Lo que odio de la industria de la moda

Por Hey_Valentina desde Chile


El término "moda" está ultra manoseado, para algunos este es sinónimo de estilo y tendencias, para otros de identidad, de arte, de materialidad, superficialidad, banalidad, y bla-bla.
Yo soy de las que siguen la moda por un tema estético y porque refleja la cultura e identidad de una sociedad. Puede que muchos consideren a la moda como una arista más, como una arteria superficial que lamentablemente está inserta en el mundo actual. Pero la verdad es que la relevancia de esta para la economía y la sociedad es tan grande que no nos damos cuenta, y esto es lo más serio de todo esto. Es una industria tan grande que involucra más allá de su cadena de proceso y comercialización, diferentes sectores económicos y culturales.

(Ojo que en este descargo no es casualidad que salga la portada de Lena Dunham para Vogue como foto principal del post).

El colmo que me llevó a escribir esto fue la transmisión de la alfombra roja de la gala del Festival de Viña (el hermano pobre de las alfombras rojas que con el tiempo ha intentado subir de pelo como las Kardashian cuando intentan ser Bff de Anna Wintour). 


Portada de Lena Dunham para Vogue.


Contextualicemos: Yo al frente de la tele con mi hermana y cada una con un computador pelando la gala y viendo los comentarios en redes sociales. El momento donde la gota rebalsa el vaso fue cuando vi un comentario donde dicen que Catalina Pulido (actriz y modelo chilena) se ve muy "caderona".


Catalina Pulido con un vestido de Matías Hernán (Ganador de la 2da temporada de Project Runway LAT)


Mi cerebro en ese momento colapsa y se pone en blanco -lo normal cuando me enojo- y le digo a mi hermana (filtro el nombre, garabatos y alguna que otra cosa): ¿puedes creer este comentario? Y bueno, minutos después, análisis a fondo, discusiones y pelambres llegamos a conclusiones bastantes obvias, pero que reafirman lo que ha creado la industria en nuestro inconsciente colectivo (femenino): RECHAZO A LAS CURVAS FEMENINAS.


Y no hablo de las curvas como obesidad (porque eso sí que no tiene relación), hablo de las curvas naturales que todas las mujeres tenemos, independiente de nuestra contextura, hablo de las curvas que potencia Beyonce y la hace tan poderosa ante el mundo, de las curvas que tapan todas las editoras de las revistas de moda cuando ponen sólo el rostro en primer plano de mujeres de tallas reales en sus portadas, cuando pueden poner fotos de cuerpo completo y resaltar lo femenino, de las curvas que parecen desaparecer más cuando en las editoriales, campañas y desfiles ponen a hombres y niñas de doce años desfilando ropa para mujeres de 25 o más.



Portada de Smoda, revista semanal del diario español El país con un referente de la moda andrógina

¿Qué tipo de trastorno o fobia le tendrán a la silueta femenina?, no se trata de algo vulgar o exuberante, es algo natural. Y hablando en serio, encuentro perturbador que la mayoría de las cabezas más poderosas de esta industria sean mujeres y no se sientan orgullosas de serlo al ocultar nuestras formas.

¿Acaso no ha tenido la misma Anna Wintour, la colombiana Nina García (que amándola y todo, considero que ha hecho poco o nada con respecto a un tema tan repetitivo y común hoy en día) o todas las diseñadoras -que definen cada temporada la silueta de la mujer- la típica conversación con sus hijas/sobrinas/nietas púberes y adolescentes sobre el cambio del cuerpo y como es la naturaleza femenina?

Las curvas no vuelven esta temporada ni son tendencia de mediados del siglo pasado, es parte del cuerpo femenino.

Pero bueno, aún hay patria, no todo está perdido cuando veo campañas de D&G con Monica Bellucci a la cabeza, ni cuando veo a artistas mostrar su silueta tal como es. Acostúmbrense, no es que traten de ser vulgares (me costó entender el trasfondo de lo que hace Miley Cyrus), es que así somos nosotras.





CONVERSATION

8 ya son Blogger@s:

  1. Bueno, aquí tengo que decir que tienes razón. Iban a poner las tallas grandes, pero con sorpresa para nosotras, las tallas están encogiendo (las normales). Es decir, una 38 pasa a ser una 40. Esto es porque la 38 ya no te viene de golpe... Y esto crea en la cabeza un cambio muy fuerte. Si hace un año me ponía una 38, ¿por qué ahora es una 40? Me pruebo los pantalones con sorpresa... Ya no tienen curvas, son planos y si me pongo una 40, la cadera me está estrecha pero la cintura es muy ancha y no queda pegada a la cintura. Otro problema, porque te entra el frío por ahí y pareces un payaso, porque la cintura es más grande.
    Otro problema que tratas, lo de las diseñadoras... O son gays o son mujeres. No lo entiendo, se supone que los gays son más sensibles hacia ciertos asuntos femeninos; pero claro, ellos prefieren hombres (sin curvas). Lo de las mujeres, no lo entiendo. Claro, que si ves a las diseñadoras, todas delgadas, sin formas... Pero no es por un tema estético, sino por tiempo y dinero. Una prenda recta es más fácil de trabajar que una con curvas.
    Luego está la televisión, que cuánto daño hace a la juventud. Parece ser que si no te pones silicona en las tetas o te pones botos en la cara, no eres moderna. Y muchas mujeres mayores o jóvenes se lo ponen, aún sabiendo las consecuencias que acarrea. Sigo pensando que lo mejor son las cremas y potingues para estar guapa, pero en cuanto te tocas la cara, estás jodiendo cientos de nervios y músculos que te dejan sin expresión.
    El tema de la ropa es tristísimo. Dependientas de 18 a 24 años que parecen niñas de 14 años... Dijeron que iban a combatir este tema de la extrema delgadez, pero nadie está haciendo nada para recuperar las curvas que son tan importantes para una mujer. Porque las curvas, al final son más sexys que las planchas.
    En fin, por mucho que lo critiquemos, van a seguir el mundo de la moda poniendo más trabas a nuestras curvas. Y yo me pregunto: ¿Dónde estás Marilyn?

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto, la industria de la moda ha aplanado la silueta femenina hasta como bien dices, poner a hombres desfilando en la pasarela ropa de mujer, o sea, ¿que mujer querría usar la ropa que le queda a un hombre?, lo puedo entender como algo "artístico-transgresor", pero no como algo deseable.
    Las mujeres reales queremos vernos lindas, femeninas y atractivas y eso señoras y señores implica curvas... sorry, pero el estilo tabla no creo que se ponga de moda...

    ResponderEliminar
  3. Es increíble que las volupsuosas y orgullosas de ello son consideradas vulgares. Acaso la genética determina si somos "vulgares" o "elegantes"? Acaso ello no debería decirlo nuestra actitud ante la vida, la forma en que decidimos ser y vivir, nuestro crecimiento personal, etc
    A mi me encanta andar mostrando mis pechugas, mis caderas y todas mis redondeces, y me rio de mí misma por la shula que se me sale, y que? Me encanta mi cuerpo y mi shulería natural

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, lo elegante tendría que ser dejar de comer para parecer palo y se te vaya toda la gracia jaja

      Eliminar
  4. Que quieres que te diga!!!! la gente de la tv esta enferma, a sus ojos todas son obesas si tienen curvas y si son como tablas sin forma son bellas y espectaculares. Que se pudran!!!

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top