(RE)Encuentro con un GRANDE

A los amates de la música nos pasa en algún momento, tarde o temprano, el rallarse con algún grande expositor de tan hermoso arte sin ser específicamente de nuestro gusto histórico, de esos que dejaron su huella sin mediar aplauso. Los dioses de la música, los llaman algunos. Por mucho que hayas renegado contra ese dios (porque tuviste un pasado rockero/clásico que debes respetar), pasan los años, te vuelves un poco (muy poco) más tolerante y te penetran sin razón aparente grandes de todos los tiempos… Como Elvis, por ejemplo. A pesar del ser el rey del Rock and Roll, era de los exponentes más mamones de todos los tiempos (romántico a morir), pero hace unos años me tomó por sorpresa una de sus mejores canciones. Sí, tuve un momento –un tinitaini momento– de decadencia musical y me hizo sentido “Always on my mind”… La había escuchado un millón de veces, pero como las mejores cosas de la vida, me hizo juicio cuando debía. Me derretí, no entendí por qué me perdí de este grande por tantos años y por tantos prejuicios. Desde ahí y como soy un poco obsesa, escuché todo de él y me quedó claro que lo de “rey” no fue por lo regio (¡¡¡que sin duda lo era!!!)… Hasta el día de hoy me para los pelos escucharlo.

Esto me ha pasado muchas veces en los últimos años, ¿habré envejecido un poco? Pues también me pasó con The Beatles, pero el gusto que tengo por ellos nació distinto. Hace unos pocos años escuché de mi ex cuñado una historia truculenta y superficialmente falsa que me pareció de lo más atractiva. Les explico un poco el contexto. En un típico domingo familiar, con los Beatles de fondo, mi cuñado dice entre frases domingueras “…y pensar que lo mataron…”. Hasta ahí llegó mi indiferencia, mi gusto por la sangre pudo más. Imagínenme dando vueltas la cabeza como exorcista diciendo “¡¿QUÉ?!” y me responden “sí, pues”. WTF!!! Esa fue mi linda reacción pero en chileno (vendría siento ¡CTM!). Desde ahí que escucho a Lennon con otro oídos y a Los Beatles con mucho gusto. Me pasó lo mismo que con Elvis, aunque en este caso escuché casi todo (no me dio para tanto el tiempo) y me encontré con una etapa muuuuuuuy entretenida de este grupo, por ahí por los tiempos psicodélicos en donde todo el mundo era libremente drogadicto y el arte era un arma letal para mentes en proceso de apertura.

Poniéndonos bien latinos, de grande me he reencontrado con expositores de peso pesado, grandes de la cebolla. Varios, pero haré honor al último que me encontré en el baúl de los recuerdos sollozantes de las adolescentes de los 80’s (mis hermanas y madre, por ejemplo). ¿Han escuchado detenidamente a Dyango? ¡Se pasó! ¿Será que me convertí en una ex rockera con oído romántico a punto de pedir flores para mi cumpleaños? No lo sé… No creo, pero escucho a Dyango y no me importa lo que le parezca al resto, se merece toda mi atención el caballero. Lo escucho desde pequeña, desde que tengo uso de razón, pero nunca me había percatado de la lírica de sus canciones y de lo buen intérprete que puede llegar a ser. Sí, ando hormonalmente mamona, ¿y qué?

Hay tantos grandes y tanto por descubrir todavía, lo bueno es que ya cayeron las murallas y me he dado permiso para escuchar hasta a Myriam Hernández, O.O. Perdón Bob, perdón Roger, perdón Jim y perdón Jimmy.





CONVERSATION

12 ya son Blogger@s:

  1. Estoy en la etapa en se comienzan a derrumbar los muros, es difícil aceptarlo.
    Aunque ahora estoy en mi etapa de fanatismo por The Killers y Colplay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil, pero constructivo!!!
      The Killer... Muy Bien!
      Coldpay, todavía me produce puaj, jajajjaja.

      Eliminar
    2. Todas amamos a the killers!!!

