Familia, Año Nuevo y Rituales

Por la_papio, desde Chile

Quieran o no quieran, crean o no crean, el hombre está rodeado de rituales. La religión a través de los sacramentos, la cultura por medio de algunos actos de iniciación, el colegio, las titulaciones, los cumpleaños, hasta año nuevo. Todo esto no se trata de esoterismo directamente, pero al parecer el conmemorar periódicamente ciertos momentos claves de nuestra vida es algo inherente a la humanidad.

(Photo Credit AFP/Getty Images)
En mi familia, para año nuevo nos juntamos todos a esperar que den las doce de la noche para poder desearnos un feliz año. Luego de eso algunas tías,  junto a mi abuela, comienzan a realizar ciertos actos para asegurarse un buen año, con abundancia, amor y todas las cosas buenas que uno se puede imaginar. Yo me mantengo un poco al margen de esa actividad, por una mala experiencia. 

Cuando era más chica, para el año 2000, recuerdo haber realizado al pie de la letra un ritual. A las 12 había que quemar (la verdad es que no recuerdo si se rompía o hacía otra cosa) un papel con la lista de deseos que querías que se cumplieran el otro año. Yo ingenuamente seguí todo al pie de la letra y mi resultado fue un año desagradable y cada cosa de mi lista sucedió, pero inversamente, en otras palabras, nada de lo que quise se cumplió. Desde ese año me prometí no volver a caer en esas cosas y lo único que sí hago, que es casi una tradición, es dar el primer abrazo a alguien del sexo opuesto. Dicen que así uno se asegura buena suerte en el amor (heterosexualmente, creo).

¿Ustedes realizan rituales? ¿Cuáles resultan y cuáles no?




CONVERSATION

2 ya son Blogger@s:

  1. yo antes hacía muchas cábalas pa año nuevo, siendo infaltables los calzones amarillos y el primer abrazo a un hombre... pero el año pasado no hice ninguna de esas, y ha sido un gran año :)
    Creo que tiene que ver más cn la actitud que con las cábalas

    ResponderEliminar
  2. Yo no hago cabalas de nada!
    De hecho, este año me tocará darle el abrazo primero a mi sobrino... quizás desde ese punto de vista, ya soy afortunada!

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top