Proyecto de Reforma Constitucional para los Derechos de los Niños

Por Amal desde Chile

Esta semana quiero compartir con ustedes una noticia que me tiene muy feliz, por fin ingresó a la Cámara Alta la moción senatorial de reforma constitucional de derechos de la niñez que cuenta con el patrocinio de cinco senadores de la República de Chile.



El Bloque por la Infancia trabajó en una comisión técnica jurídica destinada a la elaboración de una reforma constitucional que estableciera la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes en la Constitución de la República. Estos esfuerzos coordinados fueron presentados a los legisladores Jorge Pizarro (Presidente de la Cámara Alta), Soledad Alvear, Camilo Escalona, Patricio Walker y Juan Pablo Letelier, quienes apoyan y patrocinan la iniciativa.

El proyecto contempla la creación del artículo 19 Bis y modificar el artículo 20 al agregar un inciso para resguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Además del reconocimiento de los derechos de la infancia, se recogen principios contemplados en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) de Naciones Unidas, como el interés superior del niño, el de no discriminación, participación, autonomía progresiva, supervivencia y desarrollo. La iniciativa especifica el deber del Estado de respetar y proteger los derechos reconocidos por ser el garante principal de estos.


Además, la iniciativa establece que la ley deberá crear un sistema de protección integral de los derechos de los niños, niñas y jóvenes por medio de la creación de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia como un órgano autónomo y de derecho público, cuya característica principal es su independencia de la administración de turno estatal. Pueden revisar el link completo de la noticia aquí.


Este año se han dado pequeños avances en la legislación infantil, no olvidemos que hace poco se promulgó y publicó la ley que crea el cuidado personal de los hijos, que permite a los padres poder ser titulares del cuidado personal que antes estaba radicado exclusivamente en la madre.

Espero que nuestros políticos comiencen a implementar políticas centradas en los niños, puesto que es una deuda pendiente con nuestra sociedad.




CONVERSATION

1 ya son Blogger@s:

  1. Que bueno que se están haciendo cosas para los niños , que de hagan mucho más día a día

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top