Romper con una amiga

Por la_papio desde Chile 

Recuerdo cuando hace muchos años vi a alguien cercano romper con su alma gemela en términos de amistad. Dos niñas inseparables, una relación que venía creciendo desde la infancia, habían creado todo un mundo en su adolescencia, inconcebible la una sin la otra, parecían mimetizarse, encontrarse siempre juntas, las mejores amigas del mundo... Y bam!! De pronto rompieron, pelearon definitivamente y hasta el día de hoy nada volvió a ser como era antes.



Siempre me he preguntado sobre la amistad si es que dura para siempre, si uno puede aburrirse de una relación de este tipo, de la forma de ser de un amigo, de las actitudes o dinámicas y decir "No quiero que seamos más amigos". Tal vez no es que no se pueda hacer, pero a lo que voy es que generalmente las amistades se instalan y terminan de forma natural, no como en una relación amorosa en donde hay proposiciones iniciales y finales.

¿Ustedes han pensado lo mismo? ¿Han terminado con algún amigo? ¿Cuáles son las razones para terminar con alguna amistad o para que a uno lo despidan de un círculo cercano? Si yo tuviese que decir quién se queda y quién se va me fijaría primero que todo en:

- Quiénes me hacen sentir bien. No me refiero a esas amistades que dan placer o son sólo de fiestas, sino que a aquellas en donde uno se siente cómodo, libre de elegir, libre de seguir o de marcharse un rato. Me gusta sentir esa confianza absoluta en donde sé que mi pequeña ausencia no hace mal, en donde tengo mi espacio y mi opinión bien respetada. No me gusta sentirme presionada en una amistad, que cada palabra que digo sea tomada para burla o descalificación o en donde cada cosa que hago es cuestionada. Por eso es bueno y necesario tener una amistad que te de el clima mínimo para crecer y no sea nocivo para tu autopercepción o autoestima.

- Quiénes te apoyan. Una amiga puede no estar de acuerdo siempre contigo, pero aún así hay formas y formas para decir las cosas. Uno siempre debe ponerse en el lugar del otro, más aún si es un otro significativo. Si hieren a un amigo uno debe estar con ese amigo, detrás de él, dándole apoyo moral y energías. Si uno no está de acuerdo con lo que un amigo hace debe decirle y seguir ahí, dándole apoyo y ánimo. Creo que quienes están con uno en los momentos más difíciles son quiénes de verdad valen la pena y quiénes valen más.

- Quienes tienen cosas en común contigo. La afinidad no siempre se da por gustos musicales, de comida, de estilo, de hombres, etc. A veces las cosas en común que más importan son el estilo de vida. Si no te gusta cómo a tu amiga le gusta pasar el rato los fines de semana o cómo se desenvuelve en el mundo, puede que provoque un malestar constante o vayan desapareciendo las instancias en donde puedan juntarse. Creo que una amistad se da mucho más fácil si ambas personas pueden disfrutar por igual de las mismas instancias, los mismos lugares, las mismas personas, las mismas formas de ver el mundo y de relacionarse con los demás.

- Quienes crecen contigo. Hay amistades que duran sólo la niñez, la pubertad o adolescencia, ¿y por qué? Porque uno crece, cambia y con eso uno elije quedarse pegado en una etapa o pasar a la siguiente. No significa que cada vez que crezcamos debamos cambiar el círculo en donde nos desenvolvemos, pero si uno va cambiando sus gustos, sus maneras de ver el mundo y de interactuar en él debe ver bien quién lo puede acompañar en esta nueva aventura. Uno naturalmente termina estando con quienes se siente más cómodo, por eso es mucho más fácil cuando los amigos van creciendo junto a uno y pasando por tiempos similares. No hay nada más rico que ver cómo uno va cambiando junto a quienes quiere. 

