Una tarde infantil

Por Ciudadana Histérica desde Chile

Hace unos años atrás, cuando mi hija mayor tenía 5 años, un domingo en la tarde, me dispuse a disfrutar de una tarde infantil. Compré galletas, bebidas y todo listo para disfrutar de: "Bambi", "Cenicienta" y "Alicia en el país de las maravillas".
www.cuentosinfantilescortos.net

La verdad es que me distraje un par de veces durante "Bambi". Aproveché para mandar unos emails y prepararme un tecito; cuando comenzada la historia, a medio camino, mi hija me mira con cara de pena y angustia, y me dice: "ya no quiero ver a "Bambi", no me gusta"; y se fue. Hoy día, la crítica es que los monos de hoy son violentos, que no son como los de antes

Pero ¿cómo eran antes?; ¡veamos!

"Bambi"
Un venado de días que corría por la llanura para que no le dispararan los hombres, pero alcanzaron a su madre y la mataron. Su padre, el venado rey, le dice que deberá arreglárselas solito; y más tarde, él corre por un bosque, incendiándose y perdiendo todo lo que tiene.

"Cenicienta"
La niña rica que vive en un castillo; de cuya madre nunca se supo; y cuyo padre murió, dejándola al cuidado de una madrastra malvada y dos hermanastras que la trataban pésimo. La hacían trabajar de manera enfermiza; limpiando sola un enorme castillo. Si hablamos de su moraleja, sería algo como: trabaja; trabaja; trabaja; sufre; llora; que, como a los veintitantos, llegará "un principito" (por supuesto, rubio y de ojos azules), que te persiguirá por tu zapato?; ¿así se le decía en ese entonces?

"Blancanieves"
Niña, cuya madre muere al nacer, y un padre que se casa con una bruja envidiosa (los hombres no pueden estar solos, ya van dos). Su padre muere; y la bruja la persigue por bonita. Arranca del castillo para la ser la sirvienta de siete enanos cochinos y flojos. Finalmente, la bruja intenta matarla con una manzana envenenada. Moraleja: no siempre las prefieren rubias.

"Rapunzel"
En la historia original, es una niña un tanto "rafta", arrebatada de los brazos de sus padres, por haber robado una manzana de un huerto ajeno; y vive encerrada en una torre.

"Pulgarcito(a)"
Niño de mini estatura que "arranca", no sé de quién, pero que le pasan muchas cosas malas en el camino, entre ellos UN PÁJARO SE COME LAS MIGAS Y NO PUEDE REGRESAR (mismo pájaro que se debe haber comido las migas de "Hansel y Gretel"); cuyos padres NO tienen plata para mantenerlos y los abandonan en el bosque (siempre hay un bosque). Llegan, engañados, a la casa de dulce de una bruja que se los quiere comer; a quien, dos niños menores de edad, finalmente meten en un horno, ¡Y LA QUEMAN VIVA!

"Caperucita"
¿Y qué decir de Caperucita?; perseguida por un lobo que se come a la Abuelita por porfiada. A los niños de hoy, al menos, no los castigan así, por ser desobedientes.

"La niña que vende fósforos"
¿ALGUIEN ME PUEDE DAR UN EJEMPLO MÁS PENOSO QUE LA NIÑA QUE VENDE FÓSFOROS (cerillas) en Navidad?; muerta de frío en la calle, mientras las familias comen rico, ella se muere. 

"La Bella Durmiente"
Mención aparte. Nuevamente; niña rica que vive en un castillo. A sus papitos se les olvidó invitar a la bruja al bautizo y la tienen que esconder para que, la pobre, que lo tiene todo porque es: rubia; alta; flaca; canta; cocina y teje, no muera. ¿Quién la esconde?; tres "Campanitas", como la de "Peter Pan", pero un poco más gordas. Ella se duerme por cien años. OJO, cien años, junto a todo su castillo y familia, etcétera. ¿Quién la encuentra?; el príncipe, quien tenía cinco años cuando la bautizaron, y con quien se divirtió en el bosque a los 17. O SEA, cien años después; ella tendría 117 y el príncipe, quien no se durmió porque la fue a rescatar, ¿sigue JOVEN? ¡Esto no es violencia, señores, ES ESTUPIDEZ! Cualquier niño de hoy, se habría dado cuenta.

Las historias modernas
ENTONCES me explican, ¿cuál es la angustia con: Toy Story; Madagascar; Lilo & Stitch; "Los Increíbles"/The Incredibles y "Las chicas súper poderosas"/The Powerpuff Girls?; ¿QUÉ HAY DE MALO CON PERSEGUIR A LOS MALOS; MIENTRAS NO SE MUERA LA MITAD DE TU FAMILIA, TE CUIDE UNA VIEJA DESGRACIADA Y TE COMA UN LOBO?




CONVERSATION

2 ya son Blogger@s:

  1. Te falto decir q simba ve a su papa morir, q el viejito de up se queda sin el amor de su vida y " adopta" a un niño que el papa no lo pesca y que nemo pierde a su mama y hermanos comidos x un tiburon.....casi todas las peliculas disney son tragicas...

    Aaahhh yo toda mi vida crei q bambi era mujer y hace poco me puse a verla y supe q era hombre....vivi toda mi vida engañada jajaja

    ResponderEliminar
  2. Buen post! Las películas infantiles, al analizarlas, revelan complejidades sorprendentes. Son cápsulas de moralidad, imaginación desbordante y lecciones de vida, envueltas en colores vibrantes y personajes memorables que encantan tanto a niños como adultos.

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top