La crisis de los 30 - ¡Pero apenas tengo 28!

Por Diabla Región 4 desde México

Posiblemente cuando lean esto, ya habré cumplido 28 años (mi día 'especial' es el 26 de junio), y eso me ha hecho cuestionar algunos aspectos de mi vida que NO debería cuestionarme hasta dentro de dos años. Pero qué se le va a hacer, soy aprehensiva por naturaleza y hasta en eso me adelanto.

Siempre he dicho que la crisis de los 30 aparece cuando llegas a dicha edad y al hacer balance te das cuenta de que no has logrado lo que pensabas que ibas a realizar. Es decir, nos damos cuenta de que la frase ‘¿qué vas a hacer cuando seas grande?’, ha perdido todo el sentido. No más planes, YA SOMOS GRANDES.


Por ejemplo, cuando tenía ocho años (sí, a los ocho, no me juzguen) quería estudiar ciencias políticas, llegar a un cargo de elección popular (ahhh, la inocencia infantil). A los 15 quería ser escritora y ganar el Nobel. A los 20 (es decir, ya estaba en la universidad), ya tenía un poco más claro y aterrizado El Plan: a esta edad ya sería editora de revistas, viviría en la colonia más guay de la ciudad y estaría a punto de casarme con un árabe (no sé por qué el árabe, pero se me hacía muy cool); no tendría hijos pero viajaría por el mundo.

Ay, la juventud…

Hace poco volví a ver esa bonita película de Bruce Willis, ‘The boy’, o como le pusieron en México, ‘Encuentro conmigo’, y me quedé pensando en la posibilidad de que la pequeña Diabli regresara de 1993. ¿Le gustaría cómo vivo ahora y lo que he logrado?, ¿o se sentiría decepcionada porque no soy la gran escritora ganadora de premios o politóloga que pensaba que iba a ser?

(Aquí debo decir que retomé la escritura de este artículo una semana después.)

En este momento debo decir que no lo sé. Parece que en los últimos dos años (específicamente desde que mi mamá falleció), me he debatido entre el concepto de ‘haz planes y crece para el futuro’ y el ‘vive la vida conforme a las circunstancias’.

Es decir, ¿de verdad es tan importante cumplir con las metas fijadas años atrás? Y si no se han cumplido, ¿lo que sí se ha hecho se invalida? Por ejemplo, ahora tengo un empleo que me gusta, sigo en la vereda del crecimiento profesional (en publicidad), pero no exactamente en donde yo pensaba que estaría (editorial).
Por otro lado, le he dedicado todo mi tiempo y esfuerzo a mi carrera porque siempre he creído que es la mejor inversión, pero sucede que eso conlleva consecuencias, es decir, estoy sola (no tengo un guapo marido árabe). Buaaaaa.
O sea, ¿debo estar satisfecha con mi vida? O mejor aún, ¿me siento satisfecha con la vida? ¿Quién sí lo está?

A veces me gustaría ser como los italianos, con su filosofía de vivir sin presiones y disfrutar la vida con lo que se tiene, pero me gana el concepto gringo de ‘demasiado no es suficiente’.

Como verán, no tengo claras muchas cosas, pero creo que me gustaría hacer un cambio de pensamiento y de corazón. Lo cierto es que la vida es muy corta para desperdiciarla en lamentos.





CONVERSATION

26 ya son Blogger@s:

  1. Me encantó tu entrada, es una crisis que nos llega a muchas... siempre va a existir un o más aspectos de nuestras vidas que quisiéramos cambiar para mejor ( está en los genes evolucionar como especie) y, en el peor de los casos, cuestionar actos pasados y caer en la trampa "si tan solo hubiese...":

    ... dedicado más tiempo a cuidar mi cuerpo
    ... estudiado otra carrera o haber estudiado mejor
    ... salido con más gente, no tener ciertas amistades
    ... no enamorado / si enamorado de pepito

    En fin, un largo etc. de cosas que nos requete cuestionamos. Pero no hay mejor momento que el presente. Un artículo que leí (en inglés) me abrió mucho los ojos sobre este tema:

    http://www.buzzfeed.com/moerder/19-successful-people-who-had-a-rough-time-in-their-20s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó tu frase 'no hay mejor momento que el presente'. Es totalmente cierta: hacemos planes y planes pero no sabemos si vamos a llegar a ese futuro que estamos planeando. Lo que es cierto es que no seríamos lo que somos sin las experiencias vividas :D Te mando un abrazo!

