Networking... ¿Qué es eso? (¿y cómo lo hago?)

Por Mandy desde Luxemburgo


El otro día me tocó asistir a un Social Drinks Event entre mujeres en la asoleada terraza de un restorán über trendy en la ciudad de Luxemburgo. Este era uno más de los muchos eventos que organiza The Network Luxembourg, asociación a la que pertenezco desde comienzos de año, cuya misión es promover el desarrollo profesional e individual de mujeres de distinta nacionalidad dentro de la comunidad Luxemburguesa. 

Anteriormente, solamente había participado de uno de los seminarios sobre personal branding a comienzos de año (excelente a todo esto), pero por conflictos de horarios y cosas de la laif no había podido asistir a los Social Drinks Events organizados por The Network Luxembourg... hasta ahora.

Mmm, qué interesante... ¿tienes una Business Card?

Cuando ya había confirmado mi RSVP, me empecé a poner nerviosa, ya que sabía que este no era como ningún otro evento al que había asistido con anterioridad. A diferencia de una salida a tomar con amigos, un Social Drink Event tiene el valor agregado de ser una instancia donde se aplica lo que en gringolandia llaman Networking


De qué trata esto (¿y cómo me fue a mí?), lo explico a continuación...

Vía el sitio www.negociosynetworking.net:

"El networking, es una filosofía que consiste en el establecimiento de una red profesional de contactos que nos permite darnos a conocer a nosotros y a nuestro negocio, escuchar y aprender de los demás, encontrar posibles colaboradores, socios o inversores.
El networking activo posibilita el intercambio de información y contactos así como el establecimiento de relaciones con personas que compartan intereses profesionales comunes.
Hacemos networking para avanzar en nuestra carrera, para expandir nuestro negocio, para aumentar nuestra visibilidad y mejorar nuestra red de contactos comerciales y así generar negocio dentro de ella."
Con mis nuevas tarjetas de presentación dentro de mi cartera, pelo resplandeciente y out fit chic casual, tomé el bus camino a la ciudad y durante el trayecto quise ver si podía encontrar algún tutorial en YouTube que me diera un poco más de seguridad en torno a mis habilidades sociales en el área profesional. Total, era sólo mi incipiente business que iba a promover entre un montón de mujeres profesionales completamente desconocidas, muchas de las cuales de seguro eran frecuentes asistentes de estos eventos, con skills sociales requete contra practicados y años de experiencia en sus respectivas áreas de trabajo.  

Como regalo del cielo me topé con el canal "MarieTV, create a business & life you love" (enlace acá), en el que encontré un video como anillo al dedo. Como el video está en inglés, traduje los tips al español, acá van (video original más abajo):


8 tips para realizar Networking sin dar la impresión de ser una persona falsa

1) Dar v/s Recibir: Lo que tú puedas brindarle a otra persona puede no estar relacionado con tu business, eso está OK. Es mejor ser recordada por entregar información positiva y útil que por querer "vender" algo que no es de interés para el otro. Concéntrate en averiguar los intereses de la otra persona, sean estos profesionales o individuales, y guía tu intercambio de información hacia cómo potenciar dichos intereses. Ejemplo: Si alguien menciona que le encantaría conocer lugares donde ver películas de cine arte, puede que tú conozcas un lugar adecuado y sugieres enviarle el sitio web (excelente momento para intercambiar tarjetas).

2) Estar presente: Al hablar con alguien, mantén tu mirada puesta en la persona, aún si el intercambio resulte no ser de tu interés, no te tientes con andar mirando de reojo tus alrededores. Preocúpate de establecer una reputación de buen oyente, esto proyecta confianza con la otra persona.

3) Escuchar > Hablar: "Tenemos dos oídos y una boca, para escuchar el doble de lo que hablamos". La gente se siente atraída por quienes realmente quieren saber más sobre ellos.

4) Piensa Largo Plazo vs. Corto Plazo: Las relaciones genuinas, incluyendo las profesionales, se establecen gradualmente. Cuando recién vienes conociendo a alguien no trates de empujar tu business agenda de frentón. Si te topas con alguien afín a tu área profesional, enfócate más en crear un diálogo genuino por medio de preguntas pertinentes v/s elaborar un discurso publicitario de tu business.

5) No te sobre comprometas ni te sientas culpable: No es tu obligación mantenerte en contacto con cada persona que conoces en este tipo de eventos. Más allá de ser cordial en persona, si no te sirven como contacto profesional tira la culpa por la ventana. 

6) Sé honesta: En seguimiento del punto anterior, no aceptes hacer cosas con tal de aparentar ser amable con la persona que tienes en frente si no tienes la genuina intención de llevar a cabo lo acordado. Ejemplo: Si alguien en un evento propone juntarse contigo para tomar una taza de café y tú no quieres, simplemente diles que aprecias su oferta pero tu carga laboral es tal que no quieres comprometerte a nada que no vas a poder concretar.

