Las "mamás" se atraen

Por @P0ps_ desde Chile

Llegada cierta edad en donde la mayoría de tus amigas comienza a casarse o establecer relaciones más duraderas y estables (que las tuyas), y comienzan a nacer esos primeros sobrinos "súper políticos" a los que adoras. El panorama a nivel "amistad" va mutando. 

Ya no es sólo que tu amiga acaba de tener a su hijo y que, claramente, la conversa (si es que la existe) pasa de "Las piscolas que te tomaste de más" a que "El gordito está lleno de cólicos", la diferencia claramente está entre las protagonistas "La nueva mamá" y "La que no tiene hijos". De verdad, amigas queridas, las adoramos, pero cuando ustedes tienen hijos les cambia la vida, incluso el lenguaje, por Dios, es que juro por Chanel que a veces me hablan en chino mandarín. 


Es así como quizás la relación se comienza a distanciar o a tomar otro ribetes. ¡Ojo!, que no estoy diciendo que esto sea malo, finalmente, todos vamos cambiando y tomando rumbos distintos. El tema se pone complejo cuando ya no hay una "nueva mamá", si no que eres tú la única que no tiene hijos. Ahí, evidentemente, la que no calza eres tú. La conversa explicativa ya no existe, el técnisismo aflora y la subestimación también. "¡Ay! Cuando tengas hijos vas a entender", y ahí quedas tú, marcando ocupado, sintiéndote culpable por no tener hijos al mismo tiempo que tu círculo de amigas. 

Lo que me ha llamado la atención últimamente, no es sólo que esto suceda en tu círculo de amigas y cercanas, es que las "mamás" se atraen. Parece que en la placenta viene incluida una sobredosis de empatía y solidaridad, fácilmente puedes encontrarte a dos perfectas desconocidas "madres" que conversan como si fueran amigas de toda la vida, sobre sus técnicas para que "el potito de la guagua no se cosa", o bien se hacen preguntas claves como "¿Y cada cuánto le day leche?", "El Tomás no nos deja dormir en la noche, ya no se qué hacer", etc. 

Es inevitable, está en nuestro ser femenino, es solidaridad de género, pero sobretodo es lealtad de roles. Mi hermana y mis amigas madres se hacen amigas de "mamás" en todos lados: banco, supermercado, farmacia, parque, etc., intercambian datos, teléfonos, contactos de pediatras, etc. Tienen una habilidad maravillosa, no sólo de entenderse si no que hasta de justificarse "¿Te entiendo tanto? Si con la Carito me pasaba lo mismo". No digo que esté mal, sino que es raro, sobretodo para uno que no tiene ni planes de tener hijos.





CONVERSATION

3 ya son Blogger@s:

  1. Uuffff y has sentido que cuando ellas te hablan tan seriamente de sus cosas de mamas sientes de un nivel de superfcialidad absoluta contarle que conociste un lugar nuevo para carretear o que probaste un trago nuevo buenisimo..ni hablar mencionarle la pelea de niña de 15 que tuviste con el susodicho de turno......me he autosaboteado preguntandome "me he vuelto una mina hueca" pero rapidamente me doy cuenta que simplemente estamos en otra y que hay muchas mujeres mas de mi edad que trabajamos, no tenemos hijos y no tenemos nada de huecas.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. últimamente me ha pasado algo parecido! Me autosaboteado y tb. me han dicho y hecho sentir que soy la mina más hueca del mundo, por no seguir, a mi edad, una carrera que pareciera que está descrita desde que nacimos feminas. Me he sentido no sólo hueca, sino que también fría, calculadora, egoísta y egolatra por querer el mundo para mi, hasta que paro y miro a mi alrededor y caxo que estoy tremendamente equivocada. El elegir voladas distintas en la vida a una misma edad, no nos hace ni mejores ni peores, nos hace diversas en nuestra especie y no hay nada más rico que lo diferente, pero lo diferente en la inclusión, no en la exclusión.

      Gracias por comentar, querida!

      Eliminar
  2. no había querido poner lo de fría, calculadora y egoísta porque quizás sonaría muy feo pero si jajajaja también me pasa........ a veces añoro tener una amiga que esté en la misma que yo para no sentirme una hueca contándole mis cosas a mis amigas..las adoro pero hay momentos en que siento que estoy demasiado lejos de los pañales y que mis cosas para ellas son tan superficiales que ya no me pescan como antes.........vamosnos de happy hours!!!!

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top