Temor al cambio

Por Voces desde Chile




¿Se teme al cambio? ¿Y qué puede producirse sin el cambio? ¿Existe algo más querido y familiar a la naturaleza del conjunto universal? ¿Podrías tú mismo lavarte con agua caliente, si la leña no se transformara? ¿Podrías nutrirte, si no se transformarán los alimentos? Y otra cosa cualquiera entre las útiles, ¿podría cumplirse sin transformación? ¿No te das cuenta, pues, de que tu propia transformación es algo similar e igualmente necesaria a la naturaleza del conjunto universal? 
- Marco Aurelio -


Sí, le temo a los cambios. No sé muy bien cómo pararme frente a ellos. Y cuando hablo de cambios, me refiero especialmente a las transiciones vitales. Actualmente estoy en una de ellas y como no soy una gran fan de romper con viejas estructuras, no lo paso muy bien. Me asusta la incertidumbre y el no tener un norte claro. Una guía, una pauta. Me cuesta soltar, dejar ir. Es como el apego del que hablan los budistas, ese apego que nos hace sufrir. 


El tema es que sin transformación, no hay avance y sin avance, no hay vida. Que si me quedo en el miedo, me estanco. Vivo a medias. Pero si dejo morir lo que tiene que morir y dejo vivir lo que tiene que vivir, estoy aquí. Presente. 


Una vez escuché decir que aquellos que le temían a la vida luego se transformaban en aquellos que le temían a la muerte. Tal vez porque no pudieron estar totalmente presentes. Hoy yo quiero que sea distinto, porque mañana no quiero ser uno de ellos. Hoy quiero amar el cambio. 

¿Y ustedes le temen al cambio?





CONVERSATION

10 ya son Blogger@s:

  1. yo temo al estancamiento....... los cambios, por malos que parezcan en principio, siempre terminan por brindar lecciones muy valiosas y muchas veces, vivencias hermosas. todo sucede por algo y lo importante es aprender; aquellos que no cambian con los años, es porque han rechazado la oportunidad de aprender y mejorar con sus experiencias.
    todo cambia a nuestro alrededor y creo que negarse a aceptar esos cambios, únicamente conduce a una cosa, nos cambia a peor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, el aprendizaje es parte importante del proceso. Claro, no llega de golpe, sino que requiere de paciencia y sobre todo de confianza en que los cambios nos llevarán a mejor puerto.

      Eliminar
    2. Si lo del aprendisaje es muy cierto yo no seríaquien soy hoy sin no fuera por los cambios burscos uqe he tenido pero buenooooooo ufff aprendí muy ala fuerza y de manera muy violenta creo que no quiero seguir aprendiendo!

      Eliminar
  2. alguien una vez me dijo que todo cambio conviene. No se sera 100% cierto, pero por lo menos vienen a hacernos remecer y poder, como bien dices, avanzar.
    vive tus cambios voces querida y veras que podrás sobrevivir a ellos.
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Ajonjolí. Sí, creo q nos vienen a remecer y brindarnos la oportunidad de crecer :)

      Eliminar
  3. Los cambios sacan lo mejor y lo peor de uno. Yo creo que son necesarios, de otro modo, nunca podrías avanzar. Yo en este periodo intensivo de cambios he crecido un montón, aun cuando sigo en el limbo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. q bno q sientas q estás creciendo Javi, creo q es muy importante. Los cambios son necesarios... es cierto.

      Eliminar
  4. Que bella entrada voces....
    Una vez tuve un novio una relacion que fue nada de buena pero una vez debido a un cambio de look mio ese novio me dijo "da lo mismo como te veas cualquier cambio es bueno".
    Yo he vivdo todo tipo de cambios en mi vida creo que he vivido mil vidas ahora la verdad lo unico que quiero es un poco de estabilidad claro siempre avanzar pero por una linea recta mi vida ha sido una montaña rusa demasiado vertiginosa. Hoy ya me baje o me bajaron pero siempre estoy esperando el cambio que vengan aqui estoy para ellos porque ahora son buenos!! No todos los cambios son malos.

    ResponderEliminar
  5. Cambio es importante para sobrevivir y no deprimirse. La rutina a veces cansa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. No le temo aunque soy perezosa a la hora de emprender cambios, pero al final queda el reciclarse o morir!! y yo prefiero seguir viviendo, cerrando puertas y abriendo ventanas ;)

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top