Contar calorías

No soy de las personas que deja de tener vida por la comida; tampoco soy de las que arruina un carrete con mis mañas, pero al pasar de los años me he dado cuenta que soy bastante especial con este tema. Reviso la información nutricional de TODO lo que quiero comprar en el supermercado. Me puedo pasar cinco minutos en un pasillo revisando las etiquetas de todas las opciones que hay y compro solo la que tiene menos calorías, azúcar e hidratos de carbono.





Lamentablemente suele ocurrir que esas opciones son casi siempre las más caras, aunque a veces me he llevado la sorpresa, por ejemplo, las galletas de soda que tienen menos calorías no son las "light" ni las de mayor precio, cuatro galletas de salvado tienen más calorías que todas las de soda y, comerse un par de Oreo es lo mismo que una porción de las de agua. ¿Qué más me ha llamado la atención? Las aguas azucaradas, unas llegan a tener hasta 10 veces más azúcar que otras y como en muchas otras cosas más lo "light" no es tan ligero.
Otro punto respecto a la alimentación es que no como embutidos, choripan (típico de asados), no tomo bebidas (solo con el alcohol como le digo a algunos para reírme del tema), no me gustan las tortas con crema, ni los chocolates rellenos, no tomo café, vino ni cerveza sola... ¡Soy terrible! Recuerdo que cuando estaba en el colegio una amiga me decía que no le gustaba ir a estudiar a mi casa porque no había nada rico para comer y que no podía entender que no hubiese Coca Cola, dándome a entender que no era normal.

Me di cuenta de que en realidad era más fijada de lo normal en estos temas estando en el supermercado con una amiga, ella tomó algo y yo inmediatamente le dije compra este otro que tiene menos azúcar, ella, con cara de sorpresa me respondió ¿en serio sabes de memoria que tiene menos calorías? Fue bastante incómodo

¿Qué hago en el día a día? Si voy a algún lado y solo hay bebida la revuelvo hasta sacarle todo el gas, si voy a un carrete llevo mi Nestea, si hay completos lo pido sin vienesa, la torta de los cumpleaños me como solo lo del centro, en el almuerzo en mi trabajo tomo agua, si me tomo un café pido descafeinado.

Muchas pueden pensar que todo esto lo hago porque vivo a dieta pero prometo que es solo un tema de  gustos y de sensaciones con la comida; no me gusta como se sienten ciertas cosas en el paladar y el sabor de la grasa me desagrada, ese es el motivo del porqué no lo como o tomo, por otro lado, luego me puedo comer un chocolate trencito entero o una pizza y no tengo sentimientos de culpa por eso. A veces es difícil explicarle a la gente el porqué casi no como pan pero si me puedo comer un chocolate completo, el típico comentario es "vives a dieta pero te comes un helado gigante", pero de verdad en mi caso no es así; decidí comer lo que creo me hace bien, lo que siento rico al comerlo y lo que me hace feliz, ahora si algunos creen que eso es andar pasando hambre o ser complicada allá ellos, cada uno con sus gustos dicen.






CONVERSATION

4 ya son Blogger@s:

  1. Uuuy! Me pasa igual! Hace más de un año estoy dejando de comer algunas y reemplazando otras, por gusto y por bienestar. Decidí que este año debía tener una alimentación consciente y ya el 2014 di varios pasos, como dejar de fumar, dejar las bebidas, revisar etiquetas, invertir en comida vegana, orgánica. No he llegado al punto de revisar las etiquetas, porque aun no las entiendo muy bien, pero en mi proxima visita al nutriologo tengo pendiente esa tarea.

    ResponderEliminar
  2. ¡Este post debería llamarse apología a la ortorexia! Y lo peor es que encima carece de rigor. Ya existen demasiados gurús de pacotilla causando estragos en lo que a salud se refiere, como para que ahora vengas a infundir miedo a las calorías, los azúcares y los hidratos de carbono, me resulta temerario.

    1- Hay calorías saludables y calorías dañinas, comerse un par de galletas Oreo, es meterse en el cuerpo más de 10 g de grasas, ¡la mayoría saturadas! Así que tal vez tengan menos calorías que las galletas de salvado, pero no se pueden comparar, mientras que unas son calorías saludables, las otras son una mierda para el organismo.

    2- Tenerle tanto miedo al azúcar es ridículo, está claro que no debemos excedernos, pero el azúcar es necesario para el funcionamiento de todos nuestros músculos, incluido el cerebro.

