¿Qué nombre le pongo a mi bebé?

Enviado por Tachi Ihnen desde Chile


Cuando nos enteramos que estamos embarazadas, nuestro cerebro comienza a bombear preguntas una tras otra, pero una de las más importantes es ¿cuál será su nombre? Ufff, qué pregunta, para mí fue un proceso largo y hasta conflictivo porque si bien, según mi opinión, esta decisión les pertenece a los padres en conjunto, muchas familias invaden ese terreno y causan un estrés alrededor de esta decisión.
Para guiar un poco este proceso, les daré algunos tips que consideré a la hora de escoger el nombre de mi hija.


Está bien escuchar opiniones de otras personas, pero lo más importante es que el nombre te guste a ti y al padre, el resto puede opinar pero siempre teniendo tacto con el tema porque o si no es así es mejor que su opinión se la guarden, ¿no? Es decir, estando embarazada (las hormonas te convierten en Hulk) no querrás escuchar a alguien decir “pero ese nombre es muy feo”,  “no me gusta, yo le diré de otra forma”.

Si no llegan a un consenso entre ambos (mamá-papá) eviten hacer cosas tontas como sorteos o apuestas para escoger el nombre (créanme, lo hice y no funciona, si no te gusta no dejarás que le ponga como él quiere y lo más probable es que si a él no le gusta, tampoco aceptará). En mi caso personal, creo que mi novio terminó cediendo, pero nuestra hija lleva de segundo nombre su primera opción y creo que él me dejó que yo escogiese como un pequeño reconocimiento a lo que implica estar embarazada, es bellamente agotador, ¿verdad?

El nombre siempre debe quedar bien con los apellidos, para mí la regla de apellido corto nombre largo o al revés no es necesariamente correcta, creo que la técnica es repetirlo varias veces en voz alta y analizar como suena, así te darás cuenta del sonido que tiene el nombre y conseguirás decidir si te gusta o no.

Una de las cosas que hice para escoger el nombre de mi hija fue escribir las opciones con los apellidos (incluso con el segundo nombre) ¿por qué? Porque debe sonar bien pero también ver el nombre completo ayuda a decidir, es como una prueba estética del nombre, como cuando se escogen nombres para marcas o tiendas.

Es útil buscar en la web, leer santorales, fijarse en personajes de libros que te han gustado y cosas así, porque puede que hayas pasado un nombre por alto y ¡puf!, aparece.

A veces puede ayudarte saber el significado del nombre, es algo que puede hacerte escoger un nombre en vez de otro, tómalo en cuenta si te está costando decidir.


Si quieres un nombre que no sea trillado o esté de moda, busca en internet el registro de nombres en el país en ese semestre y el año pasado, escribes en google algo como “nombres más inscritos registro civil Chile año 2013” y verás las cifras, casi siempre está la nota curiosa del diario o televisión donde además de salir el top 5 de nombres más ocupados (5 de niños y 5 de niñas) en el país, salen esos que uno no sabe de dónde los sacan. Esto es por si no quieren 4 compañeros/as con el mismo nombre que tu hija/o en su curso.

Está bien, yo entiendo que quieras escoger tú el nombre, cuando estamos embarazadas andamos más hormonales, sensibles y muchas veces consideramos que lo mínimo que se nos puede dar es la oportunidad de escoger el nombre, pero no hay que irse al chancho (extralimitarse) tampoco, no escojas justo el nombre que tu pareja ha odiado toda la vida a sabiendas que lo odia.

Piensa en el sobrenombre o diminutivo de ese nombre que tanto te gusta. Por ejemplo, a mí me gustaba el nombre Mercedes, pero decidí no escogerlo porque, a pesar de que yo le diría Mercedes, siempre iban a haber personas que le dirían Meche y no me gusta, preferí no ponerle así y dejarlo como el nombre de mi línea de accesorios.

Por último, trata de que los nombres de los niños de su misma edad en la familia y círculo cercano no coincidan con el que escogiste, para no crear confusiones, a veces puede ser estresante.


Bueno, espero que les sean útiles estos tips y que no se les haga tan complicado y estresante escoger el nombre de sus guagüitas (bebés), lo más importante es que sea un nombre buscado y elegido con amor.





CONVERSATION

3 ya son Blogger@s:

  1. Buenos datos! Lo otro que querría agregar es que, por experiencia personal, evitar los nombres demasiado exóticos. Ahora que vivo en Luxemburgo mi nombre no es problema ya que es una comunidad más internacional y abundan nombres de todas partes del mundo.

    Pero, mientras viví en Chile, especialmente de niña y adolescente, me las sufrí todas entre que no entendían cómo me llamaban, burlas sólo por lo exótico de mi nombre ( no por mi increíble personalidad) e incluso uno que otro problema con inscripciones legales/oficiales, cuando quienes se encargaban de almacenar la información escribían mal mi nombre. En fin, mejor irse por un nombre especial pero nunca bizarro ( ni mucho menos que aluda a otra cosa o persona con una carga simbólica importante)

    ResponderEliminar
  2. Y que nombre le pusiste a tu bebe??? =)

    ResponderEliminar
  3. Fiorella si es nena :) <3 no es trillado y es lindo a mi parecer, pero se los comparto por si hay alguna materna q este de acuerdo conmigo y aun no tenga nombre para su hermosa bebita.

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top