Charla Cosmopolitan: Autoestima femenina

Por Voces desde Chile


Teatro Mori del Parque Arauco, 20 de noviembre, 19:00 hrs. Mila y yo nos encontramos en la recepción, donde nos dan algunos regalitos mientras esperamos el inicio de la charla de Cosmopolitan. 


La charla comienza con una presentación sobre la mujer de hoy y luego Andrea  Larrabe, la nueva directora de la revista, nos da la bienvenida a la actividad, centrada en la autoestima de las mujeres. 



Enseguida, la comediante Natalia Valdevenito, conocida por participar en el programa humorístico "El club de la comedia", realiza su performance, estilo comedia stand up, para hablarnos de los problemas actuales que vive la mujer en torno a su autoestima desde un tono cómico. Pero la charla cambia de tono al dar espacio a la psicóloga especialista en sexualidad, Nerea de Ugarte, quien luego de leer una emotiva carta de una de sus pacientes, comienza su presentación. ¿Qué nos dice?

Primero, nos habla de la tendencia de dejarnos estar, de no cuidarnos apropiadamente, lo que se traduce en un incremento de peso con las consecuencias en la salud que ello conlleva. Nos da cifras preocupantes:
  • Según un estudio de la Universidad de Queensland, cuando una mujer asume un compromiso estable, engorda hasta 7 kgs. 
  • Acorde a un estudio realizado por 10 años a más de 6 mil mujeres, estando solteras las mujeres llegan a subir hasta 5, 5 kgs. 
Nerea nos comenta que olvidarse de uno mismo, no cuidarse, repercute en 3 áreas: 
  1. Ser pareja: Aquí enfatiza que las inseguridades no deberían comentarse a la pareja, puesto que pertenecen a la persona y genera una dinámica compleja entre ambos. Frases como: ¿encontrai que estoy más gordita?, ¿se me nota que estoy hinchada? y ¿se me notan los bigotes?, resultan fatales para Nerea y muy contraindicadas. Asimismo, la expresión de celos (tanto sintiéndolos como provocándolos) y el traspaso de límites en pos de mantener la relación de pareja resultan ser formas de inseguridad y de falta de cuidado personal.
  2. Ser uno: Habla sobre el apego, aquella vinculación emocional que tiene sus orígenes en las experiencias infantiles con las figuras cuidadoras y que impactan en las relaciones interpersonales posteriores, en el establecimiento de vínculos adultos. Nerea enfatiza que acorde a los distintos tipos de apego nos relacionamos con los otros y buscamos obtener la satisfacción a través de tales vínculos, apareciendo inseguridades tempranas. La pregunta es, ¿cómo sanarnos de las heridas del pasado?, puesto que si no estoy bien conmigo misma, ¿cómo podré estar bien con mi pareja?
  3. Sensualidad: Comenta que las mujeres que tienen una mala imagen corporal experimentan menor deseo sexual, menor excitación corporal, menor capacidad orgásmica y una disminución de la frecuencia sexual. 
Entonces, ¿cómo cuidarse?
  • Reforzarse a uno misma: mirarse al espejo y decirse piropos. Nerea nos dice: ¡Enamórate de ti!
  • No postergar los espacios propios por privilegiar la relación de pareja.
  • Darse un paréntesis para recordar lo intransable: ¿Qué es lo que quiero para mi vida? ¿Cuál es mi proyecto?
  • Darse la posibilidad de elegir: Hoy tenemos muchas más posibilidades de ser y de hacer. 
  • Pensar en qué te hace sentir sexy y potenciar eso.





CONVERSATION

3 ya son Blogger@s:

  1. Me encantó! qué lata haberme quedado dormida!!!!

    En fin, eso del apego seguro es mi pan de cada día, en casa y en la escuela...
    Dios, debo estudiar apego seguro y mandar a uno al psicólogo!

    ResponderEliminar
  2. Uuuuuu qué buena charla, qué ganas de haber ido!!!! Me parece super el resumen que hiciste de lo conversado por la psicóloga. Eso de "dejarse estar" es un gran tema, bueno eso combinado con la autocrítica al físico de una frente a la pareja....FATALITY.

    Claro que nos sentimos gordis, o peludas, o con el pelo opaco y ojerosas de cuando en cuando, pero no debiese ser nuestro enfoque DEFINIRNOS COMO MUJER A PARTIR DE NUESTROS DEFECTOS.

    Cuando se tiene una vida llena de actividades, salidas y/o muchas responsabilidades obvio que nos cuesta andar pendientes de no subir de peso y no vernos cansadas. Pero el enfoque es ser felices, es buscar equilibrio entre responsabilidades y goce. Sino terminamos como lamentablemente lo hacen demasiadas mujeres que, en pos de verse mejor, o se obsesionan con el fisico descuidando os afectos y la ternura con la pareja o nos descuidamos por completo (flojera), lo cual es un tanto injusto para el pierna peluda que nos conoció regia estupenda.

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top