El ABC del éxito y el bienestar:
Ritmos Circadianos (1ª parte)

Por Maha Lub desde España


¿Sabríais decir cuál de estos pájaros sois?

Aunque pueda parecer una tonta pregunta, conociendo la respuesta podréis mejorar muchos aspectos de vuestras vidas. Pero en esto no vale decir, pues a mi me gustan más los colibríes, no, aquí quien decide es vuestro organismo. La respuesta a la pregunta está en vuestra predisposición genética; averiguando a qué grupo pertenecéis, podréis ser más felices, ganar salud y convertiros en personas más exitosas.

La distinción entre alondra, búho y colibrí es un modo simplista (aunque bien mediático) de calificar el cronotipo de nuestros ritmos circadianos. Para comprender a fondo qué significa esto, haría falta entrar en detalles harto complicados y no lo voy a hacer. Pido perdón pues a los más científicos, en adelante excluiré muchos detalles que, aunque debieran ser destacados, son demasiado cargantes. Incluso así, voy a necesitar varias entradas para tratar el tema.

El ritmo circadiano es el reloj biológico interno que regula los ciclos de los seres vivos a lo largo de una jornada; circa en latín significa aproximadamente y dianos viene de dies que obviamente es día. Nuestro cuerpo responde a ciertos ciclos biológicos diarios, los principales podríamos decir que son: el ciclo de la consciencia (vigilia y sueño) y el ciclo de la actividad orgánica (que hace oscilar nuestra temperatura corporal hasta en un grado en función de la hora del día).



Antiguamente se pensaba que el ciclo ambiental (día y noche), era el factor responsable de regular nuestros ritmos biológicos. Sin embargo, en los dos últimos siglos, muchos experimentos han llevado a concluir que, en el ser humano, los ritmos circadianos tienen una entidad autónoma que funciona independiente del ciclo ambiental. Pero no se queda ahí la cosa, resulta que el reloj interno de cada persona tiene su propio tempo, de ahí los pajaritos.


Los más normal es ser colibrí y tener un ciclo circadiano muy próximo a las 24 horas, alrededor del 70% de los humanos están dentro de este cronotipo. Un 10% de las personas son alondras, ellas son el autoproclamado ejemplo a seguir, pero no nos equivoquemos, sus genes engranan un reloj adelantado. Si tienes un ritmo circadiano lento, entonces eres un búho, no pretendas llevar vida de alondra o fracasarás; a los búhos no nos sirven los horarios que imponen las otras aves.


Adaptar nuestro modo de vida al horario que marca nuestro reloj interno es clave para sacar lo mejor de nosotros mismos. Una disfunción del reloj biológico afecta a la presión arterial y provoca insomnio, obesidad, diabetes y demás problemas. Los ritmos circadianos no son un tictac impalpable, son nuestro diapasón vital y nos afectan en diversas funciones tanto a nivel molecular como conductual e incluso cognitivo. Determinan nuestros patrones de sueño, alimentación, actividad hormonal, regeneración celular, la actividad cerebral y hasta nuestra personalidad.


Recientemente se efectuó un curioso estudio, tomaron a personas con cronotipos extremos y les realizaron la prueba MIPS de personalidad, los resultados (publicados en Personality and Individual Differences) revelaron que los búhos eran más extrovertidos imaginativos, emocionales, creativos y discrepantes; por el contrario, las alondras se caracterizaban por ser más concretas, realistas, racionales, rígidas y conformistas.



La rutina diaria que sigamos influirá en nuestro ritmo biológico de manera positiva o negativa, por eso, conocer nuestro cronotipo nos ayudará a organizarnos mejor, ser más productivos, estar más sanos y vivir más felices; especialmente si nuestro ciclo circadiano se aleja de las 24 horas.


¿A, B o C? ¿Alondra, búho o colibrí? ¿Queréis saber qué pajarillo sois? La próxima semana pondré a prueba vuestros biorritmos y así podréis averiguarlo. 





