Había una vez, Mauricio Paredes

Por Cebrina desde Chile 


Es un reconocido autor de literatura infantil. Es chileno, ingeniero de profesión y escritor por vocación. Con un excelente sentido del humor sus historias deleitan a niños y adultos. Sus libros han sido publicados en Chile, Colombia, El Salvador, España, México, Perú y Venezuela. Es un ser comprometido con los valores y la sociedad, en el año 2001 fue elegido como uno de los 100 líderes jóvenes de Chile por el periódico El Mercurio.


Padre y esposo, siempre está acompañado por su familia en las presentaciones. Verónica Laymuns es su señora e ilustra sus ideas. Un equipo al cien por cien. A Mauricio le gusta leer y comer chocolate, sueña con inventar libros toda su vida y que le pongan su nombre  a una calle.

Dentro de sus publicaciones tenemos una trilogía, "La cama mágica de Bartolo"; "Los sueños mágicos de Bartolo" y "Bartolo y los enfermos mágicos". Además de sus publicaciones para niños, encontramos "Perverso", una historia de terror que recorre los miedos más profundos del ser humano.

Este año ha publicado dos libros: "Tincuda, la comadrejita trompuda" y "Mi hermano gigante" que será lanzado con bombos y platillos en FILSA 2012.

A continuación les dejo la entrevista que gustosamente respondió.

De niño te encantaba leer, ¿cuál es tu libro favorito de la infancia y el de ahora como adulto?

Como leía mucho, entonces son muchos mis libros favoritos, desde "El gran gigante bonachón" a "Mafalda", pasando por "El llamado de la selva", "Pacha Pulai", "El niño que enloqueció de amor", "Mi planta de naranja lima"...

Ahora de adulto me gusta mucho leer ensayos de filosofía y religión. Recomiendo mucho "El regreso del hijo pródigo" de Henri Nowen y "Jesús de Nazaret" de Benedicto XVI, especialmente el libro 2. 

Cuéntanos cuáles fueron tus pasos por la literatura antes de Bartolo.


Antes de Bartolo siempre escribí. En el colegio y la universidad tenía una carpeta con mis escritos, quién sabe qué habrá sido de ellos. Eran principalmente poemas de amor desgarradores, toda la etapa adolescente y juvenil.


¿Qué te motivó a escribir La cama mágica de Bartolo?

Cuando niño una noche traté de hacer volar mi cama con mi fuerza mental... Bueno, no me resultó, pero sí quedó la idea para que después, cuando estudiaba ingeniería, lo hiciera un cuento.

¿Tendremos pronto más aventuras además de Bartolo y los enfermos mágicos?

Buenas noticias, ya terminé el cuarto libro de Bartolo. Ahora mi señora, Verónica Laymuns, tiene que hacer las ilustraciones y estamos listos. Eso será para el año 2013.

Personalmente mi libro favorito de los publicados es "Cómo domesticar a tus papás". ¿Te sucede seguido que profesores o padres son tan fanáticos como los niños?

Es una buena pregunta y sí, muchos papás, profesores y bibliotecarios me cuentan que ellos han gozado tanto con el libro como sus hijos. Mi favorito personal es "Verónica la niña biónica".

¿"Perverso" es realmente escalofriante, cuándo podremos leer de nuevo algo de este género?

No sé si volveré a escribir un libro de terror, porque "Perverso" en verdad es de miedo, no una historia romántica de vampiros o seres de ese género. Pero sí quiero escribir para adultos.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Lo que se viene es "Don Macanudo", un libro muy humorístico acerca de lo que pasa en un verano en la playa.

Le das algún consejo a los incipientes escritores que están a la espera de oportunidades para publicar sus creaciones.

Dos palabras: perseverancia y paciencia. Perseverancia en llevar sus manuscritos a las diferentes editoriales, participar en concursos, pero principalmente perseverancia al escribir, para ir mejorando cada vez más. Y paciencia para saber que el mundo editorial se mueve lento, así que no esperen una respuesta en una semana.


Este domingo 11 presentará en FILSA su última obra, "Mi hermano gigante", que tiene una casa gigante y un corazón gigante. Les invito a que asistan a la lectura y recorran la feria, tan sólo deben imprimir la siguiente imagen. Las que vayan avísenme, estaré dándome unas vueltas e iré a la presentación.






CONVERSATION

2 ya son Blogger@s:

  1. o que bien, no lo conocía, me encanto la entrevista, ahora me paso por su web para saber más

    ResponderEliminar
  2. Todos son super recomendables para un adulto, si necesitas reír y despejar la cabeza. Y los niños se la pasan fenomenal.

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top