Los peligros de la sinceridad...

Por Maha Lub desde España 


Cada cual tiene su verdad, su termómetro personal entre lo bueno y lo malo. ¿Acaso es sano guiarnos por la sinceridad de otros individuos? Creo que la sinceridad es una excusa perfecta para ser desconsiderado, cuando opinamos con respecto a cualquier cosa, lo hacemos desde nuestra experiencia y esta, nada tiene que ver con la de otras personas.

Nuestras opiniones en muchas cosas son volubles, lo que hoy detestamos mañana nos encanta, así que más vale ser prudente a la hora de sentenciar con nuestra verdad. Si fuéramos sinceros en todo momento, terminaríamos viviendo en un mundo grosero y aniquilando la originalidad individual. Además, proclamando nuestra verdad, cerramos los ojos a otras verdades.


Recuerdo hace algunos años, una típica noche en Manhattan, me esperaban en un club donde iba a pinchar una DJ muy conocida, me habían pedido que llevase una caja de mis trufas para ponerla en la cabina. Cuando llegué al local, había dos chicas actuando para abrir la noche, todo el mundo estaba hablando pestes de ellas, yo me quedé embrujada con su espectáculo, no podía apartar mi mirada del show. Cuando terminaron, las chicas vinieron a agradecerme que les hubiera prestado atención, la más joven, era una niña tímida y apocada, le confesé lo fascinante que me había parecido su rollo en el escenario, ella miró a nuestro alrededor y dijo, ¿en serio? No hagas caso de toda esta gentuza, comenté, eres un monstruo en el escenario y algún día te comerás el mundo. Aquella niña tenía magia, pero nadie en aquel local lo creía, incluso a ella parecía costarle, le di chocolate y piropos para animarla. Por suerte, la verdad de todos los que aquella noche la criticaban no hizo mella en aquella muchacha y hoy, podemos disfrutar de sus espectáculos viéndola convertida en Lady Gaga.

Lady Gaga & Lady Starlight
Siempre me digo, si vas a decir algo bueno, di tu verdad, de lo contrario miente o calla… Está claro que hay verdades absolutas, pero hasta esas se vuelven relativas en según que circunstancias. Cada vez que alguien te dice, voy a serte sincero, es porque va a meterte un guantazo en tu moral y en tus gustos, aspiraciones o creencias. Es como si dijeran, sé que te voy a dar por culo con lo que te voy a decir pero, debes aguantarlo complacido porque estoy usando la vaselina de la sinceridad.

¿De verdad merece la pena portarse así con las personas que queremos? ¿O incluso con las que ni nos importan?

Foto: Alyssa Liana
Todo este divagar viene por algo que recientemente ha surgido de nuevo en Be Bloggera, el tema de los celos… Cada vez que alguna de nosotras habla de amor y justifica una actitud celosa, yo me pongo de los nervios y empiezo a lanzar espumarajos al respecto. Perdonadme por manchar vuestras creencias con mi verdad en ese tema, amad como más os plazca, por mi parte he aprendido con sangre que ante cualquier atisbo de celos es mejor correr, pero esa es solamente mi experiencia.

Siempre he sido una persona muy sincera y, sinceramente, espero poder llegar a ser una gran mentirosa, honesta, pero mentirosa… No me gustaría que mi verdad aniquile la originalidad o las aspiraciones de ningún ser humano.

¿Qué pensáis vosotras? ¿Creéis que es importante decir siempre la verdad? ¿Es mejor callar? O sois más como yo que acepto la mentira ocasional como un gesto de respeto por las verdades ajenas.





CONVERSATION

14 ya son Blogger@s:

  1. uf!!! este es un tema que permanece en análisis dentro mío.
    creo que callar es la solución en muchos casos. últimamente he aplicado el típico "si no vas a decir algo bueno, A CALLAR!!!", porque es muy fácil desplomar creencias agenas, pero el arte de guardarse la negatividad que nos aborda en algunas situaciones es algo digno de aprender y practicar.
    no estoy dispuesta a mentir, por eso aplico la siguiente pregunta: en serio quieres saber mi opinión?, con eso me aseguro que la persona que la recibirá está consiente de que puede no ser tan bueno lo que escuchará... de cierta forma pongo la responsabilidad en quien pregunta. pero no sería mejor hacerme responsable de lo que digo y "disfrasar" esa maldita opinión?...
    qué difícil tarea para los que andamos con la opinión en la punta de la lengua!!!
    la verdad, espero algún día tener la sabiduría de escoger lo que sale de mi boca y dejar de darle tanta importancia a lo que pasa por mi mente.

    ResponderEliminar
  2. Que buen tema Maha! Todo esto de la verdad es complicado a veces... trato de ser una persona lo más transparente posible (porque no soy buena para mentir, siempre me pillan al instante), pero como dices hay ocasiones en que es mejor callar por no lastimar a los demas y no hablo de mentir descaradamente, sino que simplemente no opinar, aunque uno no este de acuerdo con alguna situación, a veces simplemente hay que dejar que el resto haga lo que crea esta bien y no interponerse en su camino.