Creo que si las personas con las que disfruto no cumplen las anteriores características, posiblemente habrá una crisis o debilitamiento natural en el lazo. Ahora, si un amigo no cumple ninguna de estas características o deja de cumplirlas, creo que inevitablemente la amistad llegará a un fin. En ese caso... ¿Uno termina con el amigo o deja que el tiempo hable por sí mismo? ¿Preferirían decir "Ya no quiero que seamos más amigos" o simplemente hacerse el desinteresado?





CONVERSATION

27 ya son Blogger@s:

  1. Me siento muy identificada.
    yo rompi con una amiga aunque era algo que ambas sabiamos nunca nos lo dijimos abiertamente simplemente un dia dejamos de hablarnos.
    ahora tengo amistades pero no tan cercanas como me gustaria y no tienen interesese comunes por lo que hace que me sienta rechazada muchas veces.
    es curioso pero las amistades que tengo mas fuertes son de gente que conoci por blog gente con la que hablo dia a dia y con las que me gustaria tener cerca espero conocerlas algun dia.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno es que nunca es tarde para encontrar a un buen amigo. Muchas veces la presencia de las personas se va rotando, algunos llegan y otros se van. Ojalá siempre estar abierto a conocer a otra persona. Espero que encuentres a ese/a buen/a amigo/a.
      Saludos! :)

      Eliminar
  2. Esa pregunta al final es muy difícil.
    Sé que en el pasado la distancia y la falta de espacios comunes me han alejado de algunas personas, pero, en cierto modo, creo que en el fondo se siente como antes... eso y la culpa de no hacer los espacios. No decidimos dejar de ser amigos... somos gente que se aprecia y no puede verse, mala excusa.
    Pero si fuera porque esta persona no me llena, creo que simplemente sería mejor decirlo: no me siento cómoda, ya no hace falta que perdamos el tiempo haciendo como que nos divertimos. No sé. Quizá me daría flojera decir eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas amistades que sobreviven a la distancia y al tiempo. Por ahi alguien dijo algo como "que seamos amigos no significa que nos veamos todo el tiempo sino que aunque no nos veamos seguimos siendo amigos".
      Ahora lo último que dices es la gran pregunta... ¿Qué hacer? Parece que depende de cada uno.

      Eliminar
  3. Mis amigos puedo contarlos con los dedos de una mano y si bien ahora estoy más aplicada con el tema, debo reconocer que la mantención en el tiempo de la amistad es gracias ellos. Ahora más vieja llamo un poco más, pero soy más que ingrata. No llamaba nunca x teléfono, ni un mail, nada. Por eso les entrego el mérito a ellos xq si hubiese dependido sólo de mi los habría perdido. Tuve suerte de toparme con esas grandes personas =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Facebook ayuda a mantener las relaciones a distancia, es la manera en que seguimos en contacto, el telefono y el mail no los ocupo para eso :)

      Eliminar
  4. La palabra amistad se utiliza con mucha facilidad. Pienso que los verdaderos amigos están ahí siempre, incluso aunque te alejes, existe una conexión eterna.

    Otra cosa muy distinta son las personas con las que nos relacionamos, en ocasiones son compañeros con los que divertirse, otras veces, gente con la que abrirse, personas de las que aprendemos, con las que crecemos... Pero eso no convierte a esos seres en amigos, tarde o pronto sucede algo que te hace romper con ellos o que ellos te digan adiós.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces como definirías cuando alguien si es tu amigo/a, ya que todas las situaciones que mencionas las hacemos o vivimos con nuestros amigos. Como saber que alguien se convierte realmente en nuestro amigo??

      Eliminar
    2. Yo creo que lo que Maha dice uno lo llega a saber despues de un buen tiempo, pues como dice está por ejemplo el factor distancia, en donde uno esta ausente y sabe que hay personas, que a pesar de esta ausencia, seguirán estando ahi para uno y con uno.

