¡Párese derechita mijita! mejoremos tu postura

Estoy muy inspirada y con toda la onda de hacer una cruzada en contra del sedentarismo en las mujeres. Hay una entrada mía sobre el sedentarismo, por favor léela si no realizas ni un tipo de actividad física, del tipo deportiva (la que entendió, inserte aquí una carcajada).
Y en esta ola de inspiración, mirando a las mujeres en la calle y en todos lados –cual sicótica, lo sé-, me doy cuenta de que debemos empezar por subrayar que la importancia de la postura correcta es transcendental. Claro, yo quisiera que todas juntas bailáramos como una gran hermandad femenina y danzarina…. Peeeeero: ¿qué sacamos si estamos chuecas? ¿Ah?

  

¿Conoces los beneficios de la postura correcta? Y, ¿conoces las consecuencias de una postura incorrecta?

¡Aquí voy!:

- Primero, la buena postura facilita una buena respiración. Una buena respiración implica la buena oxigenación de todo el cuerpo, incluido el cerebro. Así, una persona que está alineada, también aprende mejor, memoriza mejor y tiene más capacidad de aprendizaje y asociación. Esto es válido y vital para una persona que está en la oficina, para la estudiante, para la empresaria y la emprendedora… para quienes trabajan mucho de pie, para quienes trabajan mucho estando sentadas, etc., etc.
- Por el hecho de mejorar la respiración, mejora también la eficiencia y funcionamiento del diafragma, es decir: ¡de la voz!
- El cuerpo completo funciona de manera más eficiente: optimiza el trabajo muscular y aumenta la movilidad articular.
- Como el sistema músculo-esquelético funciona mejor, se potencia el flujo circulatorio, linfático y energético.

Por otra parte, las consecuencias de una mala postura son:
- Sobrecarga y afecciones de la columna, la espalda en general y especialmente el área lumbar. ¿Has tenido muchos dolores de espalda últimamente? (¡¡Hmmm!!)
- Desgaste de discos inter-vertebrales. (¡Auch!)
- Molestias y problemas en rodillas, pies y piernas.
- ¡Dolores de cabeza! Dolores y tensión en el cuello, nuca y hombros.
- Más riesgos de lesiones.
- Debilitamiento de los músculos del abdomen (¿poncherita? No, gracias). Además, esto puede significar el aplastar los órganos de todo el sistema digestivo y por lo tanto aplastar también nuestros órganos reproductivos. Muchas veces, los dolores menstruales pueden ¡sólo deberse a una mala postura!
- Mala circulación. Mala oxigenación. Flujo energético deficiente.

Ya, he dicho bastante. No son inventos míos, esto está todo documentado, queridas mías. Entonces, como se supone que ya te convencí que debes mejorar tu postura o por último averiguar en qué estado se encuentra, veamos algunos tips para mejorarla.


NÚMERO UNO: LOS PIES

Es muy importante que sepas cómo pisas. Sobre todo fíjate si tienes la carga de peso corporal en el borde interno o externo de los pies. A los corredores les llaman “pronadores”, “supinadores” o “neutros”. La descarga de peso afecta directamente a las rodillas y las caderas. Y luego a la espalda y sobre todo área lumbar. ¡Mira las fotitos! Lo que debes hacer es redistribuir el peso hacia los soportes naturales del pie: bajo el dedo gordo, bajo el dejo pequeño y el talón. Así, la línea media de las rodillas debiera alinearse hacia los dedos medios de los pies.

 
 

LA PELVIS

Imagina la pelvis como una olla de agua. Esa agüita que está en el interior de la pelvis, no debe derramarse ni hacia adelante ni hacia atrás. Trata de alinear la pelvis con la línea del horizonte. Así, no tendrás que forzarla, sino que tus curvas naturales se mantendrán pero trabajarás sin estrechar el espacio de las vértebras lumbares. Esto es sobre todo es muy importante para las personas con hiper-lordosis.

 

TORSO, ABDOMINALES, PECTORALES

Lo mismo que pasa con la “colita”, ocurre también con los pechos. Las mujeres hemos adoptado la postura masculina de “pecho de paloma”. La verdad es que depende también de muchos factores, sobre todo del tamaño de nuestros pechos o de nuestras emociones y personalidades. La postura es un ESPEJO MANIFIESTO de las emociones, la personalidad o del estado del ánimo.

Pero aquí debemos guardar relación con la pelvis. Hay una razón por la que a esta parte superior del cuerpo, en donde están los omóplatos, clavícula y hombros se le llama CINTURA ESCAPULAR y se relaciona con la CINTURA PÉLVICA. ¿Te acuerdas de la línea del horizonte? No la pierdas, ya que aquí también se utiliza. La cintura escapular está por sobre la cintura pélvica y en la misma relación. Así, los hombros caen sobre las caderas. No van ni más adelante ni más atrás.

Es ahí donde se posa el cráneo: justo por la línea media que cruza ambas cinturas. Piensa aquí que por la coronilla cae una línea, que pasará por el perineo y caerá al centro de ambos pies. En las fotos se ve mejor.

 

Por supuesto, todos estos tips no se comparan con la opinión personalizada y dirigida de un PROFESIONAL o un profesor competente de YOGA, PILATES O DANZA que sepa del tema. ¡También un buen quiropráctico!

Realmente espero que esto haya sido de ayuda. Camina siempre orgullosa de tu cuerpo y de ti misma, disfruta de tus curvas, alíneate y alárgate. La vida se ve mejor y se siente mejor, te lo dejo firmadito.





CONVERSATION

6 ya son Blogger@s:

  1. a lo mejor por eso se me lesiona la rodilla siempre!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Es súper probable linda.... hay que ver los pies!!!

    ResponderEliminar
  3. Cuando uso mucho zapato con tacos me duele la espalda baja..de ahí paso unos días a pura zapatilla y se me pasa, con harto ejercicio de estiramiento de yoga, respiración y relajación de la espalda y rodillas. Tengo mala costumbre de tirar la guata para adelante y no pisar bien con los pies :/

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrada!!!!

    ResponderEliminar
  5. Pero como tengo todos los síntomas de la mala postura. Buenos tips necesito caminar derechita jeje

    Me encanto la entrada Marwa !!!!
    Besitos

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top