Actividades físicas que hemos perdido


Por ClaU desde Chile 


Ante todo quiero diferenciar entre los conceptos de “actividad física” y “deporte”, son dos cosas diferentes que la gente suele usar como sinónimos. Lo primero, explicado de manera sencilla, se podría definir como cualquier movimiento corporal que provoque un gasto de energía, es decir, subir escaleras, caminar, trotar, hacer el aseo, ir a la plaza a jugar con los niños; deporte en cambio es toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas y/o normas dentro de un espacio o área determinada. ¿Qué quiere decir esto? Que muchas personas realizan actividad física y no deporte como ellos creen y que cuando dicen: yo hago harto deporte porque todos los días uso la escalera en vez del ascensor, no están practicando deporte, solo están quemando unas calorías más.


En estos tiempos en donde los índices de sobre peso y obesidad son cada vez mayores, hay dos factores que inciden de manera importante en esto; la tecnología y la falta de actividad física, ahora no hay que moverse para casi ninguna tarea domestica y todas esas cosas que mantenían a nuestras mamas regias nosotras ya no las hacemos…y se nos nota

De qué cosas hablo:


Lavar la ropa: Antes, la lavadora cumplía realmente con su nombre, sólo lavaba, había que sacar la ropa (que pesaba kilos con el agua) enjuagarla (trabajo de brazos y espalda) estrujarla (más brazos) y colgarla (seguía el trabajo de brazos). ¿Qué hacemos ahora? Ponerla dentro de la lavadora, echarle detergente y sacarla para doblarla y guardarla. ¿Recuerdan que a alguna mamá se le moviera el brazo cuando decía chao?

Encerar el piso: Generalmente los pisos eran de madera y había que pasar virutilla (ni una elíptica en modo 6 hace trabajar mas las piernas que eso) pasar la cera (nuevamente los brazos y espalda trabajaban) y luego sacar brillo (ahí trabajaban las piernas de nuevo). Hoy: cera liquida o limpia pisos con aroma con un escobillón especial para eso. Resultado en nuestras madres; piernas duras y tonificadas.

Hacer puré: Había unas maquina que había que presionar con mucha fuerza para triturar bien todo eso, ahora con la mini pimer en cinco minutos estamos listas.

Ver TV: Había que moverse de la cama para cambiarla o subir y bajar el volumen; ahora el control remoto lo tenemos al lado y si no lo encontramos seguimos viendo lo mismo con tal de no movernos a cambiar.

Andar en auto: Tener auto antes era un lujo; se caminaba mucho más que ahora y, por ende, se subían escaleras, se corría a tomar la micro o se buscaban otros medio de transporte.


Podría dar un montón de ejemplos que demuestren que en cualquier momento terminaremos como los humanos de la película wall-e. ¡Por favor no lleguemos a eso!!!

Tengo amigos que van a comprar el pan en auto aún cuando la panadería queda a un par de cuadras, he visto gente que espera el ascensor más de 5’ y se baja un piso más arriba, hay personas que si la micro les para 10 metros antes no se bajan y vuelven a tocar el timbre cuando el autobús llega al lugar exacto donde ellos querían bajarse

Las invito ahora que llega el verano a realizar más actividad física; usen las escaleras, hagan aseo cantando Myriam Hernández (o algo masoquista de su gusto) y usen el escobillón como micrófono, bájense un par de cuadras antes y caminen un poco más, vayan a visitar a alguna amiga en bicicleta y dejen el auto en la casa, en vez de ir al mall a vitrinear y no comprar nada vayan a dar una vuelta a algún parque, dejen de ver la teleserie de la tarde un día (que la trama no cambiara nada de un día para otro) y salgan a trotar. Les aseguro que con estas pequeñas cosas mejoraran su estado físico y como esto provoca liberación de endorfinas querrán cada vez más y no se darán ni cuenta cuando estén buscando en Google algún lugar donde practicar un deporte… nunca es tarde para empezar.



¡¡No hay excusa que valga para no hacer actividad física o deporte!!



CONVERSATION

1 ya son Blogger@s:

  1. Wow, toda la razón. Nos hemos vuelto tan sedentarios, me incluyo, trato de colocar de mi parte y moverme más . Me comprometo a hacerlo.

    Que nervio la última foto, no me gusta mucho que la gente cargue tanto peso, creo que cargar tanto peso puede ser perjudicial, a la larga para nuestro cuerpo. Es mejor trabajar con nuestra propia fuerza y peso :)

    Muy buena entrada

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top