      Eliminar
  2. Te entiendo perfectamente, el 21 de junio llegué a los famosos 30 años, y así como tú, el cambio de década me produjo unos cuantos dolores de cabeza... Desde los 27 el tema de llegar a los 30 empezó a dar vueltas en mi cabeza, pero a medida que pasaban los años, la percepción que tenía de esa edad se volvía cada vez más negativa. Personalmente no lo tomé tanto por los logros profesionales, sino que me fui por el lado de la "juventud", con el rollo de sentirme vieja. Cada vez me miraba con más atención al espejo, a ver si se me notaba mucho que ya no era una lola de 20.
    Pero ya que llegué a esta edad, me puse a pensar y reflexionar cómo quería vivir lo que me tocaba. Amargada y frustrada porque los años pasan y no tengo plata para hacerme todas las cirugías que existen, o asumir que la edad no importa, lo de afuera no importa, las posesiones ni lo que digan los demás. Sólo vale lo que yo como mujer siento en esta etapa de mi vida.
    En una década (desde los 20) han pasado miles de cosas, un montón de errores que me sirvieron de experiencia para aprender de ellos, aprendí también de la experiencia de los demás, de valorar los consejos de los que te apoyan, y aprendí también de la vida. Me di cuenta que a los 30 soy una mujer mucho más sabia que a los 20, claro que no soy ninguna gurú ni nada por el estilo, pero mi percepción de la vida y del "éxito" es distinta a la que tenía a los 20. La ansiedad y paranoia del mundo no me afectan, no soy una ingenua palomita a la que pueden vender cualquier cosa, soy una loba disfrazada de cordero (pero no me como las ovejitas :P ). A lo que voy, a esta edad conozco mejor el mundo donde vivo, desconfío de la gente pero en la medida justa, pero a los que se ganan mi corazón les abro las puertas de mi alma. Me di cuenta además, que aún no tengo ni la mitad de los años que pretendo vivir...
    Yo también todas mis reflexiones las puse en mi blog personal y privado (no se lo muestro a nadie) si te interesa leerlo te dejo el link http://malditaperfidia.wordpress.com/2013/06/22/mis-dulces-30/
    Así que un saludo a la distancia, feliz cumpleaños atrasado y ánimo mujer, aún queda mucha vida por vivir y muchas cosas por hacer ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey, felicidades cumpleañeras atrasadas! Exacto, lo importante es aprender de las experiencias sean errores o aciertos. Tienes toda la razón en que no hay una edad mejor que la otra, ambas décadas tienen ventajas que hay que saber aprovechar en su momento: si lo sabes aprovechar, tienes la ganancia de ser más sabia, experimentada y por lo tanto, maravillosa.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Estoy a un par de meses de llegar a los 28, y también se han asomado alguos rasgos de esta crisis.
    A veces me siento perdida y me agarro la cabeza a dos manos preguntándome dónde estoy y adonde voy... pero después me tranquilizo pensando en que mi vida no ha sido mala, y como decimos por acá, lo comido y lo bailado no me lo quita nadie (Y vaya que he comido y bailado!)
    Muy buena entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bravo! Sabes, llegué a la conclusión de que si una se siente satisfecha real y honestamente, no hay necesidad de sentir angustia. Vas a ver que cuando llegues a tu cumpleaños 28 no tendrás de qué preocuparte (bueno, sólo preocúpate por festejar como se debe :D
      Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Yo estoy en crisis total, cumpliré 28 la otra semana y estoy de muerte, como que no acepto que tengo esa edad, me siento tan joven que llegar a los 30, solo quedan dos opciones o morirme o hacer como que aquí no esta pasando nada. Veré que es más sana, pero comparto mucho tu sentir.)

    Yo creo que haré como que cumplo 25 jajajajja es lo mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una amiga dice que después de los 25 se cumplen meses, no años. Creo firmemente en lo que me decía mi papá: "eres grande en comparación a quién?" Y pues sí, seguramente alguna bella señora de 50 creerá que somos unas mocosas jovencitas con la vida por delante. Como decimos en México 'no te apachurres' o sea, no te pongas triste, 28 es una buena edad :D
      Y cómo seguro ya fue o es tu cumpleaños, ¡muchas felicidades!

      Eliminar
    2. la vejes para la mujer empieza a los 29 años.....muchas llegan con depresión extrema...porque son conscientes de que las arrugas pronto las invadirán...

      Eliminar
  5. Nada más leer el título, me sentí muy identificada con tu entrada, porque yo también estoy a meses de los 28 y sí, a ratos pasa que la crisis quiere llegar por adelantado.