      Eliminar
  2. Hola!
    Sorry, pero me parece prácticamente insultante que pidas disculpas al "rock" porque te guste Elvis o Los Beatles. Gracias a la música de ellos es que existe el rock tal y como lo conocemos ahora. No soy fanática de ninguno de los 2, pero se merecen un respeto enorme por haber dado paso a lo que conocemos hoy como rock.
    Entiendo que tu entrada va de manera positiva, que de hecho alabas a Evis y Los Beatles, pero me parece importante que sepas que ellos son la razón de ser de todos aquellos a quienes pides disculpas luego.
    Elvis mamón? Sí, te lo concedo. Pero solo debido al Coronel Parker, su manager que le lavó la imagen luego de que revolucionara las hormonas de las chiquillas con una performance del tema Hound Dog, al mover las caderas como un "vulgar negro". Elvis fue el primer blanco en hacer música de negros (Rock n' roll) y así, hizo que el mundo escuchara lo que venía surgiendo de lo que antes era el Blues, maravillosas raíces del rock actual, que de no ser por él, hubiesen tardado mucho más en ser escuchadas, debido al imperante racismo de la época.
    Respecto a Los Beatles... Ellos son otro tema. Ellos, desde su pequeño pueblito de Liverpool hicieron lo que nunca nadie había hecho, pues cuando en todo el mundo no se escuchaba más que Rock n' roll, ellos surgieron con propuestas nuevas, muy ricas en lo musical. Son la respuesta al rock n' roll, la transición a lo que escuchamos hoy, y la primera banda de rock: Sabías que hasta Los Beatles, solo había intérpretes, con músicos de fondo, pero ninguna banda en la que todos los integrantes se consideraran importantes? Los Beatles dan origen al modelo de banda que conocemos hoy: batería, guitarras, bajo, voces. Además de ser los precursores de lo que serían los videoclips, el rock experimental (Ojo con discos como el sgt pepper's lonely hearts club band) y porqué no decirlo, dieron origen a un nuevo grupo social: los jóvenes, que hasta entonces no se pronunciaban, solo era una transición entre ser niño y trabajar. Ellos nos dieron voz y protagonismo, gracias a ellos, muchos otros jóvenes se atrevieron a crear y expresarse, a hacer música. De hecho, los que mencionas al final a modo de "disculpas" están estrechamente relacionados con Los Beatles. Bob Dylan era amigo de ellos, al igual que Pink Floyd en pleno, que de hecho, surgen con la idea de hacer algo muy diferente a los beatles, no porque no les gustaran, sino que a modo de respuesta, de hecho, una de las primeras grandes producciones de Pink Floyd cuenta con la colaboración de nada menos que Yoko Ono, esposa de Lennon. Hendrix por su parte, hizo más de alguna vez tributos a Los Beatles, con algunos de ellos como público incluso. Respecto a los Doors, se rumorea que Jim asistió a más de alguna grabación en la epoca del White Album de los beatles...

    Espero que mi post no haya sonado en mala ni nada, pero me pareció demasiado importante escribir todo esto.

    Al menos ahora no debes sentirte culpable =)

    De Dyango no tengo nada que decir, ni idea, así que me quedo piolita.

    Saludos, y espero nuevamente no haberte molestado. No soy gran fan de Los Beatles ni de Elvis, pero merecen más respeto que muuuuchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TE PA SAS TE!!! Eres una grande de la historia, me encantó tu post!!!

      El perdón iba por Myriam, jamás pediría perdón por los dioses, créeme. Lo que hace un punto a parte en vez de un punto seguido... la importancia de la puntuación!!!

      Gracias por la clase!!!

      Eliminar
    2. Uff, que rico que te lo tomaste como esperaba =)
      Y que rico que te gustó saber un poco más =)
      Saludos!

      Eliminar
  3. Me pasa con Leonardo Favio jajajajajajajajaj!!!

    Eshaaaa.....eshaaaaa sha me olvidoooooo......shooooo, sho la recuerdo ahora...

    ResponderEliminar
  4. me encanto tu entrada, yo he tenido tantos gustos musicales los cuales han ido cambiando con el tiempo.

    no tengo problemas en reconocer mi amor hacia Frank Sinatra Idolo !!!

    muero con Myriam jeje sus letras son buenisimas
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Ayyyy Querída Roooose!
    Tantas canciones cantadas por facebook! jaajajajjajaja...
    me encantó tu entrada.
    Creo que uno con los años va siendo más sincera consigo misma no más, y es capaz de aceptar lo que antes era inpensado, como amar a Myriam Hernández, Palmenia Pizarro, Diango, Roberto Carlos, Emmanuel y demases...
    Elvis es definitivamente un guapo de todos los tiempos...
    y los Beatles... CONCHALEVALE, LOS BEATLES!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. waaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, creo que somos las únicas que cantamos por escrito!!! jajajjajja.

      Eliminar
  6. jajaj parece que yo viví esa etapa como a los 15 cuando la viví con mi madre :) me encantaaaaaaaaaaaaaaa, escuchar los clásico. ;)

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top