Un sueño, una realidad: Chernobyl

Por Ninisse desde Chile

Hace bastante tiempo soñé algo tétrico y real a la vez. Estaba en mi casa con mi pololo (novio) viendo televisión en mi habitación, mi mamá por ahí ordenando la casa, mi abuela en su pieza, etc., todo normal como en la vida cotidiana. Lo único diferente es que en el patio de atrás de mi casa mis dos tíos estaban cavando un hoyo en la tierra, pero como ellos siempre hacen cosas de ese estilo, para mí no fue tan raro. Habíamos almorzado hace pocas horas así que fui al baño a lavarme los dientes. Todo bien, hasta que de repente aparece una niña como de 3 o 4 años en el baño, tenía una joroba y los ojos blancos, era deforme y yo me re morí de susto y empecé a llamarlos a todos en la casa y la niña se pone a llorar. Como el baño está hacia el lado del patio trasero, donde mis tíos cavaban el hoyo, uno de ellos me escucha y entra a la casa, entra al baño, ve a la niña y me dice "ah!, esta niña debe ser de allá abajo..." y se la lleva de la mano.


Símbolo de la radiación

Yo quedo con la curiosidad, ¿de qué allá abajo estaba hablando?, le pregunto a qué se refiere y comienzo a seguirlo. Debido a esto mi pololo (novio) me sigue, también igual de curioso. Salimos al patio de atrás y mi tío nos muestra que la casa de abajo, la casa perteneciente a mi otro tío, ya no estaba y solamene era un patio. Pero, no estaba vacío, resulta que era un patio donde habían miles de cadáveres de bebés que estaban ordenados alfabéticamente con carteles según sus nombres, sólo su primer nombre. Atrás de ellos habían militares formados y enfermeras que lloraban, todos como esperando algún suceso. Entonces, al ver esos cadáveres yo recordé de pronto que hace algún tiempo había encontrado en mi casa una foto de un bebé con un nombre escrito y me lo dejé por curiosidad, porque nunca supimos de dónde había salido, y lo más curioso es que el nombre que salía en la foto era Denisse, como mi nombre, pero nunca supimos si ese era su nombre verdadero o el de otra persona. Entonces entro a la casa y saco la foto que tenía pegada en una pared y la llevo al patio. Miro a los bebés que estaban ordenados, bajo, busco la letra D y allí encuentro un, o mejor dicho, una bebé que estaba sin cartel y le pongo la foto que yo había encontrado. Fue como por instinto, sin saber que la encontraría algo me impulsó a buscar esa foto y encontrar a esa bebé. 

Después de eso me pongo a observar todo allí en el patio y comienzo a hacer preguntas, y me entero de que esos bebés habían nacido casi todos muertos u otros nacían vivos pero fallecían al tiempo y me doy cuenta de que esos militares y enfermeras estaban en fila esperando morir y ser enterrados allí mismo con esos bebés. Todo esto porque los bebés habían recibido radiación durante el embarazo de sus madres, al parecer producto de la explosión de un Reactor Nuclear. Luego, los militares y enfermeras tuvieron que encargarse de esos bebés y, como también habían recibido radiación, morirían pronto y serían enterrados allí mismo. Al descubrir todo esto, comprendo que mis tíos lo sabían y estaban cavando en el patio de atrás para dejar los cadáveres que allí quedarían finalmente, tenían la misión final. 

Parece una historia de terror, pero eso soñé. Resulta que hace poco había visto un documental sobre el desastre de Chernobyl. Para los que no saben, en la ciudad de Chernobyl, Ucrania, 26 de Abril de 1986, existía un Reactor Nuclear. Ese día la central nuclear de Chernobyl explotó debido a un sobrecalentamiento del núcleo del reactor. ¿Por qué se produjo esto? Porque al simular un corte de energía eléctrica se quiso constatar cuánto podía resistir el reactor. Esos irresponsables fueron como niños con un juguete y produjeron un desastre como el de Hiroshima, pero aún así se ocultó y se expuso a una ciudad entera, más que eso, al planeta entero a los efectos de la radiación. ¿Consecuencias? Una gran nube de radiación se expandió y la ciudad de Chernobyl pasó a ser una ciudad fantasma. Ocurrieron muchas muertes por radiación y la ciudad debió ser evacuada. Otros, debieron entregarse a la muerte voluntariamente para poder cesar la explosión y por ende la radiación, tapando la escena del suceso con arena y eliminando todo el material irradiado en los alrededores, se construyó un sarcófago para tapar el desastre. Se podría decir que esas personas actuaron como héroes, pero... ¿quién los conoce? Por otro lado, muchos niños quedaron enfermos y otros nacieron enfermos o con deformidades, esto hasta el día de hoy. Sin que lo sepamos, este desastre podría ser el causante de muchas enfermedades existentes hoy en día ya que la radiación dejó secuelas en personas que quedaron con vida y posteriormente procrearon, además de haber contaminado muchas de las plantaciones que existían en ese tiempo cuyos alimentos fueron consumidos por otros miles de inocentes. Al expandirse la radiación y al ocultarse la información, muchas personas estuvieron expuestas sin saber lo que ocurría. 

