Ganso y Pulpo, rescatando clásicos desde el 2010

Por Tania Yesivell desde Honduras

¿Les ha pasado que les comentan sobre una antigua lectura muy apetecible y no tienen idea de dónde encontrarla?

Muchos clásicos son fáciles de encontrar en la red, en la biblioteca, o incluso en las librerías. Se reimprimen y se comentan por todos. Pero otros se vuelven cada vez más difíciles de encontrar.

Por estudios, por curiosidad, por diversión y otros motivos, es bueno tener acceso también a ellos, y por eso aplaudimos la iniciativa de Ganso y Pulpo.


¿Quieren detalles?

Yo también, por eso me puse en contacto con Pablo y Caterina para hacerles algunas preguntas al respecto.



¿Cómo surgió la idea de reunir obras libres de derechos en Ganso y Pulpo? 
La idea original era desarrollar un proyecto editorial de cultura libre, gratuito y legal, que llegase al máximo número de personas posible y que apenas necesitase inversión económica. En dicho contexto, las obras de dominio público eran nuestros potenciales contenidos. A ello se sumó la idea de reeditar textos de difícil acceso, sepultados entre todo el papel de las hemerotecas y de escritores apenas recordados en este inicio del siglo XXI. Nuestra predilección por los cuentos hizo el resto.

¿Cómo eligieron el nombre de este sitio? 
El escritor trajo la pluma y la tinta; y la metonimia a nuestros queridos animales. Después de pronunciar el nombre repetidas veces durante un par de meses, barruntamos que podría, por su rareza inicial, ser un nombre fácil de recordar en el maremágnum de editoriales en lengua española.

En el ciberespacio existen varias fuentes para obtener literatura libre de derechos de autor. Ente ellas, ¿qué caracteriza a Ganso y Pulpo? 
Nuestra definición viene dada por nuestro catálogo: se trata de textos publicados originalmente en prensa y firmados generalmente por escritores no canónicos; es decir, textos largo tiempo olvidados por el común de los lectores. Por otra parte, con nuestros esfuerzos aspiramos también a caracterizarnos por ofrecer unas ediciones digitales de elevada calidad técnica.

Podría decirse que ustedes se dedican específicamente a clásicos, ¿no hay un espacio para autores más nuevos que deseen liberar o promocionar su obra? 
No, pues de ser así dejaríamos de ser el proyecto que somos. Además, existen muchos más proyectos dedicados a la publicación de escritores contemporáneos y noveles que a reeditar a clásicos desclasados, como nosotros hacemos.

Más específicamente: ¿Cuántos libros tienen a disposición del público y a qué géneros y épocas pertenecen? 
A día de hoy, nuestro catálogo pone a libre disposición de quien lo desee 119 títulos de narrativa breve y una pequeña compilación con las poesías que publicó Mauricio Bacarisse en 'Los Lunes de El Imparcial'. Todos ellos están datados entre los años 1874 y 1929. Sus autores representan los principales movimientos literarios de su momento: del romanticismo al naturalismo, pasando por costumbrismo, bohemia, etc.

¿Cuánto tiempo llevan funcionando? 
Oficialmente, comenzamos nuestra andadura el 7 de julio de 2010, así que nos encontramos en los albores de nuestro tercer año en la red.

¿Cuáles eran sus expectativas cuando iniciaron? ¿Las han alcanzado? 
Nuestras expectativas no iban más allá de suscitar la curiosidad de, con suerte, un centenar de lectores con los que poder compartir los textos que publicamos. Desde luego, ni se nos habría ocurrido pensar en la posibilidad de estar donde hoy estamos, con casi 1.000 descargas mensuales.

¿Qué se espera de los lectores a cambio de los “libros gratis”? 
Que sigan leyendo.

Una página web requiere trabajo, la recopilación de libros también, ¿podrían mencionar algunas de las actividades que llevan a cabo? 
Leemos mucho la prensa de hace unos 100 años y cuando encontramos un cuento que nos resulta atractivo lo transcribimos y reeditamos en formato digital, poniéndole una cubierta ilustrada y colorida. Por otra parte, cuando conseguimos arrancar tiempo a nuestras jornadas laborales, trabajamos en el mantenimiento y mejora de nuestro sitio web, participamos en las redes sociales y atendemos a la gente que, por correo electrónico, tiene la amabilidad de ponerse en contacto con nosotros.

¿Por qué hacen todo este esfuerzo? ¿Ustedes qué ganan al gestionar un sitio web que provee un servicio sin fines de lucro? 
Lo cierto es que lo hacemos, simplemente, porque nos encanta hacerlo. Encima, ganamos experiencias y simpatías.

Saliendo un poco del tema, ¿cuál es su opinión sobre el debate actual sobre el libro físico vs el libro digital? 
En nuestra opinión, no existe en absoluto la confrontación entre formatos, pues independientemente de estos nos encontramos con lo mismo: un libro. Después de ello, por supuesto, allá cada cual con sus juicios de valor y predilecciones. En esencia, no son importantes.



Tienen ideas muy interesantes, me parece. Y he visto un poco su colección y la verdad es que tiene mucho que ofrecer, así que, la recomendación literaria de septiembre no es un libro, sino una biblioteca.






CONVERSATION

2 ya son Blogger@s:

  1. Demasiado buen dato, me encanto.
    Que excelente idea de este sitio :)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la pagina de Ganso y Pulpo, hay veces que uno quiere desengancharse de las cosas comerciales.

    Y cuando pinta un bestseller (a todos nos entra la publicidad :P) recurro a http://www.espaebook.com

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top