Pinturas biodegradables: Nueva propuesta ecológica

Por Cy Danielita desde Ecuador


Hace un tiempo estuve haciendo un pequeño trabajo de la uni (tema libre) y mi interés por las pinturas despertó, próximamente le daré color a mi espacio dentro de casa (dormitorio) y he recopilado mucha información de ellas, pero en este caso a la ecológicas (o biodegradables) creando un texto con lo más relevante de todo. Al culminarlo, lo más interesante de todo es la forma en la que le dan color utilizando a los vegetales; un dato encontrado acerca de X industria de pinturas ubicada en España es que aprovechan el otoño para recoger todas las hojas caídas y de allí pigmentarlas, esto es natural, fácil y gratis. No les comento más y conozcamos un poco de ellas.



La mayoría de las pinturas y barnices convencionales se elaboran con productos químicos sintéticos que provienen (por lo general) de metales pesados, compuestos volátiles, insecticidas y fungicidas. Muchos de estos materiales utilizados en su producción son altamente tóxicos e inflamables, y tienen efectos nocivos para el ambiente y la salud. 

El principal peligro que reside en los metales pesados (plomo, cadmio, mercurio, etc) y en los compuestos volátiles (xileno, tolueno, epóxidos, acetonas, fenoles y formaldehído) es que arden con facilidad, los gases que son emitidos por las pinturas mientras se aplican, cuando se secan e incluso semanas después desprenden un humo denso (en caso de incendios) que puede resultar asfixiante. Además, sin necesidad de que exista fuego de por medio, el olor perturbador provoca (en ciertos casos) alergias de todo tipo (cutáneas, olfativas, etc). Por otra parte, la mayoría de las pinturas convencionales no son porosas por lo que no permite la evaporación de la humedad dando lugar a la aparición de bombas de aire en la pared echando a perder en poco tiempo la barnizada.

La problemática ambiental  ha despertado el interés de varios sectores industriales (madereros, textiles, etc) teniendo como principal acto el cambio de compuestos sintéticos por orgánicos. Los fabricantes de pinturas no se quedan atrás y proponen productos ecológicos y muchos de procedencia vegetal que, por lo general, están hechos de aglutinantes, disolventes y pigmentos.

Entre los aglutinantes, el más utilizado es el aceite de linaza, gracias a su viscosidad hace que la pintura se torne un poco espesa y se mantenga, también se suelen utilizar resinas, almidones y ceras de origen vegetal. El agua, aceites cítricos (corteza de naranja) y vegetales se utilizan como disolventes. Los pigmentos generalmente, se extraen de minerales y plantas. Para su conservación prolongada se suelen usar compuestos orgánicos como aceites etéricos o silicato potásico, entre otros.


Los pigmentos naturales son divididos en orgánicos e inorgánicos, según sea su origen vegetal o mineral, los primeros se obtienen de tierras, fósiles, de sales de diferentes metales, como el hierro (muy usado por su concentrado color al oxidarse, de él se pueden derivar otras tonalidades rojizas). Los de origen vegetal:
  •  Verde claro - Urtica dioica (Ortiga)
  • Amarillo - Curcuma longa
  • Naranja - Gardenia jasminoides (Gardenia)
  • Rojo - Capsicum annuum (Ají)
  • Violeta - Sambucus nigra (saúco)
  •  Negro - Carbo medicinalis  (Carbón vegetal), entre otras
 Señalaré los principales beneficios de las pinturas biodegradables:
  • Los materiales recubiertos con pinturas naturales respiran, lo cual favorece la salubridad de los ambientes tanto interiores como exteriores, a la vez que se previene la aparición de grietas por ende la pintura durará más.
  • Las superficies pintadas no se cargan electroestáticamente (cargas eléctricas en reposo), por lo que no atraen el polvo. Evitan la formación de hongos y bacterias, lo que garantiza paredes más higiénicas y una duración mayor de la pintura en buen estado manteniendo los colores más vivos.
  • Son ignífugas debido a su composición mineral (no desprenden gases tóxicos en caso de incendio).
  • No revelan molestias olfativas o alérgicas al personal de producción de las mismas.



En la web existen buenas técnicas para elaborar pinturas caseras, sería interesante empezar a practicar haciendo pequeñas muestras de pigmentos (por ejemplo, para que los niños pinten) y quizás (más adelante) hacer un galón de pintura casera/ecológica desde la comodidad de tu casa. Ya tengo planeado hacer la mía para decorar mi dormitorio, le echaré un vistazo a la química orgánica para obtener buenos resultados.

¿Yo me pinto de verde y tú?






CONVERSATION

15 ya son Blogger@s:

  1. Qué buena información! Estoy en las misma buscando pinturas no tóxicas y que se han beneficiosas para todos. Muy bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii!. Yo encontré unas por acá y me parecieron suuper buenas.. Y como mencioné anteriormente voy a intentar hacer una!..
      xo!

      Eliminar
  2. Buen dato para tenerlo en consideración Dani :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii Makita!.. Es bueno apostar por lo orgánico, trato de hacerlo en lo más que pueda..
      xo!

      Eliminar
  3. Que buen aporte CyDanielita!! Me encantó tu post!

    ResponderEliminar
  4. Buenisimo Dani!!!! me encantan estos datos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quede fascinada cuando supe de la existencia de estas pintuuras!.. Ah! y gracias sweetie!..

      Eliminar
  5. Pero deben ser carísimas!!!
    Y cuando tienes que pintar una casa gigante... habría que ser rico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario Pops!... Al menos las que venden acá no son carisiimas!.. El precio no supera los $30 y con un galón se pinta aprox. 35 m2

      Eliminar
  6. por la zona donde vivo es muy típico, en vez de pintura, utilizar cal para dejar bien blancas las casas, qué tal eso, es sano? porque a mi me encanta! también dan color poniendo en la mezcla polvitos de azuleno y otros tintes similares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii!.. la vi en una preparación casera, ésta es bactericida y fungicida, sobre todo frena el ataque de las termitas. Sus efectos duran un año aproximadamente, y mientras este protegida del agua o las humedades, su mantenimiento es bastante bueno.

      Eliminar
    2. Ahora entiendo la costumbre de encalar todas las primaveras....

      Eliminar
  7. No podrías aportar alguna pagina para la elaboración de pinturas caseras???
    Gracias
    Muy buen Blog!

    ResponderEliminar
  8. oye una pregunta cual es la bibliografia de tu informacion es que la necesito para un trabajo que estoy haciendo y para el marco teorico entonces lo necesito te lo recomiendo

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top