El arte de fotografiar - Parte 2

Por Cy Danielita desde Ecuador


En la entrada anterior ya conocimos los planos y géneros fotográficos, pero además de aquellos también existen ángulos y una composición que categoriza a las fotos, detallados a continuación:


ÁNGULOS

Normal: Es el más empleado. Se caracteriza por establecer una línea entre la cámara y el objeto fotografiado, proporcionando una sensación de tranquilidad y estabilidad originada a partir de la posición con la que solemos no solamente fotografiar, sino mirar al mundo.




Picado: Este ángulo se produce cuando la cámara se sitúa en un plano superior al objeto fotografiado. Precisamente esta posición superior también conlleva una situación de inferioridad, vulnerabilidad o debilidad del objeto dentro de la fotografía. 



Cenital: Es considerado un picado extremo ya que la cámara se ubica en la perpendicular al suelo (mirando hacia abajo)  por encima del objeto a fotografiar.


Contrapicado: Se sitúa la cámara en una posición inferior al objeto a fotografiar, con este ángulo dotamos importancia o superioridad al objeto o persona.



Nadir: También llamado contrapicado extremo, la cámara se sitúa prácticamente en la perpendicular que une el objeto fotografiado y el cielo.



COMPOSICIÓN

Es el proceso por el cual el fotógrafo sitúa los elementos dentro del espacio de la fotografía.

Regla de los tercios: Se basa en dividir la imagen en tres tercios imaginarios (horizontales y verticales) de manera que en los cuatro puntos de inserción de éstas líneas se sitúen el o los puntos de interés de la foto.




Los colores: Existen elementos psicológicos ligados a los colores, por ejemplo: a los azules se los considera colores tranquilos mientras que los rojos más temperamentales. Colores fríos: azules verdes y violetas. Colores cálidos: rojos, naranjas y amarillos.



Enmarque: Cualquier elemento que “encierre” el centro de interés permitirá enmarcar la foto, dirigiendo la atención hacia el elemento deseado.



Puntos de fuga: Son elementos (normalmente líneas) que señalan a un mismo lugar, creando un punto hacia donde se dirige la mirada del espectador.



Ritmo: Es la repetición de elementos (líneas y formas) en la fotografía. 



Líneas: Crean ritmo, conducen la mirada hacia un punto determinado.


Fotos: Playas y bosques de Esmeraldas-Ecuador


Seguro en tus álbumes ya existen fotografías regidas a estos elementos, ahora ya podrás identificarlos. Aquí concluye este pequeño especial a la fotografía, con los puntos más relevantes de la misma y necesarios de conocer para que en adelante tomemos bellas pics, como los profesionales de la materia.





CONVERSATION

1 ya son Blogger@s:

  1. La fotografía es el arte de capturar instantes, congelar emociones y contar historias en un solo cuadro. Detrás de cada imagen, hay un mundo de creatividad y perspectivas únicas por descubrir.

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top