Be Emprendedora: Club Tacones, para adictas

Por Ajonjolí desde Chile


Soy una mujer que tiene el alma de una emprendedora. Adoro manejar mis tiempos, trabajar para mi propia satisfacción y ser mi jefa. Pero como muchas almas emprendedoras no sé como partir, los miedos me frenan y salir de la zona de confort es toda una osadía. En esta sección encontrarán a mujeres que han dado el primer paso y se han convertido en empresarias, las experiencias de ellas serán nuestra escuela para que algún día, nosotras, seamos las que estemos dando esta entrevista. ¿Nos atrevemos?


***

¿Si te dijiera que puedes hacer una compra online de hermosos zapatos y accesorios, a precios totalmente accesibles y que los recibes en la comodidad de tu hogar en máximo 48 horas, me creerías? Pues, ¡créelo!

Cuando llegué al edificio de Cecilia Piérola, tuve que superar todos mis temores para poder vivir en carne propia lo que prometía ser un emprendimiento que toda mujer desea conocer de cerca: ¡Comprar Zapatos!
¿Cuáles eran esos temores? ¡Vivía en el piso 24! Dios me libre... pero lo logré. 

Al tocar el timbre una Argentina de 31 años, guapa y dueña de una gran sonrisa, me recibió en la puerta. Un cálido abrazo, como si fuéramos unas amigas que no se ven hace un tiempo, fue lo que rompió inmediatamente el hielo y comenzamos el cuchicheo.

Cecilia llegó a nuestro país hace dos años, gracias a la oportunidad laboral que tuvo su novio para sacar adelante desafíos y proyectos de StartUp Chile, empresa que se dedica a apoyar emprendedores. Lo que nunca imaginó era que en este viaje ella iba a terminar siendo una de estas empresarias. ¿Quieres conocer como comenzó Club Tacones? ¡Adelante!




¡SALTO A LA PISCINA!

A pesar de que trabajaba cómodamente desde su departamento para una empresa en California, Cecilia sentía que eso no era lo que quería para su vida, y como siempre había querido tener un negocio propio comenzó a hacer las primeras averiguaciones sobre qué idea podría ser la mejor. Como no le gusta ir a los malls porque siempre está todo tan desordenado y hay mucha gente, busca los productos que quiere por internet. Así fue que encontró algunas tiendas de ventas online que no cumplían con lo que ella buscaba, por lo que su novio le sugirió que si no encontraba lo que quería lo hiciera ella misma.

A: Una vez ideado Club Tacones, ¿qué fue lo primero que hiciste? Porque uno puede tener la idea, pero empezar a desarrollarla es lo que cuesta.

C: Yo creo que cuando uno comienza a emprender algo tiene que ver con la necesidad. Uno no sabe, no estudia ni se prepara para ser emprendedor y por más que estudie carreras o lo que sea no te enseñan como empezar. Pero yo creo que el primer paso que hice es ver lo que a uno le gusta. Como te decía, yo estudié turismo, nada que ver con moda; pero era mujer y como a toda mujer le gustan los zapatos, vernos lindas, dije esta es mi oportunidad, creo que hay muchísimas mujeres que están afuera en esta ciudad buscando lo mismo que yo. Poder comprar un zapato cómodamente, desde su casa, con su tarjeta de crédito y que en máximo 48 horas estén los productos en tu hogar, porque eso también es un problema. Antes de iniciar Club Tacones hice muchas pruebas, compré en los pocos sitios que encontraba para tener la experiencia real. La verdad, compré un zapato y se demoraron un mes en enviarme el pedido a casa, estando ambos en la misma ciudad. Dije, esto no puede ser y una de las cosa que a Club Tacones no le puede pasar es esto.  Sí o sí en 24 o 48 horas máximo tienen que estar los productos en la puerta de tu casa.

Pero para Cecilia la preocupación iba un poco más lejos. Como vivía en zonas interiores, en Argentina, siempre tenía dificultad de encontrar productos de variedad y a buen precio, por lo que Club Tacones también hace envíos a regiones en sólo 48 horas como máximo en tu hogar. 

A: ¿De verdad a regiones se demora máximo 48 horas?