    Creo que sin darte cuenta tú sola respondiste varias de tus preguntas, pero mi consejo (como si yo misma tuviera las cosas muy claras :P ) es que no le des tantas vueltas a las metas que te fijaste años atrás. Lo más seguro es que al momento de fijarlas hayas tenido una visión ultra-idealizada y que ni siquiera supieras que iba a haber uno que otro obstáculo o desvío en el camino. Esas cosas que una nunca piensa a los 5, 8 o 15 años xD

    Relájate y disfruta ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me doy cuenta que somos muchas veintiochoañeras, jajaja. Es verdad, a esa edad idealizamos mucho el futuro, aunque si no fuera por eso, también la vida sería muy gris.
      Un abrazo! :)

      Eliminar
    2. SON MUCHAS VENTIOCHOAÑERAS VIEJAS Y ANCIANAS....!!!

      Eliminar
  6. ¡Hola! mi recomendación es que no te preocupes, después siguen los 29 y lo que sientes o sentiste antes de cumplir los 28 será aún mayor, jejeje, lo digo por experiencia ¡claro! como dicen: "cada quién opina como le va en la feria", estoy a unos meses de cumplir 29 y tengo también algunas emociones encontradas, la diferencia es que a mis 28 tomé la decisión de ser feliz, así nomás, preocuparme más por pasar tiempo con mi familia y amigos, cuidar mi salud haciendo ejericio y comiendo sanamente, y haciendo lo que me gusta y una de esas cosas es mi blog que ya alimento periódicamente, y preocuparme menos por tener un trabajo con un súper sueldo pero que no me dé tiempo de hacer lo otro, y menos por hacer lo que se cree será mejor visto por otros. Bueno así es como yo lo veo, igual ya voy para los 29 y de igual manera cada año me cuestiono cómo lo estoy haciendo y si será lo mejor (la verdad es que nadie sabemos como vivir). Por eso te digo, no te preocupes, ése sentimiento y duda creo que al menos nos seguirá por algún tiempo. Bueno, y también he pensado que diría mi yo de niña de mi yo adulta, y he concluído hasta ahora que esas son puras cursiladas, las circunstancias nos van cambiando, de niña pensaba que sería algo de grande y ahora me gustan más otras cosas, así que dudo que me sentiría mal por no haber hecho lo que de niña quería, simplemente mis gustos, prioridades y necesidades cambiaron. ¡Vaya! definitivamente ya escribí demasiado. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. estoy en mis 29, y estoy en la crisis!!, que a veces te planteas si lo que tienes es realmente lo que quieres hacer, si quisieras cambiar algo de lo que has logrado, si a lo mejor quisieras tener otro tipo de vida pero no sabes si ese otro tipo de vida realmente es lo quieres jaaaaaa... y aparte casada y con dos hijos hermosos, y la rutina y el trabajo añádele mas confusiones... espero pronto pase esa crisis y regrese a la normalidad y haya congruencia entre lo que "quiero", "pienso" y "debo" hacer

    ResponderEliminar
  8. Definitivamente éste post da mucho para pensar y creo que no soy la única a la que le moviste el bichito del "qué hubiera pasado?". De hecho hasta me dejaste nostálgica con lo que escribiste, porque yo misma siento que pasé 4 años de mi vida de manera tan fugaz, en muchos carretes, conociendo a muchas personas y bla bla bla, y yo en ese momento superficialmente sentía que era lo máximo, pero interna, muy internamente sabía que todo no era más que basura. Bueno, no sé si me entiendes :3 jaja al menos ya salí de esa completa oscuridad y perversión xd y ahora estoy en pro de nuevas cosas, pero de cosas buenas! Un besote, a ver si me pasas a visitar a mi blog :3 Cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Faaa
      Me pasa igual que vos!!
      Tengo 28 años, ya cumplidos hace rato, y pasé mis últimos 4 años rodeada de gente superficial, siendo superficial yo, pretendiendo ser felíz (asociando directamente felicidad=diversión) creyéndome la mejor del mundo... y un día abri los ojos y me quise morir jajaj
      Ahora, tras mucho trabajo de voluntad y lectura (y psico cada 15 días jj) me siento más madura pero que dificil es!

      Gracias a todas por compartir sus palabras!
      Sentirse acompañada en el sentimiento es como un abrazo a distancia
      y devuelve la sonrisa que a veces se pierde por ahi :)

      Eliminar
  9. hola a todos y veo que en su mayoria son mujeres por bueno porque ellas son mas diestras en estos aspectos emosociales, yo soy hombre y tengo 30 años y tengo crisis existenciales, no estoy conforme con mi vida no he estudiado y lo he intentado, no he tenido pareja solo he ido de vez en cuando donde prostitutas he pensado en el suicidio pero nunca lo he intentado, y no le veo sentido a la vida con respecto a si lo haria tal vez si o no al fin de cuentas no me preocupa