      Eliminar
    3. cierto, @la_papio! el tiempo y las vivencias son los que deciden quienes son verdaderos amigos. estamos acostumbrados a creer que todas las personas con las que nos relacionamos son amigos y no es así, son conocidos, compañeros de trabajo, vecinos... a la hora de la verdad, muchos de esos supuestos amigos desaparecen. creer que toda la gente con la que socializamos son verdaderos amigos únicamente conduce a llevarse grandes decepciones.

      dicen que los verdaderos amigos se conocen cuando pasas por el hospital o por la cárcel, una verdad como un templo.

      Eliminar
    4. ME gusto lo que dijiste que uno aunque se aleje siempre existira una conexion eterna,es muy cierto

      Eliminar
  5. Yo creo que el distanciamiento se da de manera natural, cuando alguna de las partes, conciente o inconcientementes, ya no se sienten cómodas dentro de la relación.
    Yo creo haber quedado traumada con las amigas, creo haber tenido dos, de esas que parecen hermanas de uno. Y con ninguna de las dos tengo contacto, simplemente desaparecieron, y eran todo para mi... hasta a ratos me pillo buscandolas en facebook, pero ni siquiera las encuentro, hasta he llegado a pensar que se murieron. Debo reconocer que eso me dejó piteada, y ahora me cuesta mucho establecer lazos de amistad, me da lata, a a veces siento que las aburrí, y no quiero que me vuelva a pasar, asi que no me esfuerzo mucho en cuanto amistad, soy de esas amigas 24-77 pero free lance, si quieres salimos, si no quieres no, no te llamo todo el día, si quieres fumamos, cero exigencias xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan esas amigas así, cero rollos, cero atados, cero atadura, PERO que están cuando las necesitas. Ese es como mi ideal... (lo que no significa que yo no de lo mismo que recibo, sino que también se debe estar cuando la otra persona te requiera).

      Eliminar
  6. Yo tengo grandes amigos. Creo ser muy social y puedo confiar en que de todas mis "amistades" son:

    - mis dos amigas desde los 6 años
    - mis 3 amigas del colegio
    - dos amigas de la universidad
    - 3 amigos de la universidad.
    - Tempura (si tu pareja no es tb tu mejor amigo....Mal!)

    todos ellos han estado conmigo en las buenas y las malas. no salgo mucho con ellos, nos vemos quizás de vez en cuando...pero cuando necesitas corren! la amistad no es algo de todos los días. no es que tu si no te vez con alguien siempre no son amigos..al contrario, es esa relación con alguien que aunque haya pasado 4 años sin verte...al hacerlo son los mismos, esa esencia sigue.

    Yo no he roto con nadie en términos amistosos. Si, he visto quienes son mis amigos y quienes son esos "Amigos de carrete"... y uno sabe quienes son los que valen =)

    ResponderEliminar
  7. Pase por miss popular a tener muy pocos amigos. Y este tema me cayó como anillo al dedo, hay relaciones que no se deben estirar hasta que se rompa el elástico y después no se agradable saludar en las calles.
    Gracias @la_papio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Linda! Que bueno que te gustó el tema, aunque sea muy complicado.

      Eliminar
  8. ja, yo "terminé" con amiga de septimo básico a los 25 años mas o menos; estuvimos en el colegio juntas hasta cuarto medio, despues en la universidad estudiamos coss muy distintas, empezamos a tener distintos amigos pero a pesar de eso seguimos siendo amigas como siempre, contandonos nuestas cosas , juntandonos. El fin de nuestra "relación" como en la mayoría de los casos fue po un hombre, y no cualquier hombre, sino el amor de mi vida, se involucró con el y cuando me entere y le pregunté me lo negó; después cuando confirmé la información tuvimos una pelea grande y desde ese día nunca más volvimos a hablar...de esa situacion nisquiera me dolio tanto que ella haya tenido una relación con el sino que me lo negó y yo le creí, entonces después anduve haciendo el loco un rato diciendo "no, es mentira porque ella me dijo que no es verdad y mi amiga de los 12 años no me mentiria"...en fin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando una amistad rompe esa confianza, es lo peor... una cosa es que te engañen y te lo digan, pero es mucho peor que sigan mintiéndote al negarlo...
      Gracias por compartir tu experiencia.
      Besos!! =)

