¿Por qué los Musulmanes ayunan en Ramadán?

Por Amal desde Chile


En esta entrada pretendo informar brevemente a nuestras queridas lectoras y lectores (estoy segura que más de algún hombre nos lee) sobre qué es Ramadán y por qué los musulmanes ayunan en esta celebración.


El Ramadán es una tradición musulmana que debe celebrarse todo los años durante el noveno mes del calendario lunar. Este consiste en aquel período en el que los musulmanes realizan una serie de sacrificios en honor a Allah. Tanto hombres como mujeres deben realizar ayuno y dejar de tener relaciones sexuales desde la salida del sol hasta el ocaso.

¿Qué es ayunar?
Ayunar es definido por algunos como “Abstenerse voluntariamente, de forma total o parcial de comer, beber algunos o todos los alimentos por un periodo de tiempo”. Las personas ayunan por diferentes motivos, por lo general lo vemos como un acto de fe, pero existen otras razones también. Vemos a personas hacer huelgas de hambre como una manera de expresar sus posiciones políticas; un paciente puede ayunar por razones médicas, ya sea para hacerse exámenes o una operación; y también encontramos algunas personas que toman parte en ayunos colectivos, absteniéndose de comer para recaudar fondos destinados a la caridad. 

¿Por qué ayunan los musulmanes?
En el Islam, ayudan debido al mandamiento directo de Dios. Aunque es evidente que cualquier persona que ayuna recibirá parte o la totalidad de los beneficios del ayuno, los musulmanes no ayunan el mes del Ramadán o los ayunos voluntarios con la esperanza de ver esos beneficios, sino que lo hacen con la esperanza de acercarse más a Dios. Aunque en la mayoría de las religiones el ayuno es visto como una expiación del pecado o por el pecado, en el Islam el ayuno es sobre todo para acercarse más a Dios.

¿Qué significado tiene el mes del ayuno para los musulmanes?
Este mes tiene un profundo significado para los musulmanes, debido a la relación que tiene con las escrituras reveladas en el Islam. Según una enseñanza del Profeta Muhammad registrada en la colección de Ahmad1, el mes de Ramadán tiene una relación histórica directa con las revelaciones anteriores al Corán. Dijo el Profeta Muhammad: "... Los Rollos (de Abraham le) fueron revelados en la primera noche de Ramadán, la Torá (a Moisés) a los 6 días del Ramadán, el Evangelio (a Jesús) pasados 13 días de Ramadán, y el Corán a 24 días del Ramadán...".
Por lo tanto, los musulmanes, comprenden y aprecian la importancia de este mes para gran parte de la humanidad, no sólo la comunidad musulmana. Creen que Allah (Dios) reveló los otros libros durante este mes sagrado (el noveno del calendario lunar), y los musulmanes se concentran en la revelación del Corán durante Ramadán ya que Allah dice en el Corán:
"En el mes de Ramadán fue revelado el Corán como guía para la humanidad y evidencia de la guía y el criterio...". (Corán 2:185)

¿Cómo deben interactuar los no musulmanes con la comunidad de ayunantes?
Evidentemente, la tolerancia, el respeto y la comprensión construyen el amor entre las personas; entonces, cuando alguien muestra preocupación, atención y entusiasmo hacia otra persona, esto es a menudo correspondido. Se debe tener cuidado durante el día al comer, beber o fumar en público. 
Esto significa que quienes trabajan en oficinas deben comer en lugares cerrados, deben pensar sobre cuándo y dónde beben, y evitar fumar si no están en áreas privadas. La comunidad musulmanas se vuelve más consciente durante el mes de Ramadán; por lo tanto, la gente debe ser más cuidadosa en cuanto a cómo visten y cómo se comportan en público. Las cosas que son tabú, pero que han sido pasadas por alto en otros tiempos, probablemente no serán pasadas por alto durante Ramadán.

Finalmente, debes tener en cuenta que tus colegas pueden estar un poco más cansados, o que están apurados por salir o llegar a algún lado. Debido a los requerimientos religiosos y sociales, puede que la gente quiera salir corriendo de las reuniones para tener una oportunidad para descansar o, de hecho, pueden querer salir corriendo para romper su ayuno con su familia y amigos. Todo esto se suma y hace que la gente esté un poco más cansada durante el mes de Ramadán.

A modo de conclusión, al hablar con cualquier musulmán que esté ayunando encontrarás una sensación de hermandad, una sensación de comunidad, una sensación de alegría por el mes del ayuno. Toda esta época es un tiempo para fortalecer los lazos con la familia y los amigos. Esto es porque el Islam presenta una visión completa de la vida y tiene la guía y los lineamientos para todos los aspectos de la existencia. Existe una clara diferenciación entre el Islam y otras visiones sobre la vida. 

Otras religiones, por lo general, sólo abordan la parte espiritual, sin ningún cuidado por los aspectos materiales de la vida; mientras que sistemas como el capitalismo y el comunismo solamente abordan los asuntos materiales de la vida, sin atender las necesidades del alma humana. Además, el Islam no es único solamente en este sentido, sino que es un sistema completo de vida, el cual ha sido enviado a nosotros por el mismo diseñador de la vida, el Creador del universo, Allah.

¿Quieres leer más sobre el ayuno? Te invito a visitar este sitio.



CONVERSATION

1 ya son Blogger@s:

  1. La comunidad musulmana desafortunadamente ha sufrido a nivel mundial una amplia discriminación hace más de 10 años. Existe hoy aún más ignorancia que antes sobre los distintos aspectos de la religión Islam que no permiten apreciar prácticas del todo positivas, como el ayuno, que pueden ser aplicadas aún siendo no creyente de ninguna religión.

    Lo que más rescato de tu post es el último punto, sobre cómo nosotros quienes no pertenecemos a esta cultura podemos interactuar con ella de una manera respetuosa, entendiendo el trasfondo de las actitudes adoptadas durante el ayuno de Ramadán.

    Gracias Amal por este gran post!

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top