CONVERSATION

20 ya son Blogger@s:

  1. aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa quiero saber que soyyyyyyyyyyyy, seré un búho por lo nocturna ah?? quiero saberloooooo ahoraaaaaaaaaaaa T_T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más o menos todos nos hacemos una idea de lo que somos pero igual te llevas una sorpresita. Los colibríes vuelan de aquí para alla y los hay con tendencias nocturnas!!!

      Eliminar
    2. bueno al igual que Mila cuando era chica no dormía nada de noche :) jojojoj aun soy mucho más productiva en las noches y me cuesta un mundo despertarme temprano pero por eso se me hace el día tan corto al final es un circulo vicioso :)

      Eliminar
    3. vamos a tener que cambiar el nombre del blog por be buhera!!!!! hahahahaha.... ay, pájaras! qué nos gusta la noche!

      Eliminar
  2. Mira que cierto todo lo que dices
    A mi ya me han dicho que soy pero hace mucho tiempo asi que voy a ver si he cambiado algo aunque no creo.
    Mi mamá una vez de niña me me llevo al doc y le dijo al doc "mi hija no pega un ojo en la noche desde que tiene 15 dias de nacida"
    Y ahi el doc le preguanto cosas de mi y asi despues le dijo " ella es un búho" y le explico lo que significada.
    Nunca he dormido más de dos horas y eso con ezfuerzo en la noche de echo mi marido me deci vamppira jajajaj ojoooo sólo porque en el dia ando muerta y en la noche re vivo!! llega la noche y yo me lleno de nergias pero nunca he entendido bien porque! Asi que espero ansiosaaaaaaaaaa la proxima entrada! Aun que sospecho que aquí en Bebloggera esta lleno de búhos jajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso apunta a que eres un búho como yo!!! con el test de la próxima semana lo veremos y si es así, te interesará conocer algunos tips fantásticos. los búhos somos quienes lo tenemos más complicado, ya explicaré por qué, todo lo que nos pueda ayudar es bienvenido.

      Eliminar
  3. noooooooooooooo!! jajjajajajajja quiero saber que soy!!! buenisimooo me encanto Maha querida!!!

    ResponderEliminar
  4. quiero sabeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeer!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tenía que recortar el post o habría sido interminable! voy dejando el test en el borrador?????? jijii....

      Eliminar
  5. Me tinca mucho que soy buho, con vida de colibrí xd. Bueno al igual que las chicas, yo fui de esas bebés que dormía todo el día y jugaba toda la noche. Desafortunadamente mis padres nunca consultaron a un neurólogo para ver que tenía y se bancaron mis pataletas nocturnas.
    Hasta el día de hoy funciono mejor en las noches, y en las mañanas, mejor que en las tardes, después del almuerzo valgo 1 peso.
    Estoy ansiosa de saber que pajarito soy, creo que he tomado mil malas decisiones por desconocer mi ritmo circadiano, había escuchado sobre el tema, pero nunca averigüe más. Así es que espero ansiosa la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué cosa más extraña!!!! veamos qué resultados das en el test... los que tenemos cronotipos extremos podemos recurrir a varios tips geniales para compensar el descoloque ;)

      Eliminar
  6. Todo calza!!, soy un búho!, no tenía idea de todo esto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que yo te diga... be buhera!!!!! se supone que 2 de cada 10 personas son búho, aquí parece que todas lo somos, ya nos vale!

      Eliminar
    2. Es cosa de ver los horarios en los que nos conectamos XD

      Eliminar
    3. jajajaja en todo caso!!, estamos todas en la misma sintonía!

      Eliminar
  7. Que entretenido!! Ya quiero saber que soy... aunque también me tinca que soy búho.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me encantaría saber que soy! Un artículo muy interesante! :)
    Un saludoo!

    YOURFASHIONMOMENT.COM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El próximo lunes publicaremos un test y podrás averiguar si eres, alondra, colibrí mañanero, colibrí centrado, colibrí noctámbulo o búho.........

      Eliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top