El momento de la verdad

Por Cebrina desde Chile 

Un mes de espera para este día es demasiado y, créanme, no soy la única angustiada o estresada por conocer los resultados que definirán en parte nuestros rumbos. Sí señoritas y jóvenes, hoy en la madrugada entregaron los resultados de la Prueba de Selección Universitaria en Chile.

Si eres de uno de los que se cambió de carrera, de establecimiento o incluso un recién egresado del colegio con las ideas claras, vale que nos fijemos en algunas cosas antes de matricularnos.


Si los resultados son los esperados y tenemos la decisión clara, podemos postular a uno de los 33 establecimientos del consejo de rectores.

Carrera y malla de asignaturas, es importante que revisen la malla de su carrera y las condiciones sujetas a ella. Generalmente no te dicen esto al momento de matricularte pero, en algunas casas de estudios la malla puede estar sujeta a modificaciones y cambios que pueden adelantar tu egreso tanto como retrasarlo. En las instituciones estatales se les avisa y pregunta si desean cambiarse a una estructura nueva en la que homologuen sus asignaturas aprobadas pero, en algunas casas de estudios privadas depende exclusivamente de un reglamento interno que solo se da a conocer una vez matriculado.

Costo de Arancel, cada universidad tiene diferentes aranceles aunque varían entre sí por mínimas fracciones en el caso de las UES del consejo de rectores, de todos modos, siempre existen los convenios con empresas o cajas de compensación. Además, están las becas a las que puedes postular por tu puntuación en la prueba y las notas de enseñanza media, también existen las becas deportivas que son, en algunos casos, complementarias con las becas entregadas por el Estado cuya inscripción fue durante el mes de noviembre, se puede acceder a ellas siempre y cuando se cumplan con los requisitos exigidos.

Regiones o Santiago, conversando con mi mejor amiga que estudia en la Universidad de Concepción Arquitectura, me confirma que el vivir lejos del hogar es un costo alto, no solo debes arrendar un lugar dónde vivir, sino que también debes considerar la movilización colectiva, alimentación, útiles de aseo y materiales a usarse en tu carrera. Hay universidades que tienen residencias a las cuales puedes optar si cumples con los requisitos, siempre y cuando tengan cupo.


Universidad Privada versus Estatal, considerando todo lo que hemos visto en estos días y que en la actualidad, hay 18 mil estudiantes que quedaron a la deriva con el cierre de la Universidad del Mar, por no decir que habrán posibles cierres de otras carreras o universidades privadas que cometieron el mismo error, habrá una alta demanda de matrículas, debemos tener en cuenta que ante cualquier imprevisto la universidad privada es autónoma, en consecuencia, si hubiese un problema, a menos que sea mediático, el gobierno dejará que la universidad haga lo que desee, caso contrario con una estatal que tienes todos los medios para exigir tus derechos.

El Plan B, si no sacaste la puntuación deseada puedes estudiar para rendir nuevamente la prueba o elegir una carrera con menor nota y realizar un cambio interno, además, puedes trabajar y darte un gusto mientras replanteas tus metas e ideas.

Para conocer y recordar el calendario del demre con las fechas importantes pincha acá.





CONVERSATION

1 ya son Blogger@s:

  1. Este momento de la vida, ss super difícil, yo siempre he considerado que uno es muy chico para tomar esas determinaciones, afortunadamente, no es la vida entera, y con lo que decidas, sin dudas tendrás un abanico infinito por explorar.
    Mucha suerte a todos!

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top