      Eliminar
  9. Yo tambien "termine" con una amiga,y tambien fue por un hombre.
    fuimos amigas desde pequeñas,ya que viviamos cerca me la pasaba en su casa y ella en la mia.luego en la primaria cambio de colegioo pero nos seguiamos vindo,aunque con meses de distancia,pero la amistad seguia ahi,intacta.Hasta que se enamoro de un chico,yo misma le di valor para que se acercara a hablarle,y yo tambien fui su pañuelo de lagrimas cuando él la engaño con otra amiga el dia de su fiesta de 15 años al que ella ilusionada lo habia invitado,lose fue muy feo lo que hizo.En fin luego se "arreglaron",y el le invento que yo queria algo con el,ella me lo pregunto,yo lo nege,pero me dolio muchisimo que lo hubiera creido,nos arreglamos pero las cosas no andaban bien,la confianza se habia roto.
    De "común acuerdo" nos distanciamos.
    Recuerdo que ese dia llore como nunca en mi vida,me dolio que terminaramos asi,senti que perdi el tiempo en ser su amiga.cuando la cruzo ya nose si hablarle porque aun sigue con ese chico,ya pasaron 6 años de eso,se que no va a volver hacer lo mismo,pero si ella me necesitara estaria.
    perdon por la historia laaaaaaaarga,pero lo necesitaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no pidas perdón por compartir, muchas veces aprendemos experiencias leyendo lo que a los demás les ha sucedido.
      Es sorprendente, casi siempre el motivo de ruptura es por hombres, por lo menos en términos de amistad femenina.
      Que pena por tu ex amiga, lamentablemente parece ser que ella terminó con el hombre equivocado, y qué pena que haya arriesgado tu amistad por creerle la mentira a alguien que quería ciegamente.
      A veces las historias no terminan como queremos, pero seguro nos sirven para crecer más fuertemente.
      Un abrazo a la distancia y tranquila... la vida da recompensas. ;)

      Eliminar
  10. Hace poco terminé con uno de mis mejores amigos. La razón fue porque sentí que no había correspondencia entre lealtades. Mientras yo estuve a su lado para sostener su mano cuando terminó con su pareja, él se desapareció cuando yo tuve una crisis.
    Aunque intenté superar esa parte y pensar que podría aceptar la falta de correspondencia (por todo lo que lo extrañaba en mi vida) él no ha sido capaz de contestar ni siquiera el teléfono.
    Yo siempre digo 'quiero a quien me quiera'. Duele terminar con algo así que, creo, es mucho más profundo que una relación de novios, creo que te entregas más en una amistad porque estás menos vulnerable a que te lastimen.
    Con todo sigo muy triste. Me gusto mucho leer este tema que en estos momentos está tan cercano a mi corazón. :)
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diabla, es muy importante en una amistad tener los mismos códigos. Pareciera que te abriste tú más que tu amigo. Ojalá encuentres otro amigo o amiga que cumpla con la incondicionalidad. Cariños!

      Eliminar
  11. Yo también estoy en una crisis en cuanto a amistad se refiere. En mi caso me he decepcionado de dos amigas recientemente.

    La primera me censuraba y criticaba constantemente, me humillaba y dejaba en ridículo constantemente, porque, aunque mi vida no es precisamente idílica, vivo mucho mejor que ella y trato de ser feliz en lugar de ser una bruja amargada como la subsodicha, solo actúa así por envidia. El colmo fue cuando mal influenció a mi hermana para que arruinase un proyecto de mi carrera de música que era importante para mí y que propició el que me alejase de otra amiga, que ella ni siquiera conocía, y que siempre juzgó.

