Amistades tóxicas

Por Cebrina desde Chile


Es tu mejor amig@ y piensas que estará ahí para cuando lo necesites con la mejor conversación sobre lo que sea, pero te encuentras con que eres un INÚTIL o desaparece cuando operan a tu mamá y te encuentras solo en el hospital, este tipo de amistad puede ser: TÓXICA


Esto puede tener una larga data. Puedes haber pasado muchos años siendo criticad@ de inútil, fe@, estúpid@, que te odian, etc., aunque diga que es broma, pero lo hace en reiteradas ocasiones y no cesan, debes cortar por lo sano y olvidarte de esa amistad.

El abuso emocional es una forma de violencia y agresión, que ambas partes deben tratar con especialistas. Lo importante es valorar y respetarte, poniendo límites saludables y relacionándote adecuadamente con los demás. Suele ocurrir que te habla mal, se enojan y se reconcilian. Si todo esto fuera solamente un hecho aislado, no importaría, pero si a través del tiempo se reincide, es mejor salir de ahí. Cuesta, lo sabemos, porque has hecho una inversión de tiempo, social, monetaria y afectiva. Decir ''es suficiente'' no nos convierte en malas personas o exageradas, simplemente es aprender a quererse y respetarse, poniendo límites y aceptando el de los otros. Se llama Salud Mental. Recuerda que una persona con una autoestima saludable no descalificará a otro ni aunque tenga motivos, sino que hablará de los problemas.

Las personas que tienden a este tipo de conductas los puedes identificar porque: necesitan de personas sumisas, son demandantes, exigentes, sumamente críticos con el mundo exterior, mantienen relaciones superficiales, parecen amables pero son irónicos y sarcásticos, no se hacen cargo del daño que causan, etc.

Si después de leer esta nota sientes que tienes alguien así en tu vida, analiza y comparte tus sentimientos. Pero, no dejes que tu maravillosa persona se apague por alguien, no lo vale.  



CONVERSATION

13 ya son Blogger@s:

  1. La clave es huir!
    Rapido y furioso!

    Muy buena entrada!!!!

    ResponderEliminar
  2. Que es terrible cuando se tienen amistades como estas. Tóxicas.
    Y es peor cuando no las ves porque te da miedo quedar sin "amigos"
    Gente! los verdaderos amigos son los que están en las peores, no solo cuando estas bien y reluciente.
    Está super buena la entrada! :D :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tantas cosas que no nos dejan ver si son tóxicos o no.

      Gracias

      Eliminar
  3. Esto es tan cierto. Yo soy una persona muy introvertida y he visto a gente como yo dejarse llevar por otros, dejar que se hagan bromas a costa de ellos solo por encajar y ,al final, los noto infelices. La verdad no lo entiendo. Amiguitos de mentira aparecen en las fiestas, los de verdad se cuenta con los dedos de una mano.

    soliloquiaa.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y esos mismos amigos tóxicos cuando la pasan mal se preguntan por qué los dejan?

      Saludos

      Eliminar
  4. Me siento identificada y me siento fatal, he aguantado durante 3 años y ya voy por el 4º. Vivo en un pueblo pequeño. Los adolescentes se unen en grupos por su edad. Mis "amigos" son de mi quinta. Y casi todos son como se describen en esta entrada (hablo de amigos y amigas). ¿Qué hacer entonces? ¿Cuando todos los que te rodean son tóxicos? No puedo irme a otro grupo de gente de mi edad, porque vivo en un pueblo pequeño y no hay. Es eso o nada... Y tampoco podría unirme a grupos de gente más mayor o más pequeña, porque sería aún más criticada, porque esos grupos son desde siempre y seguramente no me aceptarían, y porque los de mi grupo se sentirían ofendidos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, si son tan pocos, conversa con los más cercanos y ve qué puedes hacer. Pero no importa la critica, si te sientes mal y quieres conocer otras personas, ve y conocelos.

      Un Abrazo!

      Eliminar
    2. Linda, a veces puedes empezar tu propio grupo, basta con una persona con la que valga la pena estar, con la que te sientas cómoda y te de la posibilidad de tener una amistad más sana. Busca a esa persona, observa a tu entorno. Tampoco temas no encajar o romper las reglas de cómo deben ser los grupos, debes tener libertad de relacionarte con quien tu crees que es mejor para ti, tú estás primero. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Muy buen tema... A veces no nos damos cuenta que sufrimos de bullying por parte de quienes consideramos nuestros amigos. Es difícil porque uno cree que está seguro en ese entorno y prefiere pasar por esas descalificaciones y abusos antes que cortar.
    Hay que poner el ojo en nuestras dinámicas de relación, ¿somos sumisos? ¿no puedo decir o hacer lo que quiero cuando estoy con mis amigos? ¿debo hacer lo que ellos quieren? A veces somos masoquistas o preferimos eso a estar solos, o, lo peor, creemos que los demás cambiarán algún día.
    Abramos los ojos y digámoslo con todas sus letras, hemos caído en una situación de abuso y hemos sido víctimas de ello. Aprendamos a conversar esto con una persona neutral, no sientan culpa y no teman cortar una relación que no es sana.

    ResponderEliminar
  6. Así es Papio, creo que nos podrías ayudar con un post de cómo superar este tipo de crisis. Graci:)

    ResponderEliminar
  7. Esto es muy frecuente sobre todo con las mujeres, a mí me cuesta ene hacer amistad con las mujeres porque hay unas que son bien perras pa sus cosas, en todo sentido

    ResponderEliminar
  8. Muy buena entrada y muy cierto!!! Me gustó!!!

    Besitos!!!

    Patri
    www.esculpiendobelleza.com.ar

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top