    ResponderEliminar
  10. hola a todos por lo que me puedo dar cuenta es que aca la mayoria son mujeres y eso es bueno ya que son mas diestras emosocialmente, en caso mio yo tengo 30 años y soy hombre y siento que no he logrado en mi vida lo que pensaria que lograria, he intentado estudiar y no lo he hecho a veces he pensado que no es lo mio pero entonces que cosa es lo mio he estado atrapado en esas crisis existenciales, no he tenido pareja solo he ido de vez en cuando donde prostitutas y no me he sentido a gusto, en la parte sexual no me siento mal, me siento bien como soy en otras cosas si me siento mal, asi como hay los homo...hetero...bi... hay una orientacion desconocida que es la asexualidad que son pocas personas la cual yo correspondo a aquella, he ido donde prostitutas para experimentar para descubrir mis vocaciones, la vida es un proceso de descubrimiento, claro que por mas asexual que seas siempre hay una tendencia y mi tendencia es heteromantica, y si me hubiese gustado tener pareja digo ciertas dosis si y con buena dosis de intelectualidad, pero no añoro, y no tengo vicios negativos lo cual muchos se extrañan, y no veo a la mujer de manera animalesca sino como un ente social con quien conversar y y poder hacer cosas juntos, no tengo problemas de impotencia porque si puedo tener sexo con una mujer, con un hombre no lo haria porque me da asco, pero para mi el sexo seria como una forma de sublimar nuestra amistad, simpatia, etc, he pensado en el suicidio debido a mis crisis existenciales, no a mis problemas sexuales porque no los tengo porque no me siento mal en lo sexual mas bien me siento bien asi, en otros aspectos de mi vida si me siento mal desorientado, insatisfecho, absurdo...

    ResponderEliminar
  11. Hola tambien tengo 28 años aunque dentro de unos meses cumplo 29 y tambien tengo crisis existencial.Antes de terminar la universidad tenia varias relaciones, pero nada de gran importancia y siempre le pedia a dios conocer alguien que me amara.Al cabo de un tiempo conoci un chico de mi edad y comenzamos una relacion la cual ha durado mas de 6 años, siempre pense que estaba completamente enamorada de el, pero desde algun tiempo no me siento satisfecha con mi vida, ni con el poco tiempo que he pasado conmigo misma, todo el tiempo es con el.Hace poco nos mudamos a otro pais y desde que llegamos comenzamos con muchos probemas, yo me siento como presa, no me conozco a misma, siento que el no es la persona que quiero para pasar e resto de mis dias, pero tengo mucho miedo porque estamos bien lejos de nuestro pais.Yo quiero retomar mi vida de soltera porque cometi el error de casarme para poder viajar como esposos y ahora me ha caido un arrepentimiento tremendo que hace que quisiera no vivir mas, siento que mi vida no tiene sentido, que es mejor desaparecer para no sufrir de estos problemas del alma y la mente.A veces trato de ser fuerte y decido trazarme metas alcanzables, como leer mas, estudiar, practicar ejercicios, divertirme porque desde que estoy con esta persona vivio muy amargada, no salimos casi.Ademas para colmo el ahora esta sin trabajo y tengo que seguir con el porque no lo puedo abandonar en esta situacion porque despues de todo el ha sido bueno conmigo, pero ya no me siento atraida por el, ni enamorada.Chicas y chicos denme algun consejo por favor.Me siento demasiado mal emosionalmente, no tengo fuerzas para seguir adelante y creo que se me esta acabando el tiempo y no he logrado ni la mitad de las cosas que pretendia en la vida.Ademas quiero hacer tantas coosas y es como si el tiempo no me alcanzara.Me parece que ya he escrito suficiente.Gracias a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola...
      Y como ha ido de tu vida 5 años después de haber escrito este post?

      Eliminar
    2. creo que suicido el amigo ese...!!! no pudo asimilar la vejes de los 29 en adelante...

      Eliminar
  12. Cuando tengas 50 o 60 pensarás lo joven que eras a los 30 aňos
    Eres muy joven para preocuparse en esas cosas

    ResponderEliminar
  13. Tengo 28 años cumplidos en junio.. y me siento una mierda comparado con los demás de mi edad. La unica experiencia laboral que tengo han sido mis años de prácticas de la Universidad, no encuentro trabajo, nunca pude permitirme siquiera sacarme el carnet de conducir ppr falta de dinero. Ni pareja me acaba de dejar por se siente atraída por otro y en fin.. que mi vida es una mierda y siento no haber hecho nada de provecho salvo sacarme la carrera

    ResponderEliminar
  14. Estoy en casi la misma situación, este mayo cumplo 28 años... y acabo de caer en cuenta.

    ResponderEliminar
  15. mujeres vayan aceptando que a los 29 años empieza la vejes cada ves mas notoria , las arrugas , las canas, el cansancio y la depresión siempre es natural por el paso del tiempo, y por aun cuando les dicen por la calle.. SEÑORA...!!!

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top