    La segunda supuesta amiga cuando le conté lo que había pasado lejos de apoyarme solo se dignó a juzgarme y ni me escuchó. No tomó en cuenta el que me hubiesen arruinado aquel viaje que había planeado con ilusión durante todo el verano solo para poder vernos. Para mí aquel viaje era importante porque de el dependía el que yo pudiese llevar a cabo un proyecto para una asignatura del Conservatorio. Yo siempre estuve a su lado en sus perores momentos como atleta de élite, cuando sus caballos se lesionan, sin importarme lo que dijesen los demás. Ella sería la protagonista de mi vídeo-clip musical. Pero miró para otro lado y solo me tacho de pesimista y caprichosa.

    En este momento a la primera no quiero ni volver a verla, la he bloqueado en Facebook y me he negado a agregarla en Twitter. No la llamo ni contesto sus llamadas o SMS, hasta he roto la postal de Navidad que me envió sin leerla. Con la segunda he decidido tomarme un receso hasta que se me aclaren las ideas pero creo que ya no hay solución la decepción de mi corazón es demasiado grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que mal lo que tuviste que vivir. Creo que debes pensar en quién te hace bien y quién no. A veces es también bueno explicar que lo mejor es dejar de verse por diferencias, siempre que te sientas cómoda con eso.
      Cariños

      Eliminar
  12. Yo tenia un novio en la Universidad, ni duramos tanto pero despues de eso nos hicimos muy amigos, mi mejor amiga tambien era de la Universidad y nos veiamos muy frecuentemente. los tres eramos muy amigos y hasta llegamos a viajar a muchas partes juntos.
    yo me case y tuve hijos y a pesar de eso seguiamos viendonos pues a mis dos amigos los tenia en un altar.
    de repente me empezaron a comentar que veian a mi amiga con mi amigo en diferentes bares y en restaurantes yo no siempre podia ir con ellos por mi familia asi que no le vi gran problema.
    un dia le dije a mi amiga oye y si te lias con el amigo y ella dijo que no. yo lo pense pues los dos son sin compromisos.
    un dia fuimos de viaje y llegamos a una casa, hicimos lo que siempre haciamos ir a la playa a la alberca a restaurantes y pasear.
    una noche me fui al cuarto donde me dormia con mi amiga y estaba viendo mi FB cuando de repente senti sed y baje y ellos estaban teniendo relaciones sexuales.
    para mi la impression fue muy grande.
    Me senti muy incomoda y decidi regresarme a casa, ella se molesto por yo hacer esto y yo me senti muy triste que ella me haya ocultado que ellos tienen una relacion. a mi me da gusto por ellos pues me da gusto que sean felices lo que me da tristeza es que ella nunca tuvo la confianza de decirme que tenia relaciones con el.
    despues de verlos empece a atar cabos y resulto que muchas personas ya sospechaban esto y otras ya sabian, yo soy muy estupida en no haberme dado cuenta.
    Yo quisiera que alguno de ustedes me hiciera el favor de decirme como hacer para quitarme esa imagen de la cabeza, como me la borro.

    ResponderEliminar
  13. Yo me arrepiento de haberle contado tantas cosas a una amiga, al final dejas de ser amiga y ella se lleva todos tus secretos y parte de tu ser.
    No lo vuelvo a hacer, no lo vuelvo a hacer ahora voy a preferir que me cuenten a mi sus cosas y no yo a ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que difícil situación, es difícil tener una amistad con alguien en quién no confías, con el tiempo todo se enfría y los amigos pasan a ser conocidos.
      Creo que debes conversar con ellos y pedir explicaciones, de lo contrario quedarás con la sensación de que siguen habiendo cosas por detrás.
      Espero que la situación se resuelve y pueda darte tranquilidad.
      Cariños

      Eliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top