¿Podría ser probable que la radiación alterara los genes y así ocurriera un cambio paulatino generando el surgimiento de nuevas enfermedades? Si consideramos todas las consecuencias de un desastre como este, si nos basamos en las consecuencias que puede generar el estar expuestos a la radiación y el efecto que puede producir en los genes dando paso a mutaciones, no podemos dejar de lado la idea de que muchas enfermedades actuales, posiblemente han surgido por este desastre. Tampoco sería tan descabellada la idea del surgimiento de especies desconocidas para nosotros. Cuando escuché el testimonio, en un documental, de una de las personas que vivieron en esa ciudad, reflexioné sobre muchas cosas, recuerdo que esa persona decía que en un lago donde antes había peces pequeños ahora estaba lleno de peces grandes, negros, no antes vistos y que ahora poblaban las aguas de ese lugar. Entonces, ¿por qué no podrían haber mutado los animales generando otras especies? Además, ya es un hecho que sí existen especies desconocidas para nosotros. Un caso es el llamado “chupa cabras” (animal desconocido que aparece en ciertas zonas rurales en Chile y otros países, el cual bebe la sangre de animales como cabras, gallinas, etc.) visto por gran cantidad de personas y descrito como un “animal” pero uno no visto antes. Posiblemente es una de las consecuencias de este gran desastre mundial que repercute hasta nuestros días. Quizás los efectos de la radiación en los animales fueron distintos que en los seres humanos y su efecto alteró los genes mutando y creando nuevas especies.

Animal en exhibición en el Museo Nacional de Chernobyl de Ucrania

Puede sonar extravagante pero, ¿por qué no? Aún no desaparece esa radiación, nos quedan aproximadamente 20 mil años para que se elimine completamente, no se puede ingresar a ese lugar sin sufrir radiación, aún se expande y existe un proyecto para construir un nuevo sarcófago sobre el existente puesto que aún está el peligro de una nueva explosión. Hoy en día, circula mucha información al respecto, pero al investigar y mirar documentales me di cuenta que en un principio el desastre fue ocultado y ya cuando el asunto se escapó de las manos evacuaron la ciudad de Chernobyl.

En fin, ¿a qué viene el caso?, se preguntarán ustedes. Lo relevante de la situación es que en vez de evitar aquellos experimentos que ponen en riesgo a la humanidad y que supuestamente ayudan a la humanidad, se multiplican y son varias las centrales nucleares existentes. Quienes las apoyan aseguran que es una manera de generar mayor cantidad de energía eléctrica, es decir, mayor energía a menor costo. Pero, en ese costo, ¿consideran el costo de una posible explosión? Lo dudo.

Como ha ocurrido muchas veces, se nos oculta diariamente información que nos afecta a todos los seres humanos, sin importar raza, nacionalidad, estatus social. Los gobiernos y las personas que lamentablemente tienen el poder del mundo destruyen la naturaleza diariamente y con ello la raza humana, sin importarles ni su propia vida, solamente la ambición y el poder. No es un caso aislado el considerar que existe la temida bomba atómica, la cual vive silenciosa a la espera de algún suceso que la haga ser de utilidad. Solamente falta un pretexto para su utilización y quedaremos, como siempre, vulnerables a un desastre.


Quise plantear este tema porque muchas veces vivimos el día a día sin saber ni pensar en los peligros que nos acechan y sin pensar en que en cualquier momento alguien puede hacer que la humanidad desaparezca. Por eso vivamos el día a día como si fuera el último, valoremos nuestra vida, apreciemos cada momento y, lo más importante, cuidemos la naturaleza, pero no sólo las plantas y animales, cuidemos nuestra naturaleza interior, reflexionemos el cómo queremos vivir nuestros días realmente. Quizás mañana un experimento haga desaparecer la raza humana.





CONVERSATION

6 ya son Blogger@s:

  1. Wow la verdad que fue muy terrorífico tu sueño. La realidad en que vivimos muchas veces está oculta para la mayoría, constantemente estamos expuestos a muchos peligros, incluso es probable que hasta en nuestros países se estén realizando experimentos secretos que estén afectando nuestras vidas y no lo sepamos, todo como tu dices, por ambición y poder, lo más triste es que no podamos hacer nada, solo nos queda hacer nuestras cosas bien y llevar una buena vida, saluditos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que ese sueño me andubo dando vueltas en la cabeza por varios días, fue raro... y sí, quizás qué otras tantas cosas hacen a nuestras espaldas, pero no nos queda otra que continuar viviendo e intentar hacer lo mejor posible lo que esté a nuestro alcance, saludos :D

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post! Cuando tenga un tiempo veré ese documental... no sabía que aún se seguía expandiendo...
    :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cantidades menores pero sigue, se reconocen enfermedades y muertes causadas por el desastre en los países cercanos, pero no se considera al resto del mundo :/

      Eliminar
  4. Que terrible pero cierto cuantas cosas nos ocultan, es terrible !!! Me encantó tu post muy de documental y misterio. Me encantan estos temas !!!!

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top