    Cuando leí la parte en que mencionas que pasaría si todos fuesemos sinceros en todo momento, recorde la película "La mentira original", allí todos son muy sinceros y realmente el mundo es despiadado, todos dicen lo que piensan de los demás de una manera cruel, sin pensar en los sentimientos, todo es llevado de manera racional.

    ResponderEliminar
  3. Maha de mi amor!!!!  la verdad es bienvenida en un mundo que se esconde tras caretas!
    Es tan valioso lo que piensas de un tema como lo que puede pensar otra persona del mismo tema. siento que cada uno lleva la verdad de uno como bien dices, que no necesariamente tiene que ser la verdad del otro. Solo son experiencias distintas, solo son vivencias que nos forjan y nos convierten en lo que somos ahora.
    =) Yo creo que la verdad si va a doler hay que saber decirla pero no callarla. Muchas veces hemos dejado de decir cosas por no herir al otro, porque quizás la forma en que lo vamos a decir no es la adecuada, pero cuando eres realmente sincero es mejor que si escondes algo y actuas ante una persona.

    Que linda entrada, porque como dice Rocio, la estoy procesando y la llevare conmigo en este proceso un buen tiempo. es parte del crecimiento y de querer mejorar como personas. no somos perfectos!

    Gracias Mahita!

    ResponderEliminar
  4. a mi eso de asegurarme en plan, en serio quieres mi opinión? me ha ido fatal!!!!

    ResponderEliminar
  5. hahaha... yo también miento fatal, por eso quiero convertirme en una gran mentirosa, para que no se note tanto! 

    ResponderEliminar
  6. Pues en mi opinión es mejor una mentirijilla muchas veces. Yo siempre voy con la verdad por delante pero como bien dices muchas veces puede resultar ofensiva, en esos casos me callo y no opino...

    ResponderEliminar
  7. siempre he pensado así, pero cada vez admiro más a la gente capaz de mentir piadosamente y hacerlo sin que se note. en ocasiones decir una verdad dolorosa es más doloroso para el que la dice que para el supuesto herido. 
    creo que callar es una buena solución para cuando tratamos con gente que no pertenece a nuestro entorno pero, callar cuando se trata de cosas referentes a seres queridos o personas cercanas... uf! eso al final termina por explotar, tienes toda la razón con eso de  saber usar bien las palabras.
    de todos modos, sigo pensando que quiero convertirme en una gran mentirosa! hahahahaha!!!! la sinceridad me ha dado demasiados quebrantos!

    ResponderEliminar
  8. hihihi.... ahí le has dado, las mentiras son malas, las mentirijillas son la solución. corrijo pues, quiero convertirme en una gran mentirijosilla ;)

    ResponderEliminar
  9. Uff  no sabes como me gusta esta entrada
    Yo creo que si tu opinión no va a aportar nada positivo ni productivo al resto mejor CALLATE! ....Hay que ser menos troglodita y mas buena onda y si una situación te molesta y lo quieres comunicar primero mira la manera positiva de hacerlo.Yo soy muy sensible e insegura y me han cortado las alas por comentarios varias veces.En mi país lamentablemente se confunde ser directo, sincero con ser mala onda y mal educado. Personalmente yo aprendí a porrazos a decir las cosas o mejor a no decirlas. Si no me van a matar que me importa lo que piense o haga el resto cada loco con su tema si no me hace daño! Y la a la otra persona le pueden caer como balde de agua fría los malos comentarios más que malos agresivos y quedar marcada como me ha pasado a mi. Yo a la única persona que le comunico todo sin mentir ni colar nada o casi nada es a mi marido por razones obvias,pero igual lo hago de la manera más dulce y positiva posible 
    Somos energía ,hay que ser buena onda.Pensemos en 10 antes de dar nuestra opinión ,dejemos algo rico en el resto es bueno para todos.
    olé olé!!! 

    ResponderEliminar
  10. olé tú!!! a eso me refiero, en ocasiones podemos influir negativamente sin que sea nuestra intención... y lo más jodido del tema es cuando, quien nos influye, hoy opina una cosa y mañana la contraria, vamos que te tiran por tierra lo que mañana encumbrarían. es por eso que prefiero la cortesía a algunas verdades. ;)

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado tu foto con las sneakers te quedan geniallllllll!!! :D

    ResponderEliminar
  12. Entradísima!!!!!!

    Qué me ha tocado vivir con alguien así por años, menos mal que me libré y ahora veo lo dañino que fue dicha relación. Si la verdad sólo resulta en llenar de negatividad el ambiente mientras te llenas el pecho de orgullo por lo bien articulado del discurso...mejor callar o aprender de la mejor forma a compartir diferencias sin aplastar los anhelos ajenos. Bravísimo Maha :D

    ResponderEliminar
  13. menos mal que ya te has quitado ese peso de encima, lo mejor debe ser relacionarnos con personas cuyas verdades se asemejen a las nuestras.
    cariños!

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top