Constelaciones familiares

Por Voces desde Chile



No sé si alguna(o) ha oído hablar de las constelaciones familiares alguna vez. Yo escuché de ellas cuando estaba en 3ro de Psicología, en algún curso o quizás me enteré a través de algún(a) compañero(a). Me pareció muy interesante, y por un tiempo considerable tuve la intención de asistir a una de ellas. 

¿En qué consisten?


Les cuento: las constelaciones familiares son un método o técnica psicológica que permite a las personas ver y reorganizar los lazos que lo unen a su estructura familiar, permitiéndoles esclarecer el modo en que las situaciones que atraviesan se ven afectados por estos lazos. 



De esta manera, tal técnica presenta una modalidad de taller grupal, donde existen uno o más facilitadores, quienes constituyen personas formadas en la aplicación de las constelaciones familiares y que se encargan de dirigir, de algún modo, la realización de la actividad. 

Dentro del grupo, se brinda la oportunidad a las personas de presentar en breves palabras algún problema que estén viviendo, sin dar mayores antecedentes de tal situación. Seguido de ello, la persona expositora elige intuitivamente a representantes dentro del grupo que tomarán el lugar de los miembros de su familia (pudiendo incluir varias generaciones, según la problemática expuesta), así como a un representante que tome su lugar. Cuando ello ocurre, la persona va ubicando a los representantes en el espacio existente, teniendo amplia libertad para situarlos según le parezca (ej.: padres mirándose de frente, hijo adelante, hermanos a los lados, etc.). A continuación, y luego de que han transcurrido unos minutos, el facilitador va chequeando el estado de cada uno de los representantes: ¿cómo se sienten?, ¿qué piensan? Y les brinda la posibilidad de efectuar los movimientos que les surjan, continuando con el chequeo de emociones, sensaciones y pensamientos.

Es importante mencionar que la premisa que guía a las constelaciones es situar a cada miembro en el lugar que le corresponde: que el hijo sea hijo, el padre sea padre, y así seguir. De ahí que se tenga la idea de que un movimiento literal llevado a cabo por los representantes, tendrá algún tipo de efecto a nivel emocional en la familia que se está representando. 

¿Lo curioso? Pasan cosas insólitas, que no tienen una explicación racional. Los representantes comienzan a reportar información certera sobre el funcionamiento familiar del expositor del problema, sin haber sabido de antemano. También comienzan a experimentar sensaciones, emociones que no son propias. He sabido de personas que incluso han llorado, y que no logran atribuir aquella emoción a algo personal, sino más bien reportan que pertenece al otro. 

Puede sonar loco, pero sin duda, es interesante. Yo solamente he ido una vez, y me tocó ser público. Fue una gran experiencia y quisiera ir de nuevo, pero esta vez participar activamente, a ver qué pasa. 
                                
¿Y qué pasa en Chile?

Esta técnica fue desarrollada por el psicoterapeuta alemán Bert Hellinger en la década de los 80's. Fue traída a Chile en los 90's y actualmente se ha ido popularizando, existiendo diversos centros y lugares donde se llevan a cabo tales constelaciones familiares. 


Grupo de desarrollo de constelaciones familiares en Chile. 

Aquí les doy algunos datos: 

- Talleres mensuales llevados a cabo por Nadja Antonijevic, Virginia Espinosa y Marisol Susaeta y por el coach y consultor Tomás Kohn.
Precio: $15.000
Contacto: novoselo@novoselo.tie.cl


- Talleres mensuales dirigidos por Alexander Kalawski en el instituto de formación transpersonal integral (IFTI)
Precio: $40.000 (incluye almuerzo)

Más información en:


¿Y se animan a ir a una o no?




CONVERSATION

6 ya son Blogger@s:

  1. Muchas gracias por esta información, me tinca mucho. Mi familia vive lejos unos de los otros, tanto física como espiritualmente.

    ResponderEliminar
  2. wow que interesante Caro!!
    Suena un poco gestalt, ¿Sabes si hay algun optativo en la escuela que enseñe esta técnica?