C: Sí. La verdad, en estos momentos mi mayor clientela es gente de regiones, más que de Santiago. Entonces eso me hace sentir súper bien porque lo pensé así. Que estén teniendo la opción de tener mucha más variedad de la que tienen en su ciudad, comprando súper rápido, cómodo y además a un precio accesible. Hoy por hoy, uno va a comprar y los precios son caros, bastante caros, y tienes que buscar mucho para encontrar algo que sea accesible, entonces yo tengo que ser accesible. La idea es que cada chica pueda tener el sueño de toda mujer de tener todos los zapatos divinos para todas las ocasiones  pero sin gastar de más.

Cecilia recuerda a su padre en esta entrevista, tomando en cuenta que él fue mucho tiempo zapatero y reflexiona sobre su decisión señalando que mucho tiempo le pidió que la ayudara a encontrar un camino. "Yo lo pedía, lo pedía y lo pedía, y un día, haciendo los números y viendo otra idea que me daba vuelta, dije ¡no! Yo creo que me voy a dedicar a los zapatos. Como que se unió todo (…) Esta es la decisión". Pero independiente de que todo se estaba dando y todo tenía mucho sentido, Cecilia, al igual que muchos emprendedores, también se cuestionaba si era realmente lo correcto: Lo que a uno siempre le pesa es el pensar que “yo no estudié para esto, me pasé años estudiando para otra cosa, ¿como voy a hacer esto?”, pero me siento bien. Y uno de los primeros pasos que hice fue buscar lo que quería hacer y buscar ayuda. Porque yo tenía una idea, pero plasmarlo en un negocio es distinto. Por suerte tuve las personas adecuadas a mi alrededor. Tenía a mi novio que ha sido un emprendedor de años, entonces supo como apoyarme, guiarme e indicarme ciertas cosas. Tuve un apoyo bastante lindo de él y de muchas otras personas que por suerte conocí.

Esto tiene que funcionar, porque un negocio debe generar dinero. Más allá de todo lo lindo, del emprendimiento, llega un momento en que el negocio, como tal, tiene que funcionar. Ahí se pone mucho más difícil. En un principio, hice eso, buscar ayuda, gente que me asesoró y luego sola meterme en un mundo que no conocía, a aprender cosas. Hice algunos cursos de HTML, tuve que aprender sola. Hoy por hoy, gracias a Dios, uno tiene acceso.



Club Tacones, a sus 5 meses de vida, no solamente busca ser un portal en donde nosotras podamos comprar online nuestros productos, sino que busca ser una comunidad femenina para la mujer moderna. No un espacio compartido con productos para niños y hombres, sino algo sólo para nosotras. Donde podamos leer artículos sobre intereses que las mujeres tienen hoy, además de darnos un gusto con alguno de sus hermosos productos. 



Comencé a escribir mis artículos sola y por suerte apareció una chica, Magda, que creyó totalmente en Club Tacones y se sumó conmigo queriendo participar en esto, así que ella también escribe artículos. La idea es que con el tiempo se pueda ir sumando gente que quiera participar para crear una red de información para la mujer.

Pero para llegar a todas estas ideas y toda esta sabiduría, Cecilia, tuvo que recorrer un camino que puede resultar un tanto desesperante para las que deseamos todo de inmediato. A pesar de que Club Tacones se lanzó oficialmente recién en marzo, el trabajo de esta mujer comenzó 6 meses antes. Buscando proveedores, fábricas, realizando contactos con los vendedores de otros países, buscando en nuestro mercado chileno, poniéndose en conocimiento sobre lo que no manejaba. 

A: ¿Qué ha sido lo que más a costado de emprender?

