es que cada una es autovalente y lo suficientemente fuerte para poder sobrellevar un duelo amoroso. Si somos capaces de parir ¡SOMOS CAPACES DE CUALQUIER COSA!

Si tu miedo es eso, el vivir el proceso de transición sin esa persona, date un regalo y vívelo. Siente esa pena, en el corazón, en las entrañas, en el útero, en la mente y en el alma. Respira dolor y expulsa dolor, verás que al pasar los días irás inhalando fortaleza y exhalando la angustia acumulada. Una pareja es una hermosa compañía en esta vida, pero tenemos que saber bien cuando efectivamente es una BUENA compañía. Nadie que te ame te hará sufrir tanto, porque todos somos personas y somos capaces de hacer sufrir, pero cuando ese sufrimiento cruza un límite, todo queda en tí. 





CONVERSATION

11 ya son Blogger@s:

  1. me choca ver que entre tanto buen consejo, digas que existe una medida adecuada de celos...... los celos jamás son buenos, los midas como los midas! si una pareja se promete fidelidad, debe respetar esa promesa confiando en el otro y respetándolo. si tu novio coquetea descaradamente con otras, está claro que puedes sentirte herida, pero eso no son celos, es dolor ante una falta de respeto. los celos implican paranoia e inseguridad, no amor. 
    ahora mismo estoy viviendo el caso de un amigo cuya novia tontea con todo el que puede y la muy cabrona, le dice a mi amigo que es un celópata!!! su solución? medicarlo con pastillas para la paranoia!!!!!!!!!!!!! en mi humilde opinión pienso que sería mucho más sano que la muy zorra dejara de comer pollas.
    es muy fácil usar la etiqueta de celos, pero cuando existen motivos reales para desconfiar, esa etiqueta debería cambiarse.

    ResponderEliminar
  2. Linda, qué entrada más hermosa....ojalá más la lean (haré promoción en Face) Uf, que horrible malgastar nuestro tiempo en una relación sin salida. Muy bien redactados los puntos, queda clarísimo lo que hay que hacer, aunque si me gustaría sugerir que podrías hacer una entrada follow up sobre qué pasos tomar para dejar atrás este tipo de relaciones tóxicas ( así como una guía de desintoxicación)

    :)

    ResponderEliminar
  3. Interesante tu punto Maha, te encuentro toda la razón.  Por mi parte puedo confesar que no soy una persona que sienta celos a no ser que tenga confirmado que mi pareja ha hecho cosas sexuales o sentimentales con otra persona a mis espaldas, y tampoco encuentro razonable hacer sentir celosa a tu pareja por las puras ( a modo "prueba de amor"). Tal vez lo que propone Ajonjolí no es hacer sentir celos a propósito, sino que hay veces que cada miembro experimenta celos por alguna inseguridad no conversada y en esos casos compartir con tu pareja tu inquietud, lo que en ese caso genera intimidad al exponer que naturalmente una o uno tiene miedo de perder al otro por alguna razón (insisto, cuando nos sentimos inseguros por algo puntual, la inseguridad general es tema para otra entrada)

    ResponderEliminar
  4. Yo no promuevo hacer sentir celos! no!!!!! pero todos nos hemos sentido celosos y no lo digo estrictamente ante otra persona. sino que cuando ven un partido de futbol, la mamá que se yo. somos personas no somos perfectos, no creo que sentir celos sea malo, lo malo es cuando eso te cega. No creo que exista alguien que nunca ha sentido celos. hay relaciones de hermanos que sienten celos, relaciones de amigas que tb sienten celos...no hablo de una cosa netamente con otra persona ni menos que se haga a proposito. 

    yo en lo personal siento celos a veces, en una medida casi imperceptible, pero existen. ahora, en donde inspire el relato es casi enfermizo el celo que hay...yo creo que para todo hay grados y cuando uno se va a los extremos....mmm dificilmente salga algo bueno.

    Mi querida Maha MUAK! ADORÉ QUE NO ME ENCONTRARAS LA RAZÓN! 

    Besitos a ambas!

    ResponderEliminar
  5. entiendo lo que dices, lo único es que me niego a seguir aceptando frases obsoletas en plan si no celas no amas... creo que eso de sentir celos de otras personas, más que celos es envidia por querer lo que el otro tiene. 
    besos para las dos (así ninguna se me pone celosilla ;)

    ResponderEliminar
  6. La Mujer Mutante(Lmm)7 de junio de 2012, 13:03

    Muy buena entrada, te felicito creo que ayudara a muchas mujeres, y a las que están bien las pondra en alerta por si las moscas, gracias :)

    ResponderEliminar
  7. La Mujer Mutante(Lmm)7 de junio de 2012, 13:05

     Creo que en la medida de broma son super hot, osea celos de verdad son malos celos de mentira pucha que son ricos, cómo cuando tu pareja sale con una amiga y le dices, !!!! aer cuidadito!!!! portate bien,... y tu cuchu cucho, dice, aerrrrrrrrrr esta celosita!!!!!!!! grrrr y luego vienen los besos y etc y etc, y puede terminar en algo tan bueno :) ejjejej me encanta

    ResponderEliminar
  8. la pregunta clave es ¿Qué más tiene que pasar para seguir aguantando tanta tontera?... Igualmente, es super complicado el salir de relaciones tóxicas... Así que mucho, mucho valor para las que lo viven.

    ResponderEliminar
  9. "el vivir el proceso de transición sin esa persona"...buenisima frase...eso es lo que hace más sufrir, a veces hasta mucho más que el haber perdido la relación en si, ese "dia después" de la discusión o del termino...esos días después en el que innatamente quieres llamarlo y sola tienes que decirte "ups, verdad que ya no" o que pasas cerca de su casa y lo ves como algo lejaaaano...o cuando te lo encuentras y te dice hola apenas por compromiso....que dificil es autovalorarse en instantes como estos y que fácil es comenzar a arrastrarse...debería ser todo al revez, tener la fuerza suficiente para decir....no vale la pena y seguir la vida...ufffff....

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top