Proyecto LP: ¿Cómo mantener su casa ordenada?

Por la @p0ps_ desde Chile 

En el capítulo anterior, conversamos acerca de la difícil decisión de elegir una casa o un departamento para vivir junto a tu pareja. 

Hoy comentaremos acerca de las estrategias que ya utilizamos algunas parejas y que ustedes pueden comenzar a poner en práctica, a la hora de hacer el aseo, considerando el poco tiempo que tiene cada uno y que además, hay toda una vida entretenida allá afuera esperando por nosotros.  
Finalmente, les entregaré un horario que pueden utilizar para poder organizarse y ser eficientes a la hora de mantener limpia su casa.


En la antigüedad las labores domésticas y el cuidado de los hijos recaía siempre en el género femenino. De este modo, la brecha de desigualdad entre el hombre y la mujer eran enormes. En la actualidad, esta situación en ocasiones sigue repitiéndose, pero en un porcentaje menor. Con la inserción de la mujer al trabajo, a las actuales parejas no les ha quedado más que compartir labores domésticas y familiares. Sin embargo, el ítem "hijos" sigue siendo uno de los principales obstáculos para los empleadores, a la hora de decidir por un trabajador o trabajadora. Es por este motivo que es preciso con que con sus parejas, tengan una clara distribución de los tiempos, de los espacios y de las funciones de cada uno, en la relación y en el hogar. Generalmente, esto se da de manera natural y cada quien opta por lo que le es más cómodo, práctico o simplemente sabe realizar de forma más efectiva. De todos modos, recomendamos hacer un plan de acción para que cada uno aporte desde lo que sabe y sobretodo, conversar acerca de los hijos, aunque no existan aún, aunque no estén dentro de los planes. Nunca se sabe que depara el destino y merece la pena estar preparados y visualizar ciertas situaciones.



En el caso nuestro, fue un plus que Mr. "F" supiera cocinar y fuese mucho más autónomo que yo, ya que al momento de vivir juntos, si no hubiese sido por él, yo hubiese muerto de hambre, hubiese comprado los carros más caros del supermercado y nuestra economía de hogar no hubiese funcionado. Él, claramente era el dueño de casa y yo, aprendía cuando podía y quería. Con el tiempo, la vida se ordena sola (lo he mencionado tantas veces) y de a poco, cada quien comenzó a desarrollar funciones propias del género y la experiencia; de poco, yo fui siendo mucho más dueña de hogar. Confieso que la paciencia y el amor son la clave para poder "aguantar" ciertas costumbres, mañas y eventos dramáticos, como cuando casi incendié el departamento por cocinarme una hamburguesa. 

Para que ambos aporten en las labores domésticas. Hoy compartiré con ustedes un calendario que les permitirá ocuparse a diario de algunas cosas para mantener el hogar limpio, salubre y ordenado. Espero que les ayude o que les de alguna idea de cómo poder organizarse en este aspecto.

Lunes
- Aseo general del living y comedor
- Limpiar baños en profundidad
- Limpiar cocina
- Planchar ropa 

Martes
- Aseo general de las piezas
- Limpiar pisos
- Cambiar toallas

Miércoles
- Limpiar el refrigerador (botar todos los pitufos de la semana anterior)
- Lavar la ropa

Jueves
- Cambiar las sábanas
- Limpiar los pisos del baño y la cocina
- Planchar la ropa 

Viernes
- Aseo general del living y comedor
- Lavar la ropa
- Cambiar paños de cocina (¡por favor!)

Sábado
- Planificar el menú semanal
- Planchar

Domingo
- Ir al supermercado/feria
- Cocinar para la semana

Traten de distribuirse entre los dos las labores del día de acuerdo con el nivel de cansancio y los tiempos que tengan cada uno, de tal manera, no ocuparán más de una hora en esto.

La otra opción viable es contratar una persona que te ayude con algunas cosas una vez por semana, siempre y cuando eso no amenace la economía familiar. Aunque, puedes mirar esta opción como una inversión en tu relación, por el tiempo que ganarías y podrías aprovechar de compartir y relajarte en pareja. Independiente de eso, siempre es bueno tratar de mantener durante la semana, de tal manera, que nunca llegue el día en que tu casa esté tan desordenada y sucia que tengas que dedicar un día completo a limpiar.