7) Toma acción inmediatamente: En cambio, si efectivamente quieres comprometerte en hacer algo con alguien, toma acción inmediatamente. No esperes una semana en mandar un e-mail de seguimiento. Ponte en contacto con la persona esa misma noche después del evento o a más tardar dentro de 24 hrs.

8) Sólo asiste a eventos que realmente te motivan: Invierte efectivamente el tiempo dedicado a tu business asistiendo sólo a eventos, reuniones, workshops, etc., que genuinamente sean de tu interés. 


El video original, enjoy!



Para ser la primera vez en que apliqué Networking a conciencia, humildemente creo que no me fue nada de mal. Puse en práctica lo de escuchar más que hablar, hacer preguntas inteligentes, sonreír y saludar a quien cruzara mi vista, tranquilamente dar mi opinión sobre temas de interés y entregar mi tarjeta de presentación de la manera más natural posible. Me sorprendí bastante al conocer a más de una mujer con quien pude hablar concienzudamente sobre el área de mi business y al finalizar la noche me fui al paradero de buses conversando de lo más amiguis con una de ellas. Llegué a casa con la seguridad de que voy en buen camino desarrollando mis habilidades sociales en el ámbito profesional.


¿Y ustedes, qué otros tips recomiendan?





CONVERSATION

10 ya son Blogger@s:

  1. Me gusta tu post muy interesante saludos.

    ResponderEliminar
  2. Interesante artículo y que bonito sería ir a un evento de ese tipo; yo lo poco que he aprendido y practicado (aunque tengo poco tiempo en el día) es que uno debe de probar horarios, hay unos que son mejores que otros para publicar tanto en tu blog como face, twitter, pinterest. Luego se que es bueno ir al blog de la persona que te dejó un comentario, es cortesía y pueda que encuentres un gran espacio, además promocionar a otros ayuda que te devuelvan en favor, pero hazlo por que te gusta lo que promociones no por hacerlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es todo un tema aparte hacer lo mismo a través de los Social Media. Yo estoy recién expandiendome profesionalmente en esa área y hay mucho de lo que que tienes que estar pendiente cuando deseas generar una presencia efectiva por medio de blogs, Facebook Pages, Twitter, Pinterest, LinkedIn, etc. Es mucho más trabajo tras bambalinas del que mucha gente "usuario casual" asume que hay.

      Eliminar
  3. me encanto el post! la verdad nunca habia pensado en eso, y sirve para todo aspecto. gracias x compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sabri,

      Me alegro que te haya encantado el post, lo escribí con mucho heart!

      Eliminar
  4. Que interesante Mande!!! Yo no sabia bien la definición de Networking, es como hacer lobby pero más elegante jejeje...
    me encantaron los tips!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida Ajonjolí! Aunque los tips no son míos consideré pertinente hacer la traducción para que así más chicas tops como tu se enteren de esta estrategia de socialización profesional ;)

      Eliminar
  5. Que buena, Mande!
    Aunque no caxo muy bien de qué trata tu nuevo negocio, estoy segura de que te irá super.
    Eres una mujer muy inteligente no sólo en contenido, si no también en forma, y eso creo que es super importante en los networkings.

    La vez que fuimos con BeBloggera, yo me puse super nerviosa, me dediqué a sacar fotografías de las chicas en acción y eso de pasar la tarjeta de forma natural, es todo un tema.
    Creo que me animaré nuevamente, uno nunca sabe lo que puede encontrar en estas reuniones y por sobretodo, siento que es una muy buena experiencia para la vida.

    Suerte! Y espero que me cuentes de tus nuevos proyectos!

    ResponderEliminar
  6. Linda Pops,

    Agradezco un montón tu comentario. Esta entrada la escribí con mucho cariño, a partir de una experiencia específica pero que a la vez se hila dentro de un laaaargo proceso profesional que sigo construyendo. Tuve que dejar el miedo de lado (miedo a hacer el ridículo, miedo al fracaso), que lo cargo siempre pero no le hago caso. El miedo nos impide jugárnosla por cosas que no sabemos si van a resultar o no. Me lancé en algo de lo que creo saber cómo hacerlo, pero de ahí a que me resulte todavía me da nervios imaginármelo.

    Me falta un mundo por aprender, tengo que perfeccionar muchas de mi habilidades técnicas pero es algo que realmente me fascina y para lo cual tengo una enorme red de apoyo, no paro de aprender más y más cada día, me encanta. Creo que ahí está la clave, don´t give a fuck about obstacles and just love it like it´s your baby ;)

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top