    3- ¡Los hidratos de carbono son la base de la pirámide alimenticia! Una alimentación pobre en carbohidratos conlleva cansancio, aumento de grasa corporal y pérdida de masa muscular, líquidos y electrolitos. En una dieta saludable, los hidratos de carbono deben suponer entre un 50 y 55% del aporte calórico diario.

    Te sugiero que antes de promover un trastorno de la conducta alimentaria, te asegures de entender las etiquetas que tanto tiempo dedicas a leer... El E-952 de tu latita de Nestea significa ciclamato sódico, sustancia conocida por su riesgo cancerígeno que además, interfiere en la síntesis de las hormonas tiroideas y puede producir alergias.

    ResponderEliminar
  3. hola!!

    Tengo muy claro todo lo que estás diciendo, soy profesora de educación física y mi hermana nutricionista. Por lo mismo encabecé este post diciendo que no soy de las que deja de tener vida por mis gustos y que mi afán por ciertas comidas es sólo un tema de sensaciones y que aún cuando me fijo en todo si me quiero comer un helado o un chocolate me lo como igual porque simplemente me gusta. Respecto al miedo a las calorías, carbohidratos y azúcar, en ninguna parte dije que había que tenerles miedo (nisiquiera dije que yo misma lo tuviera) sólo dije que las reviso.

    Respecto a tus puntos:

    1.- Me falto desarrollar más ese punto; nombre las 3 cosas porque se que lo más importante no es sólo lsa calorías sino el desglose de cada componente,, y si, quizás una poción de helado tenga hasta menos calorías que un yogurth (que en algunos casos sucede) pero el porcentaje de grasa y azúcar que tiene el helado es mucho mayor por lo que aún teniendo menos calorías nunca será ms saludable que el yogurth. El ejemplo de las galletas lo puse como igualdad de calorías solamente y porque también se que gente se fija solo en eso.

    2.- Insisto, jamás hablé de que le tuviera miedo al azúcar o mi intención fui infundir eso, sólo busco las cosas que tienen menor cantidad de esta; el agua aquarius tiene mucha más que la canchantun mas con sabor, si tengo que elegir una de las dos me quedo con la segunda, y el nestea, me encanta, es mi liquido favorito, es como las personas que toman coca cola, muchos saben que no es lo mejor pero la beben igual. A riesgo de parecer reiterativa insisto, no lo hago por "dieta" (que en términos estrictos debería ser régimen) sino por gustos.

    3.- Lo mismo para los hidratos de carbono, esos porcentajes los enseñan desde el primer año de universidad, peo también se que esos % son para personas "normales", por otro lado, así como la grasa los CHO se pueden obtener de distintas fuentes, en mi caso prefiero comer verduras que las contienen a arroz o fideos (en mi época de deportista eran fijos antes de una competencia por lo que ya comer tantos no me gusta)

    no estoy promoviendo ningún trastorno, solo conté que reviso las etiquetas, que trato de elegir lo que tiene mejor información nutricional (el conjunto) pero que si quiero comer algo que me gusta lo hago igual aún sabiendo que quizás no es lo mejor.

    Y si, tengo más que claro que está lleno de gente que se autoproclama gurú o que anda enseñando cosas sin ninguna base y lo pintan como la solución, no te imaginas cuantas veces me he tomado la cabeza leyendo en blog dedicados a mujeres "10 ejercicios para tener calugas" "como eliminar el "chaito" del brazo" "el entrenamiento que hice para bajar 20 kilos" En el tema de la actividad física está lleno de gente dando recetas que no sirven para nada y lo peor es que la gente cree todo, en mi caso, jamás infundiré eso y si puedo aportar mejor.

    ¿cuál puede ser mi mea culpa? quizás desarrollar más la idea del por qué leo esa 3 cosas pero insisto en que en ningún caso dije "lean la información nutricional" "no compren lo que tiene X cosa" ni dije tenerlo miedo a eso y siempre especifiqué que era un tema netamente de gustos.

    ResponderEliminar
  4. ClaU lo que respondes a Maha Lub no queda muy claro en la entrada, ya que al utilizar el ejemplo de las oreos parece como si fuese mejor comer oreos que galletas de salvado (cuando tambn se deben considerar las calorías de ahorro y las de uso inmediato). También con el Nestea, parece como si dieras una opción saludable mas que sólo un gusto tuyo. Debieras revisarla porque no todos leen los comentarios y yo terminé de entender leyendo el tuyo

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top