MUJER, su historia y las ELECCIONES en Chile

Por @darlynjara desde Chile 

Hoy en Chile se están llevando a cabo las elecciones presidenciales y parlamentarias para la renovación de puestos del 2014, y lo más curioso de todo, es la cantidad de candidatos postulantes a la presidencia, que en estos momentos están expectantes a los resultados que conoceremos terminado el día y, así todo el análisis que esto conlleva, por ejemplo si pasó o no pasó a segunda vuelta, quién le gano a quién, etc. Pero no les hablaré de política, ni menos alabar a algún candidato en particular, pues mi voto ya está en la urna y de eso ya no hay nada más que decir, solo seguir trabajando para un bienestar propio en manos del elegido por la mayoría.




Independiente de qué partido ha sido favorecido durante la historia de Chile, el empoderamiento de la mujer ha crecido considerablemente. Desde la primera y segunda guerra mundial y posterior a la guerra, las mujeres debieron posicionarse en las listas senatoriales y así comenzar con el partido feminista, el cual dio inicio a todo el revolucionario movimiento, posicionándose en Chile en el año 1926 que se le otorgó a la mujer el derecho de elegir y ser elegida en los comicios municipales, hasta llegar a tener una presidenta mujer, que reitero lo indiferente del partido político, ha demostrado el poder que tiene el género femenino en la sociedad chilena y, la constante búsqueda igualitaria en términos de la conformidad salarial, que por tanto tiempo se ha quedado en las ramas a pesar de tener una ascendente carrera en la sociedad como mujeres de poder. Esto es lo positivo que veo en todo lo que pasa hoy en Chile, el sentir que, si bien el poder no logra suplir todas las necesidades que las mujeres del país necesitan existe esa delgada línea de sobresalir como sociedad en esta materia, pues Chile ha sido conocido al igual que Argentina por haber tenido una mujer al mando de los respectivos países. Que si bien no lo es todo, es una forma de demostrar que se puede ir por más.



Si bien es cierto, no todo ha sido fácil, aún existen suficientes temas en los cuales se debe avanzar, como por ejemplo, el matrimonio igualitario, que a mi opinión es muy necesario para lograr la libertad, que parejas del mismo sexo buscan con la misma fuerza, que una familia se constituye por padres heterosexuales. Por supuesto, no quiero dejar de nombrar a las familias que solo se componen por mujeres que han sido capaces de ser padre y madre a la vez, por un mejor bienestar para sus hijos y para llevarlo a cifras según el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) 6 de cada 10 madres son solteras en Chile al menos en el primer hijo nacido, cifra que no deja de ser importante sabiendo que aun el salario igualitario en Chile no existe, entonces, ¿Cómo es que una madre puede criar a sus hijos en conformidad si no recibe el mismo sueldo que un hombre en su mismo trabajo?, nos falta por avanzar.

Es aquí donde se enlaza el amor-odio entre la política, la realidad del género femenino en Chile y su empoderamiento en el último tiempo, puesto que hoy se cierra un siglo de elecciones, pero aún queda la esperanza que las mujeres chilenas en un tiempo no muy lejano podamos tener la igualdad, respeto y reconocimiento que nos merecemos por ser mujeres empoderadas y capaces de más.





CONVERSATION

3 ya son Blogger@s:

  1. Ahora hay dos mujeres buscando la presidencia, independiente si las encuentro un ejemplo a seguir o no, concuerdo contigo en el hecho de saber y ver que la sociedad ha cambiado. Pero aún no me explico porque desde que existe la humanidad la mujer tiene menos poder que el hombre. Por qué? Sería bueno saberlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no diría que las mujeres tenemos menos poder que los hombres, pero siempre se ha puesto el "trabajo" del hombre por sobre el esfuerzo femenino. Eso podrá cambiar algún día?, esperemos que si.

      Eliminar
  2. La participación política femenina en Chile ha evolucionado, aunque aún hay barreras. Las elecciones son una plataforma para la igualdad de género y la representación justa en la toma de decisiones.

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top