¿Un clavo saca a otro clavo?

Por Voces desde Chile 

"Los suspiros son aire y van al aire
Las lágrimas son agua y van al mar
Dime, mujer, cuando el amor se olvida
¿Sabes tú adónde va?".
 (Gustavo Adolfo Bécquer)

Estar en una relación de pareja puede permitirnos vivir muchos momentos bonitos, hacernos sentir felices, satisfechas(os), llevarnos a construir sueños y planes, y a acumular historias. Pero, ¿qué pasa cuando todo termina? 


Hoy quisiera hablar específicamente del amor después del amor -como dice Fito Páez-. Esa búsqueda de otros brazos que te levanten luego de una ruptura que te dejó en el suelo. La experiencia de buscar un clavo que saque a ese otro clavo.


Personalmente, me cuesta creer que una nueva persona pueda inmediatamente reemplazar a la otra. Sé que cada uno tiene su historia y sus tiempos para procesar, pero creo que existe la necesidad de darse un período para estar con uno mismo y poder reconocer errores, aciertos y aprendizajes. 

Ello me recuerda a una expresión gringa que se usa para definir tal proceso: "wallow", que equivale a algo así como "vivir la pena". Siento que es importante quedarse con la rabia, frustración, pena, desilusión, shock, etc., permanecer en ese lugar, para luego salir fortalecida(o). 

¿Cuánto tiempo se requiere? No creo que hayan parámetros definidos. Somos personas, no máquinas con pautas fijas. Cada uno conoce sus ritmos (o quizás necesita aprender a conocerlos) y cada uno tiene sus propias dificultades, recursos y procesos. 

He conocido personas que han finalizado largas relaciones y al poco tiempo, se ven involucradas sentimentalmente con otras personas. Mi pregunta siempre es: ¿realmente quiso a la otra persona y realmente quiere estar con esta nueva persona, o solamente busca llenar un vacío? 


La pregunta queda abierta... ¿Qué piensan ustedes? ¿Han tenido experiencias de este tipo? 





CONVERSATION

14 ya son Blogger@s:

  1. Mi historia amorosa ha sido en base a la frase "un clavo saca a otro clavo" y si, sabes, a veces sirven... pero un rato!

    Yo describiría a esos amores, como amores funcionales, esos que te hacen olvidar la pena, y que en general, es suuuuuuupeeeeer distinto al tipo anterior. Como que uno, inconscientemente, busca todo lo que le faltó en esa otra relación.

    Sin embargo, si me preguntan ¿Un clavo saca a otro clavo?
    Mi respuesta en NO.
    Aun cuando tuve parejas o novios luego de esas relaciones amorosas. Me costaba mucho desvincularme; lo tenía en facebook, en twitter, en el celular, lo veía, conversabamos, pero sin ser novios. Yo intentaba siempre generar esa "normalizada" relación de amistad, con ese otro que había sido tu compañero, casi por premio a la trayectoria.

    Y nada, siento que de ese modo, tuve varios pololos a la vez, no podía terminar con ellos. Es así como hasta hace muuuy poco tiempo, tenía contacto significativo hasta con mi ex de los 14 años!!! y todavía me enrollaba!!! heavy!

    Creo que es super importante terminar las relaciones, pero terminarlas de verdad, nada de apoyos, ni de peros, ni de nada. Va a doler? Si, Va a molestar? Si ... pero de ese dolor es del que se aprende.

    Estoy absolutamente de acuerdo contigo respecto al tiempo; es diferente para todos.

    Muy buena entrada! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por compartir tu experiencia javi :) y x tus reflexiones... siempre estoy leyendo tus entradas, me encanta ver tus aprendizajes :)
      sí, el tiempo es distinto pa todos :)

      Eliminar
  2. Es Swallow! No wallow! Se Refiere al tragar la relacion y digerirla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la primera vez que escuché esta palabra fue en una serie gringa "Gilmore girls"

      http://gilmoregirllife.blogspot.com/2008/09/you-need-to-wallow.html

      Eliminar
    2. Si ES wallow...swallow es tragar, tal vez es una nueva forma hipster de referirse a wallow, pero es wallow, no swallow. ;)

      ( avanzar hasta 1:32)

      http://www.youtube.com/watch?v=LzpqGg3N_dk

      Eliminar
  3. Huuuuy es un temita complejo e interesante.. En realidad hasta ahora he vivido algo asi pero si conozco a una amiga que lo vivió y creo que ese nuevo clavo le saco uno que tenia atascado en el corazon..
    Excelente entrada queriida :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todos tienen distintas experiencias yo creo... x eso no me atrevo a ser categórica al respecto
      gracias!

      Eliminar
  4. Estar mal nunca es positivo, es lógico sentir dolor tras una ruptura pero amarrarse a ese dolor es nefasto, hay que superarlo y cuanto antes mejor, no creo que el tiempo necesario se pueda medir, claro que no es igual para todos, ni siquiera es igual para una misma persona en distintas etapas de la vida!!!! Por eso mismo el tema de los clavos... un nuevo romance no te va a hacer olvidar a alguien que no quieres olvidar, aunque siempre te va a hacer sentir emociones que se llevarán la negatividad.

    Yo soy más de tener varias aventuras a la vez tras una ruptura, así con tanto trajín, el ex se olvida bien rápido!!! Creo que ya lo comenté alguna vez por aquí, para quitarse una polla de la cabeza lo mejor es tener otra en la boca ;)

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que el tema va del punto de vista de quien lo mire.
    porque como dicen el tiempo de duelo de duelo de cada uno es relativo pero cuanto tiempo tiene que pasar para que el Nuevo Clavo no sea: "Sacar al otro"? cuanto es el tiempo de duelo para que ese nuevo amor no venga a reemplazar sino a habitar tu corazón?

    por eso lo del clavo saca a otro creo que es tremendamente subjetivo.
    como dice maha, uno puede tener aventurillas nada de serias para olvidarse pero eso tb es usar un clavo para sacar a otro, ahora, que te quedes con el clavo aventurero pegado es otro tema.

    cada una sabe no más como vive los duelos, en temas de amor creo que nadie es dueño de la verdad. es taaaaaan loco!!!!! el amor es looooooocoooooo!!!! por eso amo el amor jajajaj

    ResponderEliminar
  6. gracias por compartir tus reflexiones ajonjolí... y sí, el amor es loco, muy loco. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. El que dijo que un clavo saca otro clavo no tiene idea de carpintería, han intentado sacar un clavo con otro?

    Ahora, hablando en serio, "Un clavo saca otro clavo" parte siendo una mala idea porque al intentar olvidarte de alguien estás haciendo todo lo contrario porque tu atención sigue puesta en esa persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta cuando un hombre opina a través de este medio!!!! =D

      Eliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top