Doy consejos gratis

Por Cebrina desde Chile 


Hace unos días estaba conversando con mi mejor amiga sobre lo delicado que es aconsejar a las personas. Independiente de que uno sea psicólogo de profesión o se tenga más experiencia, todo tiene que ver con el proceso personal de cada uno. Generalmente las mujeres nos damos de terapeutas magistrales y creemos saber la solución de los puzles de la vida, pero hay varios puntos que olvidamos, como que puede irritar o herir a la persona porque puede pensar que te lo estás tomando a la ligera o que te estás metiendo en su vida.


Llorar tranquila

Un abrazo o gesto de cariño vale más que mil palabras, ¿o no?
Luego de la conversación con Javiera esa tarde, tuve un par de impasses. Uno es que un amigo me empezó a señalar que las cosas que hago con mi vida, como borrar la cuenta de Facebook, me podría traer serias consecuencias, que las cosas no se hacían así. De modo que, regresé a la reflexión sobre los aportes que por muy bien intencionados, a veces no son del todo plausibles, ya que hay emociones personales de quien las emite porque puede verse reflejado con él un deseo de hacer lo mismo o que ya lo realizó y no resultó. Se debe ser honesto y lo que es bueno o malo para uno, puede ser lo contrario para el otro.

Por eso antes de aconsejar debemos escuchar con atención, porque quizás solamente necesiten desahogarse -si fue una pelea con el novio, un grito o lagrimón nunca están de más- o tener más detalles sobre la situación. Además antes de decir el famoso: ''Yo creo'', corresponde que preguntemos si ya tiene algo pensando sobre cómo solucionar su problema y si no ve el camino lo mejor es hacer preguntas ya que solamente él o ella son los mejores para saber en la posición en la que están y lo que les conviene.

Ante todo recordar que tenemos límites y que no somos expertos, siempre habrá alguien con mayor conocimiento o experiencia y que al final las personas siempre siguen sus propios instintos y debemos aceptar las decisiones por mucho que no nos gusten.





CONVERSATION

14 ya son Blogger@s:

  1. yo creo que aquí las palabras mágicas son: acompañar, siempre, acompañar.
    Linda entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! Cada caso es diferente y siempre es mejor un abrazo y estar atentos.
      Gracias POps

      Eliminar
  2. Pocas cosas hay que no cure una buena amiga...Me gusta mucho tu blog, asi que aunque vengo de otro mundo...quizá necesite consejo..jja. Un besooo. Acaramelada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acaramela, las buenas o buenos amigos siempre están incluso no físicamente, pero se presentan de alguna forma. Nos encanta que te guste el blog.
      Cariños.

      Eliminar
  3. Quienes buscan apoyo, lo que buscan es compañía y ser escuchados, no hay nada mejor que desahogarse y contar todas las penas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto! es un encanto sentirse comprendido, a veces las palabras sobran.

      Eliminar
  4. Me encanto!!! es tan cierto! creemos muchas veces tener la verdad de las cosas, aconsejamos como expertas pero incluso cuando esos mismos consejos los debemos ocupar en nosotras mismas no lo hacemos.
    Es verdad eso de que derepente solo se busca el desahogo.
    Gracias por tu entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El desahogo era, es y será siempre digno de vivir a concho y las mejores amigas siempre son las mejores, así como nuestras mamás.
      Gracias a ti Ajonjoli.

      Eliminar
  5. En discusiones de pareja es muy dificil aconsejar, como dicen es mejor escuchar y estar al lado de la persona que lo necesita. Nunca es bueno opinar si solo sabemos una versión.
    Acompañar y apoyar a la amiga ese debe ser nuestra ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se trata sólo de aconsejar a la pareja sino a cualquiera. Hay que ver nuestro y los limites de ellos, pero sea lo que sea, siempre habrá familia y amigas ahí :D
      Gracias LaCotono

      Eliminar
  6. Creo que en cualquier relación de pareja, hay que prestar el hombro y la oreja mas que ponerse a opinar y aconsejar. Como me dijo una amiga, hay mil recetas para cada pareja, de manera que nunca sabremos a ciencia cierta cual es la correcta.

    ResponderEliminar
  7. Es que relación de pareja es de dos. Por eso sólo puede ser amiga hasta cierto punto. Pero, dar consejos es como lo de la receta para cada pareja.
    Gracias Amal :D

    ResponderEliminar
  8. una amiga siempre esta..puedo acompañar recoger con espatula.. como me ha tocado.., contener .. pero JAMAS ME METO SI NO ME ABREN LA PUERTA... es dificil aconsejar o decir que es lo que hay que hacer cuando no se esta en los zapatos de la otra persona... quizas lo que yo haria en algunas situaciones, no es lo mejor para la persona que pasa el problema.. y creo que lo PEOR que puede existir es que te digan el tipico "LO QUE TIENES QUE HACER ES "..Las relaciones de parejas son muy distintas unas con otras..dependen de tantos factores..Creo que siempre se va agradecer mas la compañia .. y ya sea en relaciones de parejas o de cualquier otra indole
    S oy una convencida que cuando uno de mete demasiado empieza uno a cargar con los problemas ajenos es como si el KARMA del otro lo absorbieras ..por eso solo hay que meterse hasta donde te abran la puerta ... Fin del comunicado!!

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top