Fobias: Vivir con miedo

Por Ajonjolí desde Chile

Chicas hoy, 31 de Octubre, se celebra Halloween y el día de los muertos en muchos países. Es la fecha en donde cada uno de nosotros bromea con respecto a la muerte disfrazándonos de espeluznantes seres y buscando esa sensación única que genera el sentir miedo.

¿Pero qué pasa cuando esa sensación tan llena de adrenalina se transforma en una pesadilla? ¿Qué sucedería con nosotros si viviéramos con miedo?

Muchas personas en este mundo deben lidiar día a día con lo que se denomina Fobia. ¿Qué es realmente este trastorno? ¿Cómo saber si nuestros miedos son fobias? Les invito a ahondar un poco más en el tema.

Quo.es

Esta palabra proviene de Fobos, nombre del hijo de Ares y Afrodita, resultaba ser la personificación del miedo. Hoy conocemos como fobia a un trastorno emocional que tiene como característica sentir un miedo intenso e incontrolable ante situaciones, objetos o animales.  Aunque ser fóbico a algo no solo incluye el sentir temor sino que también sentir odio o rechazo es considerado como tal; ejemplo: Xenofobia, odio a los extranjeros.

 ¿Qué causa las Fobias?

A pesar de lo que muchos piensan las fobias no son hereditarias ni nacemos con ellas. Son una respuesta adquirida ante alguna situación que nos causa ansiedad o incomodidad. Generalmente aparecen cuando somos pequeños pero también podemos crearlas en nuestra adolescencia o ya de adultos.

En resumen, las fobias son miedos no resueltos. Si nos presentamos ante una situación que nos incomoda y la evitamos, en el minuto nos entregará calma y bienestar pero lo que conseguimos es alimentar el temor, cuando vuelva a ocurrir, nuestra reacción será de mayor ansiedad.

psicoblog.com

Tipos de Fobias

Estuve investigando que tipos de fobias existían y me encontré con una página que te muestra una lista demasiado extensa y para todos los gustos. No sé si existirán la mayoría pero les dejo el link para que se entretengan viendo a todo lo que podemos temer.

Les dejo una selección de algunas de ellas:
  • Androfobia: Miedo al hombre
  • Autofobia: Miedo a la soledad
  • Brontofobia: Miedo a los truenos y las tormentas
  • Chaetofobia: Miedo al pelo
  • Coitofobia: Miedo al coito
  • Filemafobia, filematofobia: Miedo a besarse
  • Fobofobia: Miedo a temer
  • Gametofobia: Miedo al matrimonio
  • Genufobia: Miedo a las rodillas
  • Ginefobia: Miedo a la mujer
  • Ideofobia: Miedo a las ideas o a la razón
Me ayudaron con este post: wikipedia.com fobias.org y apocatastasis.com

¿Y ustedes, chicas, a qué le temen?




CONVERSATION

15 ya son Blogger@s:

  1. De verdad se considera fobia el miedo al matrimonio? Oh! yo pensé que era pura mentira.

    Me sorprendieron algunas, miedo a las rodillas??? a la razón??? pero lo que no puedo creer es que alguien tenga fobia a besar o al coito. Pensé que sólo podía ser temor o nerviosismo, pero me sorprende que llegue al nivel patológico. Claramente no soy de esas jajaja

    Aprendí algo hoy ;) Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajajajajajajaj si, de verdad no se si la gran mayoría de estas fobias existen, pero este mundo trae tantas sorpresas que capaz que si!!!

      Eliminar
  2. Una profesora psicópata me creó una fobia cuando iba al instituto, la muy cabrona llevó a la clase de excursión a las alcantarillas de Barcelona, todos salimos a la calle llenos de cucarachas!!!!! Histeria colectiva, imagina a 40 adolescentes despelotándose en pleno invierno y gritando como locos. Desde entonces, veo una cucharacha y me paralizo, el corazón se me acelera y me pongo a temblar, estoy escribiendo y ya me está dando paranoia!!!!!!
    He intentado superar la fobia de mil maneras pero no hay forma... Urco, me cago en ti mil veces por hacernos vivir aquella experiencia.
    Espero no encontrarme hoy a nadie disfrazado de cucaracha ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que diablos, como tan huevona tu profesora, hay que matarla.
      Yo hace un par de años fui a un tour por el cementerio general de acá de stgo, te imaginaras que tienes mucha historia es antiguo y era un tour nocturno. Verano mucha calor, nadie nos menciono que por la noche salían estas cucarachas chupa sangre y andaban por el camino, yo y mi amiga con chalas creo que causamos el mayor terror del tour a cada rato gritando cuando sentiamos como estas cosas sonaban debajo de nuestro calzado wacala

      Eliminar
    2. que poco pedagogica tu profe!!!! jajajajajjaja.....
      Hay LMM yo quiero ir a ese tour.

