En forma con Mandy 3: ¿El Gluten hace mal?

Por Mandy desde Luxemburgo  

LAIF IN LUX - MoDa - IdIoMa(S) - CliMa - eVeNtOs - CoMiDa - LAIF IN LUX

Tengo serias sospechas de que soy intolerante al gluten.

Hace mucho tiempo que noto que me hincho después de las comidas y me cuesta muchísimo ir al baño. Lo peor es que cada vez que como pasta o pizzas me baja un sueño feroz. Es como si me tomara un somnífero y ya no tengo ganas de hacer nada.

Oso Polar, preocupado por mis constantes quejas, me urgió para que fuese al Doctor. Pedí(mos) hora con un gastroenterólogo, que lamentablemente me puede ver recién en MAYO (por Dios que hay pocos doctores en Luxemburgo). 


¡Qué delicia! ¡ Y qué dolor de estómago!

Por mientras decidí ir modificando mi dieta, empezando por eliminar las comidas que me producen sueño e hinchazón, a ver si cambian mis síntomas. No fue difícil darme cuenta de que era un cierto tipo de comida que me producía malestar: las harinas procesadas, o más finamente llamadas "gluten". 

Entonces, ¿cómo ha cambiado mi vida ahora que no he comido productos con gluten?

Primero, ya no me hincho. El cambio fue drástico y automático. A menos de 24 horas de haber dejado el pan, la pasta y cereales fortificados, mi abdomen se fue desinflamando considerablemente. Tomé muchísima agua durante los primeros días después de modificar mi dieta, comiendo puras ensaladas bien surtidas, frutas y verduras parcialmente cocidas. Al segundo día incorporé un poco de arroz integral. Y por Dior que me he sentido muchísimo mejor

Segundo. Estoy con el propósito de ir eliminando de a poco los productos lácteos. Solamente tenemos leche de soya en casa, y aún aquella la consumimos con moderación. Nada de yogurt ni quesos. Si queremos prepararnos un snack entre comidas tenemos mix de nueces sin sal ni azúcar, smoothies de frutas, avena con leche de soya, fruta sola y de vez en cuando, galletas de arroz con palta o una mini ensalada. Me mantengo informada sobre cómo mantener mis niveles de calcio sanos y de a poco aprendo como muchas recetas vegetarianas e incluso veganas son igual o superiores en nutrientes que la alimentación tradicional.

La alimentación natural trae alegría y calma a mis tripitas :)

SEMANA 3 Mandy

Cifras

Peso: 67.01 kilos. 

Rutina de Ejercicios

¿Se acuerdan lo que les dije sobre las dos semanas que se necesitan para establecer el hábito de ejercitarse diariamente? Bueno, volví a foja cero con todos mis problemas gástricos que me dejaron para el ñoquis. Incorporé más rutinas de estiramientos para aliviar mis problemas estomacales, además de que sigo con mis caminatas diarias.

Dieta

Dejé de lado el gluten. Los cambios son bastante notorios, ya no me hincho, aunque sigo con problemas para ir al baño de cuando en cuando. Supongo que eso va a tomar un poco de más tiempo mientras mi sistema digestivo se va limpiando. Siento una poquitín de más energía en las mañanas y duermo de corrido en las noches.  

PD: El martes vino mi suegro de visita, nos trajo tarta de frutilla y quien lo diría, fue como comerme un somnífero. Definitivamente tengo que hacerle el quite a las harinas y al exceso de azúcar.


Y ustedes ¿Han tenido problemas con ciertos alimentos?





CONVERSATION

14 ya son Blogger@s:

  1. Yo estoy con intolerancia a los lacteos, pero no dejaré de consumirlos del todo, pero si de vez en cuando.

    Y este laif in lux, me recuerda el Diario de Briget Jones jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja que risa que te recuerde a doña Bridget, aunque espero que mi cerebro funcione un poco mejor que el de ella jojo.

      Gracias por comentar linda!

      Eliminar
    2. es imposible no asociarlo con el libro....una de las cosas que mas me reia era eso, cuando ponia su peso, las cosas que habia comido y/o bebido y comentarios respecto a eso jaajajaj

      Eliminar
    3. Viste Mande que era por eso de las fechas y los kilos, nada más, abrazos

      Eliminar
    4. Jajajaja se me había olvidado esa parte.....idem, espero ser más winner que doña Bridget

      Eliminar
  2. en mi caso cualquier cosa que tenga lacteos me provoca retorcijones (asi se escribira?) casi instantaneos; también fue un tema que me fui dando cuenta de a poco, casi ya no tomo leche, yogurth solo sin lactosa, de todas maneras si en algun momento me tinca o me dan ganas de comer algo lo hago igual y despues me aguanto los dolores de estomago porque aun cuando se que me hace mal, no dejaré de comer un trozo de torta en un cumpleaños o pizza en un carrete con amigos....trato de cuidarme generalmente pero aun no puedo decir que no a esas cosas jajajajaja...........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, lo ideal es que si una comida te produce malestar, tratar de evitarla lo más posible. Pero lógico que es igual de sano poder compartir con amigos. Yo tampoco le hago el quite al gluten o los lácteos si salgo con mis miwis y veo que en el menú no hay nada que no tengo lo uno o lo otro...hayq ue saber disfrutar de vez en cuando, aunque se paguen las consecuencias!