Si ustedes ocupan otras estrategias pueden compartirlas con nosotras. Así no morimos en el intento por limpiar.





CONVERSATION

10 ya son Blogger@s:

  1. Una entrada muy buena, os acabo de descubrir y ya me quedo aqui!! jaja
    Un besazooo
    http://sulovemake.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas graciiias! Esperamos entonces, verte muy seguido por aquí

      Eliminar
  2. Uyyyy si que tienen deberes xD, te juro que es demasiado, ¿¿cuando descansan?? Son muy buenos consejos para quienes comiencen una vida juntos, porque al comienzo es complicado organizarse en las tareas domésticas.

    Nuestra organización pasa por aseo general el viernes (es el día que no me toca trabajar, incluye limpieza a fondo y lavado de ropa) y planchado el domingo. Limpieza sencilla todos los días (aspirar y limpiar muebles).

    Esta organización la podemos hacer ya que durante la semana trabajamos muchas horas y cada cosa que ensuciamos o desordenamos lo arreglamos en el momento.

    Quien da más trabajo es el cachorro de la casa, así que el tiempo libre se lo dedicamos a él, a sus paseos y juegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UuUuY, si, nosotros no tenemos más libre que los fines de semana, y entre comillas, porque son los días destinados a la familia y los amigos, 100% además de regalonear a nuestra pequeña Jacinta (schnauzer miniatura). Al comienzo tb destinabamos un día, pero ahora con tato ajetreo, necesitábamos una persona que nos cuidará a la bebe el día que llegábamos más tarde (+ de 8 hrs. encerrada en un dpto. la pobre), así que de pasada contratamos a alguien que nos ayudara con el aseo, así nosotros nos encargábamos de mantener no más.
      Gracias por compartir tu experiencia

      Eliminar
  3. super organizados !!!! creo que eso ayuda mucho, aun que no vivo con mi pololo creo que compartir las tareas es primordial, ademas planificar toda la semana lo encontre optimo.

    yo que vivo con mis viejos me salto miles de esos pasos de las labores del hogar, me da terror que organizarme asi, pero como dijiste con el tiempo uno va aprendiendo y acomodandose a las necesidades de ambos.

    saludines !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, todo a su tiempo!
      lo bueno es que cada una puede ir aprendiendo de cada pareja que conoce y armar su propio cuento.
      Gracias por escribir ;)

      Eliminar
  4. Negrita mía me estresaste!!! Nik limpio tan seguido!!! Soy de las que prefiero pasar un día entero en cuatro patas limpiando el piso y todo lo demás, a estar todos los días de esclava (es una cuestión psicológica). El elvirazo no es lo mío y lo asumí hace tiempo, pero tu orden puede ser trascendental para el éxito en la pareja... creo que ahora entiendo muchas cosas, jajajajja.

    ResponderEliminar
  5. Me encanto!!!!!!! Y tienes mucha razón! Me pasaba viviendo sola porque a veces parecía que la casa nunca estaba limpia y otras que había que hacer mucho. Que mejor que tener un plan de limpieza!

    Love it!

    ResponderEliminar
  6. mi lista es así

    -lunes
    loza cocina loza, cama

    -martes
    loza cocina loza, cama, piso

    -miercoles

    loza cocina loza, cama, aspirar

    jueves

    -loza cocina loza, cama, baño

    -viernes

    -loza cocina loza, cama, lavar ropa, planchar

    sábado

    - loza cocina loza, loza, cama, supermercado, vega, piso, aspirar

    domingo

    -nada hasta que loza cocina loza


    conclusión, para mi casamiento regalenme una lavavajillas

    ResponderEliminar
  7. Mantener la casa ordenada no solo es estético, es un reflejo de bienestar. Un espacio organizado eleva el ánimo, reduce el estrés y hace que cada día sea más placentero.

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top