    ResponderEliminar
  3. Voces lamento mucho tener que hacer lo que voy hacer a continuacion pero seria muy irresponsable de no hacerlo.Las constelaciones familiares casin terminan con la psiquis de mi madre hay un mundo horrible atras de estas.Te cuento:
    Mi mama asistio a una sesion ya que su "mejor amiga" las realizaba (ojo no es psicola con suerte un cursito por ahi) bueno salio al medio mi mama para ser constelada y no pasa nada ella es muy increrdula por lo que le dijieron "relajate tomate un te" bueno para hacerla corta mi mama llego a la casa echa una loca de verdad!! No sabia como se llamaba donde estaba no sabia quien era ella ni sus hijos. Preguntaba mil veces de manera repetida lo siguente "Donde estoy?" "¿quien soy? "¿que hora es?" "¿que me paso?" eso mil veces. Su amiga la no psicolaga y consteladora la boto en mi casa asi sin dar explicaciones, solo con una bandeja de carne y un chocolate y me dijo "sorry le bajo el azcucar" y se fue, Yo la llame y le dije que me dejara hablar con su jefa "la seca en constelar, y supuesta psicologa" Ella no quiso dar explicaciones. Mi mama termino en la clinica el doctor dijo que estaba intoxicada con ayahuasca. Ese era el te que le dieron. Mi mama recupero la conciencia despues de dos dias muy mal, y solo se acuerda hasta que tomo el te nada mas. Nos pusimos averiguar con mi famila todo este asunto, y llegamos a los siguiente: La consteladora no es psicolaga era abogada nada que ver con Psicilogia pero habia aprendido a constelar.Ganan mucha plata en esto ya que a la clase ABC1 le encanta, ellos los consteladores afirman, los psicologos y psicoanalistas no sirven porque son terapias de mucho tiempo en cambio la costelacion al curar todos tu antepasados se soluciona todo en un dia. Investigamos mas y supimos que en ciertos estados de ee.uu estas "terapias" estan prohibidas ya que lograban poner situaciones en las mentes de las personas que no era ciertas como violaciones y cosas por el estilo, ademas el creador no es psicologo de hecho fue hasta fraile. Yo recomiendo la psicologia tradicional depues de leer miles de malos ratos que han pasado personas ahi. Y de conocer a la gente chanta que juega con el dolor de estas personas. No me extrañaria que aparesca todo esto en el programa "su propia trampa" lo peor de todo es que la gente que esta metida en esto se ciega y niegan todo, encuentra que es lo mejor que hay en la vida, y todo es muy efecto placebo. De verdad la situacion fue muy grave, dos años despues esa amiga de mi mama reconocio que le si le dieron ayahuasca, dijo "para que se entregue" y tambien dijo "se las damos a los que no sueltan, o aveces a todos en el coffe time" eso linda sorry pero te juro es muy cierto todo lo que se. Se mil cosas mas de esta tontera pero tendria que estar todo el dia. Te voy a mandar los links y todo para que nunca vayas a desperdiciar tu titulo en esto. Eso disculpas pero esta es mi version. Y tengo muchos testigos de hecho hasta videos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que heavy Mila. yo había escuchado puras maravillas. Bueno de quien las escuche resulto ser una muy mala persona pero será solo coincidencia?
      Es sumamente improtante tener cuidado. hay tantas cosas que ahora son terapeuticas que se pueden arrancar de las manos.

      Besitos a ambas

      Eliminar
    2. Que mal todo eso. No existen terapias milagrosas de un día, por lo menos no en la psicología.
      Que mal que desprestigien así a la escuela de psicologia con tal poco profesionalismo.

      Eliminar
  4. Yo fuí ayer una una de estas terapias y me pareció un chantarío similar al que logran los fanáticos religiosos. Me quedó claro que el único objetivo es sacarle plata a la gente, aprovechándose de su desesperación....deberían meter presos a todos estos charlatanes.

    Cote

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top