      Maha espero que puedas superar tu fobia! es horroroso !! yo le tengo terror a los aviones!=/ y a las cosas que flotan en el aire jajajajaj por ejemplo, el teleferico.

      Eliminar
    3. si vas, anda con zapatos o algo por el estilo jaajaj

      Eliminar
    4. pisarlas???! AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAH! LMM, me pasa a mi eso y tendrían que ingresarme en un frenopático!!!!

      ajonjolí, a los aviones yo cada día les tengo más cosita, antes no me pasaba pero, desde que pasé por un aterrizaje forzoso donde casi nos estrellamos patinando por hielo... uf! la verdad es que vuelo bastante tensa.

      Eliminar
  3. Fobia al Mar Abierto, volar en aviones y las fotos viejas en blanco y negro ( esas del siglo 19, comienzos del 20). Le tengo mucho respeto a la naturaleza en cuanto a fuerza de destrucción se trata, por lo que estar expuesta al mar o desafiar la ley de gravedad siempre me da pavor ( si sé que es muy de abuelita mi reflexión). Lo de las fotos, pues es que son muy cuconas las fotos viejas :/

    Por si aca...miedo a las rodillas??? for real???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajajaaajajajjaja entiendo perfecto que te causan esas fotos!!!
      yo una vez en la casa de un amigo que tenía albunes de fotos así antiguas antiguas ví una de una señora que estaba muerta y atrás sus dos hijas gemelas macabras!!! y lo peor que iba con leyenda esa fotografía. decían que cuando ellas rezaban el ave maría: "Dios te salve María, llena eres de gracia el señor es contigo...." una voz extraña y terminaba "bendita tu eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre Jesús".....

      Nada que temer del rezo pero créeme que al ver la foto y saber que un espíritu terminaba de rezar por ellas era espeluznante!

      Eliminar
  4. Yo también tengo una fobia, es terrible, tengo Helmintofobia, y también a las babosas. Cuando era chica me hicieron cono cuando tenia como 7 años cultivar gusanos, y de ahí mi fobia con ellos, no los puedo ni ver, comienzo a gritar me coloco roja, me paralizo etc.
    Luego estando más grande en época de invierno mi casa se llenaba de babosas, un día sin más salí al patio de noche con los pies desnudos y pise un sin fin de babosas y fue horrible, no sabia que había generado una fobia hasta que hace poco estaba arreglando el jardin y tome un masetero con mis manos y para mi sorpresa había agarrado junto con el una de esas asquerosas criaturas y comencé a gritar, sin razón sin nada solo a gritar y a correr en circulos, mi madre quedo paralizada y no entendía que diablos me pasaba, luego comencé a llorar y la sensación de haber tenido la babosa en mis manos la sentí por días waaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  5. También le tengo miedo al mar abierto, soy una excelente nadadora, pero mi miedo va más por respecto, me da terror el no saber que hay abajo de mis pies y el poder del mar y sus grandes olas me causa gran temor no se si sea fobia en realidad. Y creo que se debe a que casi me ahogue una vez en el mar y no fue porque no supiera nadar sino porque me agarro la marea y no me solto. T_T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhhh la verdad que heavy tener miedo a insectos porque están ahí! aparecen de la nada!!
      Lo del mar tb me paso pero fue después de agarrar una medusa cuando chica y terminar internada con cuasi paro respiratorio jajajaj.....de ahí no me meto mucho al mar.

      Eliminar
  6. tengo 2 fobias.. aracnofóbia (miedo a las arañas) y coulrofobia (miedo a los payasos)
    pero no es simple miedo el que tengo a los payasos, es verdadero terror, desde que tengo memoria :( me pongo inquieta, comienzo a sudar, se me acelera el corazón y como reflejo inmediato e incontrolable, al ver uno, salto, corro y trato de alejarme.. hace unos días apareció uno en televisión, por lo de halloween y esas cosas, estaba sentada en un banco alto, me aventé sin pensarlo como trantando de huír, me caí al suelo y me lastimé.. bienvenida la férula en la muñeca

    ResponderEliminar
  7. uno de estos días me dará un infarto con esos ataques de nervios..

    ResponderEliminar
  8. Uf! sin duda le tengo horror a los espacios pequeños, mi mal de claustrofobia creo q es heredado de mi ma, por ejem ella no soporta los estacionamientos subterráneos de los centros comerciales y yo tampoco!..
    También le tengo miedo a muchso bichos a reptiles comos las serpientes y a los ladrones jejejeje..

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top