      Eliminar
  3. Parece que la intolerancia a la lactosa es más común de lo que creí. Yo también lo soy, y me cambió mucho la vida cuando hice ese descubrimiento y cambié mis hábitos. Cuando dejé de comer carne también fue un cambio total, en un principio me sentía rara, pero ahora mucho más liviana, con más energía que antes e inmensamente feliz por haber hecho un cambio tan positivo para mí y contribuir un poquito al mundo.
    Creo que cada uno debe ir descubriendo su cuerpo y ver lo que hace bien o mal en su vida. Tanto a nuestra pancita como a los hábitos en general.
    En todo caso, a una tarta de frutillas creo que nadie se resiste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SIIIIII churrito, así me siento yo!!!! Con más energía, más liviana, aparte que es más ecológico no comer carne, no solo por el auto animal, sino por toda la contaminación que se genera durante la producción de la carne que consumimos.

      La tarta de fresa, aunque me duela la guata, nunca le diré que no cuando me la ofrezcan en cumpleaños o en casa ajena :P

      Eliminar
  4. Yo averigue el famoso tema de la dieta del genotipo. A través de un libro, pero pretendo iir a una nutricionista especialista en este tema. Vivo inflada, con malestares, cansada o con sueño, dolores de cabeza...no me siento sana. por lo que averigué y descubrí que dentro de algunas cosas debo dejar el gluten y los lacteos. desgraciadamente por el momento tuve que sumar proteina animal a mi dieta porque mas encima mi grupo sanguíneo así lo exigía. pero pretendo dejarlo nuevamente, bien testaruda.
    aún no noto cambios por que no he podido aplicar bien la nueva dieta. Pero estoy convencida de que dejar el gluten hará cambios notables.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comentario de más abajo va para ti Ajonjolí darling ;)

      Eliminar
  5. OJO, yo no soy nutricionista, pero baso mis consejos en los cambios positivos que he observado en mi cuerpo y en el de los demás:

    Lo de sumar proteína animal es discutible. Comer proteína animal de por sí no es "malo". El problema es que la CALIDAD de la carne que se vende en supermercados es muy mala. Esta no proviene de animales que crecieron libres en granjas, respirando aire puro y comiendo naturalmente. Es carne llena de hormonas, inyectada con sodio ( práctica común con el pollo). El pescado en Chile es una de las pocas carnes que se salva. Aún así hay que siempre comprarlo fresco, nada de atún en tarro ( demasiado sodio y aditivos).

    Las Proteínas las puedes encontrar en abundancia en vegetales NO COCIDOS: brócoli, espinaca, distintos tipos de lechuga, nueces y algas como el cochayuyo, semillas ( de todo tipo). Basta con hacerse una buena ensalada o smoothie, le agregas nueves/semillas y siempre prefiriendo verduras verde oscuras.

    Lo mismo con el calcio. Tema que trataré en otra de mis entradas.

    De todas maneras, anda al doctor, escucha los consejos que te da, pero siempre opta por lo que te dicta tu cuerpo. Si te aconsejan comer carne, pregunta bien de qué tipo y porqué. Yo soy siempre sospechosa de que me digan " da lo mismo, con tal de que no tenga mucha sal".

    Yo de a poco contaré mi testimonio de cómo voy suplementando nutrientes, si me siento más o menos sana, lo que me dirá el doctor en mayo, etc.

    Sobre el gluten, me he sentido muchísimo mejor sin él. La hinchazón desapareció completamente :D

    ResponderEliminar
  6. Siempre es bueno ir al doctor para que te de certeza. Resulta que mi hermano "supuestamente" (nunca se ha hecho el test por miedo a las agujas) es intolerante al glúten hace más de 10 años y no siente lo mismo que tu, sino que inmediatamente después de comer un producto con algo de glúten va al baño (así es, corriendo) y siente unos retorcijones terribles y pasa horas y horas en el baño, me da tanta pena y lata que sea así, pero creo que nunca se ha sentido somnoliento ni con gases, quizás tienes otra cosa aparte.

    Suerte con tu dieta, ojalá no sea nada malo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobreeeeecitooooooo.

      Claro, es que hay varios matices, una cosa es intolerancia y otra de frentón es alergia o colón irritable, que las dos últimas por lo general causan esa incontinencia de la que hablas.

      En mi próxima entrada menciono que me va a ver un doctor, que me va a realizar una pila de exámenes que determinarán si me faltan/sobran/le tengo que hacer la cruz a ciertos alimentos. De todas maneras, dejar de comer gluten no afecta en nada, hay una pila de alimentos que son igual o mejores que el pan y las masas ( más suaves para la pancita y con más nutrientes).

      De todas maneras, yo no soy nutricionista y por eso me interesa mucho lo que me diga el doctor. Mientras esté sana de adentro haré lo que me dicta le cuerpo ju ju jui.

      Eliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top