C: En realidad yo creo que el emprendimiento que sea es muy difícil de arrancar. Lleva mucho tiempo, lleva un proceso que es bastante largo, entonces, como te digo, lancé recién en marzo y al ser este emprendimiento online es algo que no se puede palpar, que no se puede tocar, la gente aún no está muy acostumbrada a este tipo de negocio. Uno tiene que hacer el doble de esfuerzo para ganar la confianza, el llegar a la gente requiere de tiempo y dinero. Para esta primera fase puse todo mi capital, mis ahorros, mi dinero, lo lancé… dije: voy por esto y listo. Como en todo negocio, uno puede ganar y perder pero ahí está el riesgo, aunque creo que todavía falta mucho, que la gente te conozca, impuse una marca y ahí la cosa es mucho más difícil porque hay que hacer crecer la marca e implica tiempo y dinero. No creo que me hayan pasado cosas feas, no he pasado ninguna cosa mala en este camino, pero sí es difícil porque uno quiere que las cosas sucedan ya y vender ya las cosas. Uno tiene que calmarse y ser perseverante, en el emprendimiento uno no puede tirar la toalla en el primer mes o año porque lleva mucho tiempo, realmente. Además, en el camino uno va aclarando las ideas, se le van ocurriendo otras, puedes darle un giro al negocio, también. Malo no creo, sí un poco difícil porque uno tiene que generar ingresos para vivir y te agarra un poco la locura... pero creo que la idea es tranquilizarse, nos sacamos el estrés de encima y al otro día algo se podrá hacer.
 
Como a muchas otras mujeres emprendedoras, Cecilia se dio cuenta de que existían muchas áreas, que a pesar de creerlas fáciles no lo eran tanto, por eso durante la entrevista recalca la importancia de buscar ayuda y de levantar las antenas. Una de las personas que apareció mágicamente en su camino fue la de un chileno que asesoraba sobre importaciones y en nuestra Be Emprendedora de hoy agradece sinceramente: "Si lo hubiera querido hacer sola no hubiera podido, en el momento justo apareció él. Uno no puede desperdiciar las oportunidades, hay que tomarlas (...)".

A: ¿Qué ha sido lo mejor de todo esto?


C: La primera venta de alguien que entró al sitio, hizo click, puso su producto en el carrito de compra y ¡lo compró! Eso fue ¡wow! Porque alguien que no conozco puso toda su confianza, fe y dinero en un proyecto que tampoco conoce y en un producto que elegí yo especialmente (...). Otra situación de satisfacción es cuando las personas me escriben para contarme que les gustó el producto. Ahí siento que cumplí. Me dicen que fue rapidísimo, que llegó perfecto, que les encantó, que les quedaron divinos, y me agradecen por mis servicios porque fue buenísimo, que los atendí muy bien. La verdad, cuando alguien hace una compra yo estoy en permanente contacto con esa persona.


¡EXPERIENCIA DE COMPRA IDEADO PARA NOSOTRAS!


Cecilia, como buena mujer amante de los zapatos y accesorios, sabe mejor que nadie la importancia del ritual de compra para nosotras. No por nada dedicó tiempo, cariño y paciencia en encontrar los productos que ella publica hoy en su página web, cada uno de ellos fue elegido por alguna razón, les colocó su nombre y luego una reseña donde más que hablar de las dimensiones de tal o cual producto, de forma fría e informativa, desea crear una especia de coqueteo entre quien visita la página y el objeto. "Quiero que la experiencia de compra sea distinta, por ejemplo, cuando una entra en un sitio web a comprar zapatos te los presentan como si fuera un cable de computadora. Te muestran un stock, dimensiones y compre. Entonces la idea era que todos nos venden cosas a las mujeres como si fueran cables de computadoras, y las mujeres no necesitamos esa experiencia de compra, nuestra experiencia de compra es mucho más emocional, necesita decirte otra cosa el producto para que lo quieras tener o que fue hecho para ti. Yo quise que la experiencia de compra sea online y rápida, pero que además sea linda, que al ingresar tengan fotos grandes, que te diga algo del producto. Justamente eso es lo que quiero lograr con Club Tacones".


A pesar de que Club Tacones fue pensado, en un principio, para zapatos, poco a poco fue agregando bolsos y accesorios. Cada uno de los productos que nos presenta Cecilia en su página web son importados desde China y Argentina, sin descartar en la medida de que vaya conociendo mejor a su clientela, traer desde otras partes del mundo o bien agregar productos Chilenos. 


Lo bueno de esta plataforma de venta es que cada producto que trae nuestra amiga es bello y a un precio totalmente accesible, con la comodidad de tener tu producto listo para ser estrenado en menos de 48 horas. 



