Tradiciones Navideñas en Colombia

Por Katie Bro desde Colombia

En estas épocas de fin de año, son muchas las tradiciones que se siguen en torno a las festividades, hoy les quiero compartir algunas de las que se realizan en mi país.



En orden cronológico, tradicionalmente, el 7 de Diciembre celebramos el día de las velitas, en honor a la Virgen María. Con esta fecha inicia oficialmente la temporada navideña. Es una costumbre de nuestros ancestros, en el que con velitas hacemos una alabanza a la Madre de Dios, en vísperas de la celebración de la Inmaculada concepción. La tradición dice que por cada velita que prendas debes pedir un deseo; muchas familias hacen faroles de papel, plástico, cartón u otros materiales. En este día se suele inaugurar la iluminación navideña en las ciudades.



El 16 de diciembre inician las novenas al Niño Dios, particularmente en algunas ciudades, como en la mía, Cúcuta, esta novena de aguinaldos se realiza en la madrugada (4:30 am o 5:00 am) y se acompaña de una misa, algunos feligreses llevan panderetas y maracas para animar los villancicos. En las noches se realiza en familias y en los barrios, además, se suele dar un refrigerio para compartir con los asistentes.

Antes del 24 de diciembre, en algunas regiones del país, se preparan comidas típicas para la cena de Navidad. En mi región son muy comunes las famosas, “hayacas” (o tamales como se les conoce en otras ciudades) son una mezcla de harina, carnes (pollo, cerdo y res), uvas pasas y vegetales (zanahoria, garbanzos, cebolla, pimentón, ajo), envueltas en hojas de plátano. Además, no pueden faltar los buñuelos (bolitas de harina con queso) y la natilla de postre.



En otros tiempos, fueron muy comunes los “aguinaldos navideños”; son unos juegos que se hacen con el fin de pasar un rato divertido y ganar algo de dinero o invitaciones, algunos de ellos son: pajita en boca, beso robado, al SI y al NO, tres pies, este último consiste en no dejarse poner un pie entre los tuyos o perderás; hoy en día ya son pocos los que los practican.

Y ustedes, ¿qué acostumbran a hacer para Navidad?





CONVERSATION

0 ya son Blogger@s:

Publicar un comentario

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top