Obesidad - Una Epidemia

Enviado por Patti Murillo desde EEUU


En los EEUU al igual que en países Latino Americanos, la obesidad se ha convertido en una epidemia, se considera una enfermedad que significa tener un exceso de grasa en el cuerpo.

La obesidad se presenta con el tiempo, cuando se comen mas calorías de las que se queman.  Ser obeso aumenta el riesgo de padecer de diabetes, enfermedades cardiacas, derrames cerebrales, artritis y hasta ciertos cánceres.



En nuestra sociedad obsesionada con el aspecto físico, mucha gente cree que el sobrepeso es un problema de estética, se tiene que saber que  es una cuestión médica, puede afectar gravemente a la salud de una persona.


¿Por qué la gente desarrolla la obesidad?

A veces la obesidad suele venir de una tendencia genética a ganar peso con más facilidad que otras personas.  Pero el factor que se ha vuelto en nuestra contra es que, en la mayoría de países, la comida está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. 

A veces, nos refugiamos en la comida cuando tenemos problemas emocionales, como cuando estamos tristes, preocupadas, ansiosas, alteradas, estresadas o, incluso, aburridas. En estos casos, solemos comer más de lo que necesitamos. Todos estos factores pueden ser una causa para desarrollar la obesidad.




¿Cómo sé si soy obesa?

El índice de masa corporal (IMC) es un método simple y ampliamente usado para estimar la proporción de grasa corporal.  Esto es calculado dividiendo el peso de uno (en kilogramos) por el cuadrado de su altura (en metros). ¿Muchas matemáticas?  Puedes calcular el tuyo aquí - BMI Calculator.
  • IMC menos de 18.5 es por debajo del peso normal.
  • IMC de 18.5-24.9 es peso normal
  • IMC de 25.0-29.9 es sobrepeso.
  • IMC de 30.0-34.9 es obesidad clase I.
  • IMC de 35.0-39.9 es obesidad clase II.
  • IMC de 40.0 o mayor es obesidad clase III, severa (o mórbida).

Prevención

La obesidad se puede prevenir.  Se tiene que buscar un equilibrio entre la ingestión de calorías y una dieta equilibrada e introducir, una forma de ejercicio.  Es fácil sugerir la solución de este problema,  pero yo sé que es difícil ponerlo en proceso. 

En otras palabras tenemos que encontrar un sistema de vida que sea balanceado.  No hacer dietas rápidas que al final nos hacen aumentar más de peso al volver a nuestros viejos hábitos.

Tratar de comer comidas saludables bajas en grasas, reducir las comidas fritas y agregar el ejercicio o el movimiento en nuestras vidas.  No se tiene que ser miembro de un gimnasio. Hay muchas maneras de moverse como montar  en bicicleta, bailar, correr, etc.

La industria de dietas y ejercicios en los EEUU mueve 40 billones de dólares.   Me imagino que en otros países la cantidad es más o menos igual.  Así es que si se puede encontrar un programa o una forma de cambiar nuestro estilo de vida.  Aprendamos a vivir una vida saludable y larga.

Personalmente tengo experiencia con la obesidad mórbida.  Pero determiné que tenía que cambiar mi estilo de vida.  Hoy en día he perdido 113 libras y 55 pulgadas, he aprendido a vivir una vida saludable.  ¿Cómo lo hice?  Lo sabrán en mi próxima entrada.

¡Deseándoles mucha salud!!






CONVERSATION

6 ya son Blogger@s:

  1. uuufff hace rato que tengo ganas de escribir algo relacionado con esto; en mi blog he escrito algunas cosas pero hace varios dias que estoy pegada con escribir algo con la diferencia entre actividad fisica y deporte (que me enferma escuchar como lo usan como un sinonimo cuando en realidad no es asi) pero por distintos motivos no lo he escrito (quizas ahora me motive) soy profe de educación fisica pero aparte de eso amo el deporte, vivo de el y ademas es mi hobby, me encantaría que en un blog de mujeres se hablara mas de este tema, de la femeneidad en las deportistas, de lo que es ser deportista, de tip, de que en marzo del 2014 se realizaran en chile los juegos Odesur y que nadie lo sabe....en fin, tengo solo una acotación respecto a esto, el IMC es algo muy generico y con rangos muy amplios, sirve como una medida rapida y como referencia pero lo mejor es realizarse una medición de pliegues,además, el IMC es valido para personas sedentarias ya que en el caso de un deportista los rango son completamente diferentes...uufff, me motivé a escribir mi propia entrada...saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Wou de verdad el tema es complicado, sobre todo por que acá en Chile el tema de sedentarismo es muy común. No hay cultura deportiva ni sana. De todas maneras creo que de a poco esto a ido cambiando, pero muuuuuuuy lentamente.
    Pero bueno, lo importante es promover la vida sana! empezando por casa =)

    Estoy haciendo un concurso en mi blog, pásate =)
    www.evygo.blogspot.com
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. complicado el tema de la obesidad, es tan dificil poder cambiar habitos alimenticios sobre todo si a uno le gusta mucho comer (mi caso)
    creo que lo primordial como dices tu es lograr comer mas sano y obvio incluir el ejercicio pero cuesta tanto.

    bajar de peso es una de mis metas de este año espero lograrlo
    me gusto tu entrada
    besitos

    ResponderEliminar
  4. El tema es complicado y largo. Como yo digo una talla no les queda a todos. En otra palabras lo que trabaja para ti talvez no trabaje para mi. Lo que hay que encontrar es un balance como en todas las cosas en la vida.

    Todo en extremo no es bueno. Si se puede comer saludablemente el 80 porciento de las veces y tener una clase de ejercicio-- yo creo que se puede ganar la batalla. Hacer lo que a uno le trabaje y ser constante. La meta es vivir una vida larga y saludable.

    Deseandoles Mucha Salud - Patti

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. ayyy Patti, te admiro tanto tanto, eres grande, tu que estabas con un gran sobre peso, ahora eres una diosa. Tremenda, yo ahora con unos kilos de más, y realmente me ha costado un mundo bajarlos :(

    Besos tremendo aporte el de tu entrada, afortunadamente estoy con el IMC normal

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top