Para comprar:

- Debes registrarte en la página web www.clubtacones.com.


- Luego, comienzas a vitrinear y haces tus compras directamente.


- Debes ingresar una cuenta bancaria a donde hacer el cargo del producto


- Una vez hecho el pago se comienza a gestionar el envío para que llegue en menos de 48 horas.


*Para Santiago el envío es gratuito y para regiones, hay un cobro de aproximadamente $3.000.- pesos chilenos, pero sí compras 3 o más productos, el despacho es totalmente gratis. 


- Si deseas hacer algún cambio debes notificar vía correo electrónico y reenviar el producto y Club Tacones lo repone.


Además, y gracias a la experiencia que obtuvo durante su comienzo, una de las cosas que quiere hacer es entregar una vitrina paralela a otros negocios de Chile, que quizás no tengan la capacidad de crear su propia página web. Así, Club Tacones entrega un espacio para que pequeñas boutiques y diseñadores emergentes tengan la posibilidad de mostrar sus productos al precio que ellos decidan y así darles la posibilidad de que ellos también lleguen a todo el país. 


A: ¿Qué consejo le puedes dar a las mujeres que intentan emprender?


C: Que si tienen ganas de emprender, deben iniciarlo. Pensar qué les gustaría, a qué les gustaría dedicarle mucho tiempo de su vida. Porque cuando uno inicia un proyecto lleva muchos años para que eso se consolide, debes estar consciente de que vas a trabajar mucho en esto. Trabajar más que si estuvieras en un trabajo común, desde que uno se despierta esta pensando y cuando se va a acostar, sigue pensando. Entonces tienes que estar muy decidida a que quieres hacerlo. Y una vez que tengas la idea, investigar todo. Finalmente, cuando tengas hecha tu investigación, debes hacerlo y rodearte de gente que puede ayudarte o simplemente buscarlas. Cuando uno tiene muchas ganas, la gente te ayuda. Uno tiene que estar decidido y arriesgarse, debe salir de su zona de confort, porque si uno siempre está en esa zona no pasa nada. Cuando sale de ahí se encuentra con un mundo totalmente distinto.

Muchas veces uno va a recibir comentarios de personas preguntando: ¿¡Qué estás haciendo?!, pero no importa porque cuando uno tiene claro donde quiere llegar, llega. 

YO TE AYUDO


Cada entrevista tendrá algo como una cadena de favores. En muchas ocasiones, a muchas emprendedoras, les falta solamente un dato para poder darle rienda suelta al negocio que quieren sacar adelante... Bueno, Cecilia quiso compartir con ustedes 3 datos que quizás estaban esperando:

  • Winner Go - www.winnergo.clComo ellos dicen son Tu amigo en China, pueden ayudarte con todo lo que uno NO sabe acerca de importación y, a su vez, tienen varios planes para quienes estén interesados en realizar compras en China y traer los productos a Chile.
  • Start-Up Chile - www.startupchile.org. Es un programa creado por el Gobierno de Chile, ejecutado por Corfo vía InnovaChile, que busca atraer emprendedores de alto-potencial cuyas startups están en etapas tempranas.
  • Founder Friday - www.women2.com/founder-friday. Es un evento de networking gratuíto, abierto a actuales y potenciales emprendedoras y emprendedores, inversores y profesionales de la tecnología que tiene como objetivo conectar y tejer redes. Es un evento mensual que sucede cada primer viernes de mes en las ciudades más innovadores del mundo, entre ellas Santiago ;)

CONTACTO CLUB TACONES:

Cecilia Piérola
www.clubtacones.com
8-2555675

***

Si eres una emprendedora y deseas que Be Bloggera cuente tu experiencia, escríbenos a contacto@bebloggera.com enviándonos: nombre completo, edad, teléfono de contacto y una reseña sobre tu emprendimiento. Si eres una de las seleccionadas, yo misma te entrevistaré en tu negocio para que te des a conocer.




CONVERSATION

1 ya son Blogger@s:

  1. me encanto, que buena sección, la encuentro increíble que se den los espacios para conocer el emprendimiento femenino. Me encanto la primera entrevista
    Espero la otra

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top